13 consejos que te ayudarán a llevar una vida más feliz

Alcanzar la felicidad puede parecer difícil, pero hay hábitos y costumbres que ayudan a conseguirlo. Es importante desconectar de vez en cuando, dedicarnos tiempo y cuidar la alimentación.
13 consejos que te ayudarán a llevar una vida más feliz

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 marzo, 2024

Los buenos hábitos y, también, los estados de ánimo positivos tienen una estrecha relación con la buena salud. Por ello, no importa el ritmo de vida que lleves, existen cambios que te favorecerán y te ayudarán a tener una vida más feliz.

Uno de los principios fundamentales de todo ser humano es el bienestar. Aunque la concepción del término varía entre individuos, facilitar un ambiente que sea adecuado para la relajación, libre de situaciones estresantes, es ideal para reunirte nuevamente contigo mismo y así compartir las buenas energías con las personas que te rodean.

He aquí 13 consejos que te podrían ayudar a mantener el equilibrio, encontrar la paz y, además, acercarte cada vez más a la idea de felicidad que tienes en tu vida. No olvides que puedes acudir a un profesional siempre que lo necesites.

Busca la felicidad en lo simple

1. Haz algo de ejercicio

Ejercicio

La actividad física es una de las herramientas que más beneficios trae a tu vida. De hecho, puede reducir el estrés de manera significativa.

Además, controla los niveles de colesterol, ayuda con el sobrepeso y oxigena todos los tejidos del cuerpo. Por otro lado, se liberan endorfinas que producen placer en el cerebro y podría servir de apoyo para reducir los dolores focalizados en las articulaciones.

2. Mejora tu alimentación

Presta atención a lo que consumes diariamente:

  • En primer lugar, dedica algo más de tiempo a cada una de las comidas del día y elige el menú indicado para la semana.
  • A continuación, come de forma equilibrada e incluye en tu dieta frutas, verduras, legumbres, proteínas y carbohidratos saludables para tu cuerpo.
  • Por último, experimenta con nuevas recetas y prepara comidas con sabores diferentes, el gusto está en descubrir nuevas cosas.

3. No consumas comida basura

Las comidas con índices altos en carbohidratos y azúcares simples ralentizan tu metabolismo y obstruyen las arterias del corazón. Por eso, evita comidas con demasiada grasa, siempre que puedas.

4. Ingiere líquidos

La-importancia-de-la-hidratacion-620x360

Toma agua, té y, también, zumos. Su ingesta diaria te ayudará a eliminar todos los radicales libres de tu cuerpo. Además, la hidratación será uno de los beneficios más grandes para tu piel, que lucirá tersa, limpia y saludable.

5. Haz algo de tu agrado

Dedica algo de tiempo a alguna actividad que te agrade realizar a lo largo del día, o que te demande poco tiempo pero mucha relajación:

  • Por un lado, hacer manualidades.
  • Por otro, ir a un curso de cocina.
  • Además, leer tus libros favoritos.
  • O bien, aprender a tocar cualquier instrumento.

6. Desconéctate por un día

Haz un esfuerzo y deja las redes sociales y tu teléfono a un lado. A continuación, procura concentrarte en otro tipo de actividades que te mantengan ocupado y que te brinden algún beneficio.

7. Comparte tiempo con los niños

Si eres padre, sabrás que los niños son una de las puertas más grandes a la serenidad y la curiosidad. Juega con ellos y diviértete. Entretenerte con tus hijos hará que tengas una vida más feliz y calmada.

8. Sal al aire libre

Una caminata o tal vez un picnic son algunas de las alternativas existentes para conectarte de nuevo con el campo y pasar un tiempo fuera de casa respirando aire fresco.

9. Ayuda a tu comunidad

La solidaridad es uno de los caminos más utilizados por aquellos que buscan algo de tranquilidad y sentirse en paz consigo mismos. Ayuda a las personas que te necesitan y comparte con ellos lo que les hace falta. Las buenas acciones influirán en tu vida de manera positiva.

10. Mantente en movimiento

una-vida-más-feliz

Evita los ascensores y los vehículos para moverte. Camina hasta tu trabajo, sube escaleras y  anda en bicicleta, esto ayudará a mantener la sangre oxigenada en tu cuerpo y el medio ambiente te lo agradecerá.

11. Disfruta de lo que haces

La frustración solo te traerá consecuencias destructivas. Por eso, realiza tus labores diarias con agrado y siempre con optimismo y energía positiva.

12. Comparte momentos con tus amigos

Reúnete con tus conocidos y pasa un rato con ellos. Charlar y compartir un café hará que te sientas mucho mejor, además despejarás tu mente.

¿Quieres conocer más? Lee: Los amigos benefician seriamente la salud

13. Adopta una mascota

una-vida-más-feliz

Los animales son una de las terapias emocionales más fuertes que existen. Por otro lado, una mascota te brindará amor incondicional y te ayudará a mantener el ánimo siempre alto.

Vive cada día en el presente

Estos consejos son hábitos saludables que pueden ayudarte a sentirte mejor en tu día a día, pero no dudes en hablar con un psicólogo siempre que lo necesites.

Ver también:


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Castañeda-Sánchez, O., Rocha- Díaz, J., & Ramos-Aispuro, M. (2008). Evaluación de los hábitos alimenticios y estado nutricional en adolescentes de Sonora, México. Archivos En Medicina Familiar.
  • Ramírez, W., Vinaccia, S., & Gustavo, R. S. (2018). EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA. Revista de Estudios Sociales. https://doi.org/10.7440/res18.2004.06
  • Universidad Católica San Antonio, C., Lavega Burgués, P., Salas Santandreu, C., Tamarit, M., & Invernó i Curós, J. (2015). Cultura, ciencia y deporte. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, ISSN 1696-5043, No. 28, 2015, págs. 5-18.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.