4 formas saludables de adelgazar con aloe vera

El consumo de aloe vera se ha popularizado como método para adelgazar. ¿Funciona? ¿Es seguro? Te ayudamos a resolver estos interrogantes.
4 formas saludables de adelgazar con aloe vera
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 julio, 2023

Desde hace un tiempo, los remedios para adelgazar con aloe vera se han vuelto populares. Se afirma que la planta contribuye a la estimulación del metabolismo, a la digestión y al control del apetito. De ahí el hecho de que muchos la incluyan en su alimentación diaria. Sin embargo, ¿su consumo es seguro?

Hay que aclarar que algunas de las afirmaciones que se han divulgado en torno a este tema no son del todo ciertas. Si bien es un ingrediente con efectos potenciales para la pérdida de peso, por sí solo no causa un cambio relevante. A continuación, te contamos más sobre sus propiedades y cómo consumirlo para este fin.

Beneficios del aloe vera para adelgazar

Los beneficios del aloe vera para adelgazar están basados, en gran medida, en la evidencia anecdótica. Hasta la fecha, no se han realizado suficientes investigaciones en humanos para corroborar sus propiedades. Aun así, algunos estudios en animales sí sugieren que tiene potencial para optimizar el gasto energético y aumentar la saciedad.

En una investigación en ratas divulgada en Journal of Nutritional Science and Vitaminology, la administración de gel de aloe vera seco en el contexto de una dieta alta en grasas fue útil para disminuir la acumulación de grasa corporal. 

Los investigadores determinaron que la ingesta de esta planta puede estimular el gasto energético, lo que resulta beneficioso para la prevención y la mejora de la obesidad inducida por la dieta.

Por su parte, una revisión en Journal of Traditional and Complementary Medicine destaca que el gel de aloe vera contiene cinco fitoesteroles que inciden en la disminución de la acumulación de grasa visceral y en el metabolismo de la glucosa en modelos animales.

A esto se suma su capacidad para evitar las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez se vincula con un control del apetito y una disminución de los antojos. Esto último también resulta clave cuando el objetivo es perder peso.



Entonces, ¿es posible adelgazar con aloe vera?

Incluir gel de aloe vera en el marco de una dieta saludable y balanceada puede aportar beneficios a la hora de querer adelgazar. Sin embargo, es primordial aclarar que sus efectos no son milagrosos ni se obtienen de la noche a la mañana.

Cualquier programa que sugiera perder varios kilos en poco tiempo mediante el consumo de aloe vera debe ponerse en duda. La planta por sí misma no puede causar este efecto; más bien, debe considerarse un complemento para la alimentación.

Hay que tener presente que la pérdida de peso depende de muchos factores y el proceso varía en función de las características individuales. A menudo, es necesario un abordaje multidisciplinar, acompañado tanto por médicos como por nutricionistas, entrenadores y hasta psicólogos.

Si el objetivo es una pérdida de peso saludable, es necesario corregir los hábitos alimentarios, adoptar una rutina de entrenamiento y mejorar la relación con la comida. Adoptar otros hábitos como las técnicas de relajación también puede ayudar.

Cómo tomar aloe vera para adelgazar: 4 recetas

Las hojas de aloe vera tienen tres partes principales: la piel, el látex y el gel. Este último suele ser la parte que se utiliza con fines medicinales. En este caso, hay que extraerlo con una cuchara o un cuchillo; luego, se lava bien para remover cualquier rastro de látex. Hecho esto, se pueden probar las siguientes recetas.

1. Jugo de aloe vera con limón

Una de las principales ventajas de esta bebida es que es muy baja en calorías. Además, el limón también se destaca como coadyuvante para la pérdida de peso debido a su contenido de polifenoles.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 1 vaso de agua (200 mililitros).
  • 3 cucharaditas de gel de aloe vera (15 gramos).
  • 1 cucharada de miel (10 gramos).

Preparación

  • Ve con cuidado a la hora de obtener el gel de aloe vera. Utiliza un cuchillo para abrir la hoja y retira con una cuchara esta mezcla traslúcida. Luego, lávala bien.
  • Ahora, lleva todos los ingredientes (excepto la miel) a fuego bajo por unos cinco minutos.
  • Luego, incorpora los ingredientes en la procesadora y mézclalos.
  • Deja reposar la bebida y endúlzala con un poco de miel.
  • Consúmela a primera hora del día, 30 minutos antes del desayuno.

2. Batido de aloe vera con fresas

Las fresas no solo se encargarán de aportarle un mejor sabor a esta bebida; también contienen antioxidantes y fibra que aportan beneficios extra a la hora de buscar un peso más saludable.

Ingredientes

  • 3 fresas.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 gramos).
  • ½ vaso de agua (100 mililitros).

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos.
  • Tras obtener una bebida homogénea, sírvela y consúmela al instante.
  • Es ideal para calmar el hambre en las mañanas.

3. Jugo de piña, pepino y aloe vera

Otras opciones bajas en calorías para complementar los beneficios del aloe vera a la hora de adelgazar es la piña y el pepino. Ambos alimentos se componen en gran medida por agua, además de brindar antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.

