10 productos naturales para eliminar el mal aliento

En la medida de lo posible, procuraremos utilizar estos remedios combinados con el cepillado dental para asegurarnos de que eliminamos todas las bacterias que favorecen el mal olor
10 productos naturales para eliminar el mal aliento
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El mal aliento es un problema común que suele afectar a la mayoría de la población en distintos momentos de la vida. A veces, ocurre porque no nos hemos cepillado adecuadamente y otras porque tenemos un problema de salud por atender. Sin embargo, la mayoría de las veces la causa suele ser el consumo de alimentos y comidas que provocan mal olor bucal, como por ejemplo el ajo y la cebolla.

Si bien el cepillado y el uso de enjuagues bucales es indispensable, a veces no bastan para eliminar el mal aliento. Por ello, recurrimos a algunos productos naturales para terminar de decirle adiós. Veamos algunos de ellos a continuación.

1. Granos de café para eliminar el mal aliento

¿Qué dice la ciencia sobre la cafeína?

A pesar del sabor amargo que tienen los granos de café, según la sabiduría popular, a veces vale la pena chuparlos para eliminar el mal aliento. Sus compuestos activos inhiben el crecimiento bacteriano y eliminan el mal olor que dejan alimentos como la cebolla y el ajo.

Si no tienes granos de café en casa, también puedes prepararte una aromática taza de café o bien chupar un caramelo de este sabor.

Resulta interesante saber que, aunque el consumo excesivo de café está asociado con la aparición de halitosis, se han realizado estudios para evaluar la eficacia de esta misma bebida (y concretamente, el café arábigo), junto con el té negro, para reducirla.

2. Leche

Si bien los productos lácteos pueden causar halitosis, en ocasiones, pueden ayudar a eliminar el mal aliento. En este sentido, la sabiduría popular indica que el consumo de leche reduce la concentración de los químicos que hacen que el olor del ajo sea tan fuerte. Esto mismo ha sido confirmado en un estudio.

La idea general es consumir algunos alimentos ricos en agua o grasa, como esta bebida, puede reducir el mal aliento que producen las cebollas.

3. Yogur natural

Siguiendo con la línea anterior, tenemos que el ácido láctico que contiene el yogur natural, así como sus cultivos vivos, disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno que provoca mal olor en la boca. Su alto contenido graso combate el exceso de ácido de las comidas y equilibra el pH.

4. Perejil

El perejil para los riñones es recomendable.

El perejil es una de las hierbas más conocidas en el tratamiento contra la halitosis y las bacterias que causan infecciones en la boca. Si masticamos una pequeña rama durante cinco minutos, después del cepillado, podrá acabar con el mal olor.

5. Canela

Las ramitas de canela tienen un agradable aroma que neutraliza con facilidad el olor dejado por los compuestos azufrados de estos alimentos. Tiene propiedades bactericidas que se pueden aprovechar para reducir el crecimiento bacteriano en las encías, dientes y lengua.

Si te resulta desagradable chupar un rato las ramas, viértela en agua caliente y consúmela a modo de infusión.

6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro de los productos naturales que podemos tener a mano para eliminar el mal aliento. Sus propiedades antisépticas combaten las bacterias y limpian los dientes, aunque su efecto es un poco agresivo (desgasta el esmalte) y por ello mismo debe usarse con mucho cuidado.

Para aprovechar al máximo sus efectos, primero debes retirar el exceso de suciedad con el cepillado habitual y, a continuación, enjuagar con una mezcla de bicarbonato de sodio en agua. Realiza gárgaras unos segundos y no te olvides lavar bien la lengua. Evita utilizarlo de forma excesiva porque podría tener efectos negativos.  

7. Té verde y té de menta

Té de menta taza

El té verde se ha utilizado durante mucho tiempo para combatir el mal olor y las bacterias que se proliferan en la boca. Esta es una de las bebidas más saludables que podemos incorporar en la dieta, ya que contiene antioxidantes y otras sustancias buenas para la salud.

Por otro lado, la infusión de menta le brinda frescura a la boca, reduce las bacterias que causan el mal olor y contribuye a mejorar la digestión.

8. Clavo de olor

Conocido por ser una de las especias con mayor poder aromático, el clavo de olor tiene aceites esenciales con propiedades desinfectantes. Su consumo elimina las bacterias de la boca y neutraliza el mal olor que dejan ciertas comidas. De hecho, sus extractos se están utilizando en remedios para tratar los dientes enfermos de caries.

Si sufres de mal aliento, mastica un clavo de olor y déjalo en tu boca unos minutos para que sus aceites hagan efecto.

9. Limón

Combate el mal aliento de forma natural con estos 7 remedios

Este popular fruto cítrico tiene un olor penetrante que podemos aprovechar para quitar esa molesta sensación que nos dejan los compuestos azufrados de estos ingredientes. El ácido ayuda a regular el pH de la boca e inhibe el crecimiento bacteriano para evitar ciertas infecciones.

Además, también podemos frotarlo en las manos para quitar el olor fuerte que queda tras manipular este tipo de comidas.

10. Lechuga

Aunque no existe evidencia científica que lo avale, se dice que una infusión de hojas de lechuga disminuye de forma notable el olor de la cebolla y el ajo en la boca. Tan solo tienes que introducir las hojas en agua caliente durante 10 minutos y beberlo después de las comidas. O bien después de haberte cepillado los dientes.

Como puedes notar, no tienes que abstenerte de tomar comidas con cebolla y ajo por temor al mal aliento, pues luego puedes combatirlo con productos naturales como los que te hemos comentado aquí. Elige la opción que más te llame la atención y comprueba sus beneficios en el marco de una rutina de higiene bucal adecuada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • James A. Duke. La nueva farmacia natural: Alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes. Rodale, 2010.
  • Paul Pitchford. Sanando con alimentos integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. North Atlantic Books, 2007.
  • Rubén Mühlberger. Tragos genéticos: 50 fórmulas para sanar tu cuerpo. Punto a Partes, 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.