10 antiguos secretos de belleza que continúan vigentes

Para conservar o potenciar la belleza de la piel y el cabello es posible recurrir a productos naturales, como la avena y el agua de rosas.
10 antiguos secretos de belleza que continúan vigentes

Última actualización: 01 junio, 2023

Desde siempre, las mujeres han procurado mantenerse hermosas a través de una serie de cuidados especiales con su piel, su cabello y todo lo que abarca la belleza física con antiguos secretos de belleza.

El deseo de retrasar los signos del envejecimiento, la necesidad de mitigar los trastornos que afectan la piel y el querer lucir más atractivas han sido razones más que suficientes para desarrollar cientos de tratamientos estéticos.

Sin embargo, pese a que los productos han evolucionado conforme ha avanzado la tecnología, existen algunos ingredientes que continúan vigentes como alternativa natural que pueden contribuir a tratamientos o indicaciones médicas.

Aunque no han sido avalados científicamente, estos antiguos secretos de belleza siguen siendo los aliados de muchas chicas. ¿Ya los probaste?

Los mejores 10 secretos de belleza que continúan vigentes

1. Baños de sal

Sales de baño, antiguos secretos de belleza

En primer lugar, los baños de sal han sido durante siglos una terapia para relajar el cuerpo y mejorar la belleza. Estos se pueden hacer con sales de baño perfumadas, o bien, con sales de Epsom. La clave está en sumergir el cuerpo por lo menos durante 20 minutos.

2. Exfoliante de avena

Desde hace años, se dice que la exfoliación periódica con un poco de avena –molida o en hojuelas– mezclada con algún jabón cremoso, miel, aceite de coco o almendras, puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel del rostro. Y este truco parece no perder vigencia, pues tanto abuelas como jóvenes aún lo utilizan. 

3. Hidratante de aceite de oliva

Hidratante de aceite de oliva, antiguos secretos de belleza

Este ingrediente no solo ha sido uno de los mejores complementos alimenticios, sino que además ha tenido múltiples aplicaciones a nivel estético para mejorar la belleza.

Así pues, sus ácidos grasos esenciales, sumado a su elevado contenido de antioxidantes se han utilizado como tratamiento para humectar la piel y prevenir (o atenuar, según sea el caso) las arrugas.

También sirve como fortalecedor para las uñas y remedio contra el cabello seco y las puntas abiertas.

4. Anticelulítico de miel de abejas

La miel de abejas pura se ha utilizado durante mucho tiempo como método natural para reducir la presencia de celulitis en la piel. Se dice que sus compuestos activos mejoran la circulación y favorecen la eliminación de las toxinas, que supuestamente son dos factores que empeoran este problema.

Basta con untar la zona afectada y hacer suaves masajes, apretando con la palma de la mano, sin ser demasiado bruscos.

5. Mascarilla de huevo para el cabello

mascarilla de huevo, antiguos secretos de belleza

La aplicación de huevo sobre el cuero cabelludo y cabello ha sido desde siempre una de las mejores soluciones para repararlo y fortalecerlo.

Este le proporciona proteínas, vitaminas y otros nutrientes esenciales que combaten la caída mientras regulan su pH natural. También actúa como un acondicionador suave, idóneo para aportarle brillo y suavidad.

6. Arcilla multiusos

Tanto la arcilla blanca como la verde sigue siendo una buena opción para consentir la piel y el cabello sin necesidad de acudir a un spa. Esta se puede aplicar como mascarilla facial, o bien, como remedio capilar contra el exceso de sebo. Uno de sus usos más interesantes es como crema contra las antiestéticas estrías y celulitis.

7. Jabón de rosas

Refrescante y exquisito, el jabón de rosas ayuda a mejorar y mantener la piel del rostro, cuando se incluye dentro de una rutina de belleza y cuidado acorde al tipo de piel, claro está.

Hay quienes lo utilizan para refrescarse el rostro después de una sesión de ejercicios, mientras que otras prefieren usarlo en la última lavada del rostro, antes de ir a dormir, cada noche.

8. Champú de cerveza

La aplicación de cerveza sobre el cabello ayuda a limpiarlo, le proporciona brillo y contribuye a detener la caída. Aunque su olor no es muy agradable, puede usarse con un acondicionador de aroma fuerte para disimularlo.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 usos de la cerveza para cuidar el cabello y la piel

9. Removedor de aceite de almendras

El aceite de almendras continúa siendo uno de los mejores removedores de maquillaje. Como es de esperar, tiene la capacidad de eliminar hasta los productos más adheridos en la zona de los ojos.

Sumado a esto, contiene grasas esenciales y agentes antioxidantes que apoyan la protección de la delicada piel del contorno de los ojos.  

10. Tónico de agua de rosas

Se cree que el uso de agua de rosas como producto cosmético viene desde tiempos tan inmemorables como el Antiguo Egipto. De hecho, sus propiedades tienen el mismo efecto que los tónicos comerciales, favoreciendo el cierre de los poros para reducir la presencia de puntos negros y espinillas.

También ha demostrado ser bueno como limpiador facial, ideal para eliminar las impurezas de la piel y el exceso de sebo.

Hay trucos de belleza que no pierden vigencia

A pesar de que no son nuevos, estos antiguos secretos de belleza no pierden vigencia y siguen formando parte de la rutina de cuidado de muchas mujeres en todo el mundo.

Por ejemplo, el uso del agua de rosas, por ser aromática, refrescante y tonificante es una de esos trucos que se han transmitido de generación en generación y que, sin duda, sigue haciendo sentir a más de una, radiante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kouzuki, M., Kitao, S., Kaju, T., & Urakami, K. (2020). Evaluation of the effect of aroma oil as a bath salt on cognitive function. Psychogeriatrics20(2), 163–171.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.