3 tips para relajar a alguien con ansiedad

Quizás no sepas como ayudar a alguien cuando tiene ansiedad. Por este motivo, ten en cuenta esta serie de consejos que pueden servir de ayuda.
3 tips para relajar a alguien con ansiedad
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Cómo relajar a alguien con ansiedad? Lo primero que debes tener claro es que, en estos casos, determinadas palabras o reacciones pueden intensificar aún más el problema. No vale con decirle que se calme. No sirve tampoco convencerla de que eso que teme o le angustia, no es real.

La persona con ansiedad no puede razonar en esos momentos de manera clara y objetiva. Cuando las emociones más intensan atenazan el cuerpo y la mente, no es posible resolver ese sufrimiento paralizante de forma rápida.

Necesitan tiempo, ayuda especializada y lo que más demandan a las personas de su alrededor es apoyo, cercanía y buen hacer. A continuación, te explicamos tres estrategias que pueden servirte de ayuda en este tipo de situaciones.

Claves previas antes de relajar a alguien con ansiedad

A la hora de ayudar a alguien con ansiedad debes tener claro una serie de aspectos previos. El primero es que esta condición psicológica puede tener diferentes orígenes y manifestarse de múltiples maneras. Por ejemplo, hay personas con trastorno de ansiedad generalizada, con fobias, trastornos del pánico, trastornos obsesivos-compulsivos, con trastornos de estrés postraumático…

mujer representando cómo ayudar a alguien con ansiedad

Así, es necesario que asumas que la ansiedad es una condición psicológica difícil de manejar para quien la sufre; por lo que debe tratarse por profesionales especializados. No obstante, es importante también que las personas del entorno recuerden una serie de detalles:

  • Aplicar una actitud de entendimiento, comprensión, disponibilidad y asistencia.
  • Evitar la trivialización del problema. La ansiedad no se pasa, no se desvanece; la ansiedad se gestiona y se maneja. Es más, desde la Universidad de California, los doctores Alexander Bystritsky y Sahib S. Khalsa explican en un estudio que esta condición es de las más prevalentes entre la población.
  • No debes caer en el mismo nivel emocional que la persona con ansiedad. Es decir, evita “contagiarte” de sus emociones.
  • La ayuda tiene que ser clara y objetiva. No vale hacer promesas que luego no cumplas.
  • Tampoco es recomendable proyectar altas expectativas. De esta forma, procura evitar frases como “este problema lo resolverás enseguida, esto se te pasará con el tratamiento farmacológico, ya verás”.

Véase: Ansiedad nocturna: síntomas, causas y medidas terapéuticas

3 tips para relajar a alguien con ansiedad

Cualquier persona en algún momento puede verse en esta misma situación. Cuando alguien se ve atenazado por la angustia, los miedos irracionales o por un ataque de pánico a veces no es fácil saber cómo actuar, cómo ser útil.

Veamos, a continuación, tres estrategias para ayudar a alguien con ansiedad que podrían servir. Eso sí, recuerda ponerte en contacto con un especialista para tratar el problema.

Estoy contigo, respira

Una de las situaciones más comunes que experimenta la persona con esta condición psicológica son los ataques de ansiedad. Por tanto, cuando te encuentres ante alguien que en un momento dado experimenta este trance, haz lo siguiente:

  • Dile que estás a su lado, que no te vas a ir y que nada malo va a pasar.
  • La idea es simple: conseguir que la atención de la persona con ansiedad se centre en ti.
  • La conducirás a un lugar tranquilo y, a continuación, la animarás a controlar la respiración. Para ello, invítala a que te imite: respiraciones lentas, profundas y regulares.

El último paso será acompañarla a un centro médico. Es importante corroborar que ese ataque de ansiedad no esté relacionado con alguna enfermedad, como una cardiopatía (enfermedad del corazón) u otra condición asociada.

Enfoque cognitivo-conductual: racionalizar pensamientos

En caso de que alguien cercano a ti sufra ansiedad moderada, es recomendable que le animes a aplicar alguna de las estrategias que se usan en la terapia cognitivo-conductual. Este enfoque, como bien recoge la Guía de Práctica Clínica proporcionada por el Ministerio de Sanidad, es adecuado cada vez que alguien se deja llevar por la preocupación excesiva.

Mujer con pensamiento negativo simbolizando cómo representando cómo ayudar a alguien con ansiedad

Por tanto, lo que harás es animarle a que exponga cada miedo, angustia o preocupación. Así, ante cada idea, deberá esforzarse en responder lo siguiente:

  • Ante esa preocupación… ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • ¿Y lo mejor que podría pasar?
  • ¿Qué es lo más realista o probable que suceda?

Ayuda experta y nuevos hábitos para conseguir relajar a alguien con ansiedad

Para ayudar a la persona con ansiedad de manera efectiva debes convencerle de que contacte con un profesional especializado. La terapia psicológica es, en estos casos, la mejor respuesta. De este modo, no solo comprenderá mejor el origen de esa condición, sino que además se dotará de valiosas estrategias para hacerle frente.

Asimismo, es ideal que seas esa mano amiga capaz de guiarle en el inicio de los hábitos más saludables:

  • El Mindfulness es una práctica adecuada para combatir la ansiedad.
  • Las técnicas de respiración son recursos rápidos y eficaces en estos casos.
  • Los deportes son también un mecanismo catártico y útil para reducir el impacto de la ansiedad.

Por último, y no menos importante, recuerda un aspecto clave: a la hora de ayudar a alguien con ansiedad no tienes que responsabilizarte de cada paso, cada conducta. Serás esa figura accesible, presente, afectiva que ofrece comprensión y motivación. La obligación de manejar y superar estas situaciones depende solo de ese familiar, amigo o pareja.

Aplica estas técnicas apoyándote en un especialista

Cuando la ansiedad aparece en momentos puntuales, procura tener en cuenta estas técnicas para ayudar a esa persona tan querida para ti a combatirla. La soledad no es una opción a la hora de enfrentarse a este estado.

Asimismo, si ves que la persona entra en bucle, es importante acudir a un especialista para solventar el problema de raíz. Él sabrá qué medidas tomar y podrá ofrecer las técnicas adecuadas para manejar la situación de la mejor manera posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bystritsky, A., Khalsa, SS, Cameron, ME y Schiffman, J. (2013). Diagnóstico y tratamiento actual de los trastornos de ansiedad. P & T: una revista revisada por pares para la gestión de formularios , 38 (1), 30–57.
  • Gemma Balaguer y Carlos Baeza (2008). Tratamiento de la Ansiedad. Madrid: Trotta.
  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2006/10.
  • Hodann-Caudevilla, RM y Serrano-Pintado, I. (2016). Revisión sistemática de la eficacia de los tratamientos basada en mindfulness para los trastornos de ansiedad. Ansiedad y Estrés, 22 (1), 39–45. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2016.04.001
  • Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders (DSM-V) Washington, D.C: American Psychiatric Association; 2017.
  • Leon AC, Portera L, Weissman MM. The social costs of anxiety disorders. Br J Psychiatry Suppl. 1995;(27):19–22.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.