Ingredientes

  • ½ pepino.
  • 1 rodaja de piña.
  • 3 cucharaditas de gel de aloe vera (15 gramos).
  • 1 vaso de agua (200 mililitros).

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y procésalos por unos instantes.
  • Tras obtener una bebida homogénea, sírvela y consúmela.
  • Es ideal para tomar como merienda.

4. Bebida de aloe vera y jengibre

Otra de las bebidas saludables que puedes preparar con aloe vera para adelgazar es la infusión con jengibre. Esta especia también se destaca por sus efectos positivos para la pérdida de peso. Se asocia a un aumento de la termogénesis y de la de la lipólisis, y al control del apetito.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aloe vera (8 gramos).
  • 1 vaso de agua (200 mililitros).
  • 2 cucharaditas de raíz de jengibre rallada (10 gramos).

Preparación

  • Vierte los ingredientes en un cazo y ponlos a hervir a fuego medio.
  • Cuando llegue a ebullición, apaga y deja reposar durante 10 minutos.
  • Cuela la bebida y consúmela.
  • Puedes tomarla a media mañana o media tarde.

Riesgos y posibles efectos secundarios

Algo que hay que tener muy presente antes de ingerir aloe vera para adelgazar es que la planta no está exenta de efectos secundarios y contraindicaciones.

Su consumo abundante puede causar dificultades gastrointestinales, como calambres estomacales y diarrea. A su vez, esto aumenta el riesgo de deshidratación y desbalance de electrolitos.

Conviene saber que la planta estimula la eliminación de líquido, lo que también se traduce en menos peso corporal. El problema es que la pérdida de peso de agua suele ser temporal y no es sostenible con el tiempo.

No se recomienda su ingesta en los siguientes casos:

  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con trastornos intestinales (como colón irritable, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, colitis u obstrucción intestinal),
  • Personas en tratamiento con anticoagulantes, laxantes o reguladores intestinales.

Cabe apuntar que el gel de aloe vera, en ninguna de sus presentaciones, sustituye las comidas y los beneficios de una alimentación sana y balanceada. Su consumo ha de ser puntual, solo de manera complementaria. De ser posible, hay que consultar al médico antes de tomarlo de manera habitual.



Aloe vera para bajar de peso: ¿qué debes recordar?

La pérdida de peso depende de muchos factores. No hay un ingrediente que por sí solo ayude a lograr un peso saludable y estable. Por eso, en caso de sobrepeso u obesidad, lo mejor es buscar asistencia profesional.

Es posible encontrar muchos testimonios en línea sobre los beneficios del aloe vera a la hora de bajar de peso, atribuyéndole una variedad de propiedades que pueden optimizar este proceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, por ahora, no hay suficiente evidencia científica que corrobore sus efectos en humanos. La mayoría de los estudios realizados hasta ahora se han llevado a cabo en animales.

De todos modos, un consumo moderado y puntual de la planta —sola o con otros ingredientes saludables— tiene cabida en el marco de una dieta saludable. Se puede ingerir como complemento bajo en calorías para calmar el hambre, reducir la ansiedad y, probablemente, estimular el metabolismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alinejad-Mofrad, S., Foadoddini, M., Saadatjoo, S. A., & Shayesteh, M. (2015). Improvement of glucose and lipid profile status with Aloe vera in pre-diabetic subjects: a randomized controlled-trial. Journal of diabetes and metabolic disorders14, 22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4399423/
  • Ebrahimzadeh Attari, V., Malek Mahdavi, A., Javadivala, Z., Mahluji, S., Zununi Vahed, S., & Ostadrahimi, A. (2018). A systematic review of the anti-obesity and weight lowering effect of ginger (Zingiber officinale Roscoe) and its mechanisms of action. Phytotherapy research, 32(4), 577–585. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29193411/
  • Fukuchi, Y., Hiramitsu, M., Okada, M., Hayashi, S., Nabeno, Y., Osawa, T., & Naito, M. (2008). Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in beta-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue. Journal of clinical biochemistry and nutrition43(3), 201–209. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2581754/
  • Kim J. Y. (2021). Optimal Diet Strategies for Weight Loss and Weight Loss Maintenance. Journal of obesity & metabolic syndrome30(1), 20–31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8017325/
  • Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. International journal of preventive medicine, 4(1), S36–S42. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Misawa, E., Tanaka, M., Nabeshima, K., Nomaguchi, K., Yamada, M., Toida, T., & Iwatsuki, K. (2012). Administration of dried Aloe vera gel powder reduced body fat mass in diet-induced obesity (DIO) rats. Journal of nutritional science and vitaminology58(3), 195–201. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22878390/
  • National Center for Complementary and Integrative Health. (s.f.). Aloe Vera. https://www.nccih.nih.gov/health/aloe-vera
  • Radha, M. H., & Laxmipriya, N. P. (2014). Evaluation of biological properties and clinical effectiveness of Aloe vera: A systematic review. Journal of traditional and complementary medicine5(1), 21–26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488101/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.