10 ideas sorprendentes para sacar provecho a un limón

Tanto la piel como la cáscara del limón pueden tener múltiples utilidades y aplicaciones tanto internas como externas y en el plano de la salud física o mental.
10 ideas sorprendentes para sacar provecho a un limón

Última actualización: 11 julio, 2023

¿Se te ocurre alguna idea para sacar provecho a un limón?

Seguro que, además de utilizarlo como complemento para tus recetas puedes encontrarle otros usos.

El limón es un remedio natural que debería estar siempre en nuestros hogares, no solamente como alimento, sino también como remedio y solución a muchos problemas diarios.

Usos para sacar provecho a un limón

1. Una depuración baratísima

sacar provecho a un limón

El limón es un alimento con importantes propiedades depurativas, es decir, que nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo y que, a la larga, pueden provocarnos trastornos y enfermedades crónicas.

Beber agua con limón cada día, en especial en ayunas, es la mejor manera de limpiarnos por dentro y prevenir problemas como el estreñimiento, la acidez, los cálculos renales, la hipertensión, etc.

2. Aliño contra la anemia

Las personas que suelen sufrir anemia deben saber que la vitamina C que contiene el limón nos ayuda a asimilar mucho mejor el hierro presente en los alimentos.

Por este motivo, deberíamos acostumbrarnos a aliñar siempre las comidas con un chorro para sacar provecho a un limón.

3. Remedio contra las manchas

mano exprimiendo limón o sacar provecho de un limón

El limón es un poderoso blanqueante que nos ayuda a prevenir y eliminar las manchas en la piel, así como a aclararla en zonas que se puedan oscurecer con el paso del tiempo, como por ejemplo las axilas o las uñas.

Solamente tendremos que frotar medio limón a diario sobre las zonas que queramos aclarar hasta obtener los resultados esperados.

4. Limpiador del hogar

¿Nos hemos quedado sin un producto de limpieza o bien queremos alternativas más naturales para nuestro hogar?

El limón es uno de los productos más eficaces que tenemos, junto con el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Esta fruta cítrica es un potente remedio antigrasa que elimina las bacterias y los gérmenes de manera definitiva, absorbe los malos olores y revitaliza los tonos de la ropa si lo usamos en la lavadora junto al resto de productos.

5. Aprovechar la piel del limón

¿Tienes en tus manos limones ecológicos?

Si tienes la seguridad de que no se han empleado pesticidas durante su cultivo, debes saber que puedes usar también su ralladura, la cual es mucho más rica en nutrientes que la pulpa.

Te recomendamos que la ralles y la congeles. De este modo podrás añadirla siempre a todo tipo de salsas, vinagretas o pasteles a los que quieras dar un toque de sabor.

Puede ser otra idea fantástica para sacar provecho a un limón.

6. Cubitos de limón

Si te cuesta beber agua o te gusta añadir un punto ácido a las bebidas, puedes preparar cubitos de jugo de limón en vez de agua.

Así los tendrás siempre listos para tus jugos, bebidas de cola, infusiones, etc.

Para que sean todavía más originales puedes añadirles algo dentro, como hojas frescas de menta, arándanos o un trocito de la misma ralladura del limón.

7. Beneficioso para las emociones

jugo de limón y limones

El limón, como todos los cítricos, tiene propiedades que te ayudan a mejorar el estado de ánimo y prevenir estados de tristeza, desánimo y nostalgia.

Por este motivo te recomendamos que te rodees de limones en tu hogar. Ponlos a la vista, en los fruteros, hazte limonadas y perfuma la casa con la piel de los limones.

También puedes utilizar su peladura en algunos tipos de aromatizadores naturales.

8. Gárgaras curativas

Cuando la garganta empieza a molestar o a doler, o bien si estamos afónicos, el limón es uno de los mejores remedios para hacer gárgaras curativas.

Basta con exprimir un poco de jugo en agua tibia o caliente y, si queremos, añadirle otros ingredientes beneficiosos, como propóleos, llantén o miel de abeja.

Estas gárgaras son muy efectivas si las repetimos varias veces al día.

9. Adiós a la migraña

Hay un antiguo remedio para aliviar las crisis de migraña que consiste en cortar un limón por la mitad y ponernos cada una de las dos partes sobre la muñeca durante 10 minutos.

Podemos ayudarnos con un poco de esparadrapo para que no se resbalen.

Las propiedades curativas del limón llegarán al torrente sanguíneo a través de los poros de la piel.

10. Antiséptico inmediato

Si necesitamos un antiséptico para una herida o para limpiar algo podemos sacar provecho a un limón a través de su jugo.

Para algunas zonas delicadas del cuerpo recomendamos diluirlo en agua para que no escueza.

Es una solución inmediata y muy barata que podemos usar en cualquier zona que necesitemos desinfectar con urgencia.

¿Conocías todas estas opciones para sacar provecho a un limón? Sin duda a partir de ahora puedes aplicarlas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ruiz-Sánchez, M. C., Domingo, R., Savé, R., Biel, C., & Torrecillas, A. (1997). Effects of water stress and rewatering on leaf water relations of lemon plants. Biologia Plantarum39(4), 623.
  • Cardero Reyes, Y., Sarmiento González, R., & Selva Capdesuñer, A. (2009). Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. Medisan13(6), 0-0.
  • Cerutti, M., & Neumayer, F. (2004). Introducción a la obtención de aceite esencial de limón. Invenio7(12).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.