4 partes del cuerpo que no deberías tocar con las manos

Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero deberíamos prestar atención y procurar evitar tocar con las manos determinadas zonas del cuerpo. Al hacerlo, podríamos traspasar las bacterias de un lugar a otro.
4 partes del cuerpo que no deberías tocar con las manos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 10 julio, 2023

¿Cuáles son las partes del cuerpo que no deberías tocar con las manos? ¿Qué pasa si lo haces? De seguro, durante tu niñez tu madre se esmeró particularmente en inculcar el hábito del aseo personal, siendo el lavado de las manos uno de los más importantes. Esto se debe a que a lo largo del día tocamos muchas cosas que están llenas de bacterias.

De esta manera, si no se mantiene la higiene adecuada, los microorganismo que se acumulan pueden llegar a comprometer la salud. Sigue leyendo y te contamos las consecuencias que tiene tocar ciertas zonas del cuerpo con las manos sucias.

¿Por qué es importante el lavado de manos?

El 15 de octubre fue declarado por la UNICEF como el Día Internacional del Lavado de Manos. Esta iniciativa se puso en marcha con el fin de crear conciencia sobre la importancia que tiene hacerlo. Este organismo destacó que son muchas las enfermedades que se transmiten al tocar con las manos sucias algunas áreas del cuerpo.

TOC

Quizás pienses que lo estás haciendo muy bien en lo que a tu higiene re refiere, y que no corres ningún riesgo porque no estás en contacto con productos tóxicos. Antes de dar esto por cierto, pregúntate si todo lo que tocas está realmente limpio.

Por ejemplo, si todo el día estás en contacto con el ordenador, podrías pasar gérmenes entre el teclado, la pantalla y tu boca. No pienses que porque tu oficina es muy limpia todo está solucionado. El aire transmite toda clase de gérmenes y es algo que no se puede controlar.

Lee también: Cómo lavarse las manos correctamente

4 partes del cuerpo que es mejor no tocar con las manos

Aunque nos lo inculcaron desde pequeños, el lavado de manos muchas veces pasa a un segundo plano o no se realiza de la manera correcta. No obstante, es un práctica que puede ayudar a prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. A continuación, te contamos cuáles son las zonas más expuestas.

1. Los ojos

La vista es uno de los sentidos más preciados, por lo que puede resultar muy molesto lidiar con alguna infección en esta zona. No obstante, solemos llevarnos las manos a los ojos para frotarlos, retirar alguna pestaña o simplemente limpiar algún residuo que nos esté importunando.

Si bien muchas veces es un reflejo casi involuntario, lo cierto es que al tocarlos con las manos sucias se pueden contraer infecciones fuertes. De acuerdo con una publicación del departamento de salud de la Universidad de Utah, estas son algunas de las recomendaciones que se debe tener en cuenta para prevenir infecciones:

  • Siempre lavarse las manos antes de tocar los ojos.
  • Usar un pañuelo desechable si necesitas secar una lágrima o ayudarte a sacar una pestaña.
  • Considera agregar gotas humectantes si sufres de resequedad en los ojos.

Si usas lentes de contacto la correcta higiene de las manos cobra aún más importancia. Es recomendable que aprendas a retirar los lentes con mucho cuidado. Pide a tu oftalmólogo que te enseñe la forma correcta de hacerlo.

quitar lente de contacto

Es común que, al llegar de casa tras un día de mucho trabajo, te sientas tan cansado que solo desees quitarte las lentillas. Lo que no deberías hacer bajo ninguna circunstancia es pasar por alto la limpieza. Esto se debe a que el líquido limpiador de impurezas donde guardamos los lentes de contacto no elimina todos los gérmenes.

Cuando te laves las manos para remover los lentes es importante usar jabón neutro de barra y agua tibia. Los jabones líquidos suelen dejar una capa protectora compuesta por químicos, por lo que pueden quedar residuos. Con el paso del tiempo, estos se van acumulando y tus lentes de contacto durarán menos tiempo del que deberían.

2. Zona íntima

Mujer que sufre infecciones vaginales

Está claro que la zona íntima es un lugar sensible. Por eso, antes de tocarla es importante que te asegures de tener las manos limpias. El riesgo de tocar esta zona sin haber tenido una higiene adecuada es que los gérmenes pueden ocasionar una infección.
Por otro lado, muchas mujeres suelen lavar esta área con jabones y champús con olor . No obstante, una publicación de National Health Services señala que el uso de productos perfumados puede afectar el equilibrio saludable de las bacterias y los niveles de pH en la vagina, y causar irritación. 

3. Los oídos


Evita tocar tus oídos con las manos o rascarlos con las uñas. Estas dos acciones pueden causar lesiones internas que, con el tiempo, derivarían en infecciones. En primer lugar, recuerda que el oído tiene cera, la cual sirve para evitar el paso de bacterias.

Por lo tanto, no deberías tratar de eliminar toda esa cera. En caso de que sientas que tienes demasiada, acude con un otorrinolaringólogo para poder valorar tu caso. Te ayudará a eliminar los excesos de cera sin problemas y con métodos más seguros e higiénicos.

4. El rostro

Sabemos que tocar el rostro con las manos es algo que se hace casi siempre de forma involuntaria, pero debes aprender a evitarlo tanto como sea posible. Los motivos de esta recomendación son muy variados. El primero de ellos es que, al tocar la zona, estás llevando residuos de las manos a la piel de la cara.

tocar tu cara

Si no mantienes la higiene correcta, los poros de la piel se pueden obstruir fácilmente. Como sabes, esto ocasiona los molestos granitos, espinillas y zonas rojas en la piel. Si debes tocarlo por alguna razón, no olvides lavar bien tus manos antes de hacerlo.
Como puedes ver, tocar distintas zonas del cuerpo con las manos puede traer problemas que pueden comprometer tu salud. Por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones que te damos y evitar al máximo el contacto con ellas. No olvides que una buena higiene se traduce en un mayor bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.