10 alimentos para depurar diariamente tu organismo

Mantener el organismo libre de residuos nocivos repercute enormemente en la salud general y, sobre todo, en la prevención de enfermedades. ¿Qué alimentos nos pueden ayudar en esta misión?
10 alimentos para depurar diariamente tu organismo
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

De seguro conoces ese famoso refrán “somos lo que comemos”. Sin embargo, a menudo lo olvidamos y nos alimentamos mal; ingerimos demasiadas grasas, muchos alimentos tóxicos para el organismo… ¿Qué tal entonces si nos cuidamos un poco más y añadimos alimentos para depurar el organismo a nuestra dieta?

Hay que tener en cuenta que una alimentación adecuada es clave para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano. Así se alcanza el equilibrio en el medio interno, evitando el desarrollo de patologías complejas.

Los 10 mejores alimentos para depurar el organismo

Los siguientes productos se pueden incluir en la dieta para mejorar las funciones de los órganos del cuerpo.

1. Limones

Son un maravilloso tesoro de vitamina C del que no podemos prescindir. El limón le agrada a todos y le hace muy bien al organismo. Se alza, sin duda, como uno de los alimentos que mejor limpian el cuerpo.

Esta fruta tiene unas propiedades limpiadoras y antioxidantes muy destacadas; es un gran estimulador de la vesícula biliar, mejora la función hepática y es un excelente digestivo. ¿Por qué no comenzar el día con un jugo de limón con agua templada en ayunas?

Cabe destacar que la propia vitamina C ha demostrado ser clave para estimular la función inmune. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.

2. Tomates

Puede consumirlo en una rica ensalada, en un jugo natural o para acompañar una cena junta a un poco de carne magra o pescado azul. El tomate, como el limón, cuenta con vitamina C y protege el sistema inmunitario.

En su interior, dispone de muchas sustancias fitoquímicas capaces de proteger muchos de nuestros órganos, de luchar contra los radicales libres y de cómo no, depurar el organismo. De entre todos ellos sobresale el licopeno. Dicha sustancia es capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, según una investigación publicada en Biomedicine & Pharmacotherapy.

3. Uva

Las uvas son una buena opción para cuidar tu corazón.

 

Las uvas son una fruta que no puede faltar en nuestra dieta. Ayudan a reducir el colesterol, son diuréticas y laxantes; de todos modos, no tengas miedo de consumir sus semillas.

Además, las uvas nos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, a limpiar la sangre y a mejorar el tránsito intestinal y la función hepática. Se dice que las más sanas son las uvas rojas, ya que poseen el beneficioso resveratrol, un potente antioxidante.

4. Apio

El apio combina con casi cualquier comida y, además, es muy adecuado para hacer ricos licuados. Si lo mezclas, por ejemplo, con remolacha y manzana, obtendrás un jugo natural increíblemente beneficioso para la salud.

El apio es una excelente alternativa dentro de los alimentos para depurar los residuos de nuestro cuerpo. Aún hay más: es diurético, bueno para los intestinos, con alto contenido en fibra y un gran facilitador de la circulación de la sangre.

¿Sabías que consumir tres tallos de apio al día sustituye incluso a las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas? Así es; se trata de una fuente natural de vitamina C, indispensable para el bienestar.

5. Espárragos

Esparragos

Su función diurética consigue que eliminemos tóxicos a través de la orina. Son fabulosos y los puedes combinar en cualquier plato. Con ellos, obtendrás vitamina C, betacarotenos, antioxidantes, fibra, potasio y ácido fólico. Consúmelos siempre que puedas.

Ten en cuenta que gracias a la ingesta de fibra se estimula el tránsito intestinal. De acuerdo con un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, este elemento reduce el estreñimiento.

Te puede interesar: Receta de risotto cremoso con espárragos

6. Manzana

Nada mejor que una manzana al día, sea de la clase que sea. Según dicen los expertos, la manzana es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo.
Su secreto se debe básicamente a su contenido en pectina, lo que la vuelve capaz de regular el colesterol, cuidar de la salud neurológica, mejorar la digestión y, desde luego, actuar como purificador y depurador, gracias a la combinación de fibra y pectina.

Si nos comemos una manzana en el desayuno, conseguiremos sentirnos saciados durante varias horas, purificaremos el cuerpo y evitaremos el estreñimiento. También es muy adecuada si padeces de dolores estomacales. Puedes consumirla de modo natural, a trocitos en ensaladas y en ricos jugos naturales.

7. Granada

 

Puedes incluirla en tus ensaladas o hacer jugos naturales con ella. La granada es una fruta curativa con propiedades diuréticas, mucha fibra, poco azúcar y muchos antioxidantes.
Dispone de un alto contenido en vitamina C y son muchos los estudios que nos dicen que dispone de capacidades de luchar contra varios tipos de cáncer, gracias a su actuación contra los radicales libres, como todo antioxidante. Un vaso de jugo de granada posee tres veces más antioxidantes que un vaso de té verde.

8. Cebolla

La cebolla actúa como un antibacteriano natural, capaz de eliminar numerosos tóxicos y elementos nocivos del cuerpo. Es ideal para el asma, para la congestión nasal y para limpiar los intestinos y depurar la sangre. Inclúyela en tus ensaladas y en tus comidas siempre que puedas, pues también es muy diurética.

Lee también: La cebolla: un remedio milenario

9. Alcachofa

Alcachofas

Las alcachofas son una de las mejores verduras que puedas consumir. Son aliadas del hígado, eliminan la retención de líquidos y lo desintoxican. Asimismo, también son ricas en vitaminas, minerales, fibra, mejoran la digestión, alivian los gases, la diarrea, el estreñimiento y son adecuadas para el colon irritable.

Además de ello, la alcachofa dispone de pocas calorías, estimula el flujo de la bilis y se alza como uno de los mejores alimentos para depurar el organismo. ¿Te vas a resistir a sus bondades?

10. Perejil

El perejil dispone de un sabor fuerte y es un buen condimento para las comidas. No obstante, ¿has probado alguna vez hacerte un té de perejil a modo de infusión? Es ideal para la media tarde; de este modo, depuras el hígado, el intestino y los riñones.
El perejil, como ya sabes, cuenta con antioxidantes y flavonoides. Tiene como virtud la estimulación de la excreción de sodio y agua. Se trata de un gran diurético natural para cuidar de la salud.

Mejora la dieta para que el organismo funcione bien

Si añades todos estos alimentos para depurar el organismo en tu dieta cotidiana, estarás haciendo un gran favor a tu cuerpo. Como ves, son fáciles de conseguir y se pueden mezclar con muchas comidas; ¡tenlos en cuenta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Mirahmadi M, Azimi-Hashemi S, Saburi E, Kamali H, Pishbin M, Hadizadeh F. Potential inhibitory effect of lycopene on prostate cancer. Biomed Pharmacother. 2020 Sep;129:110459. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110459. Epub 2020 Jun 30. PMID: 32768949.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.