5 ejercicios contra el dolor en las piernas con artritis

Para aliviar el dolor localizado que aparece fruto de la artritis es fundamental ejercitar las zonas implicadas. Aunque al principio nos pueda resultar algo molesto, mejorará la condición
5 ejercicios contra el dolor en las piernas con artritis
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor en los pies y las piernas con artritis suele ser común en personas de a partir de los 40 años. Normalmente esto se debe al desgaste de la edad pero hay otras razones como el sedentarismo y la obesidad. Por ello lo más recomendable sería la práctica continua de ejercicio físico. De esta forma se estimula la circulación de la sangre, disminuye la inflamación y fortalecer las áreas afectadas para disminuir el dolor. 

A continuación te damos 5 sencillos ejercicios que puedes practicar cómodamente en cualquier lugar. Igualmente, no olvides que lo más recomendable es acudir siempre a un especialista.

5 ejercicios para combatir el dolor de piernas con artritis

1. Sentadillas

1. Sentadillas

El clásico ejercicio de sentadillas podría ser una actividad muy completa para relajar y fortalecer las piernas con artritis. En este caso te recomendamos hacerlas con la ayuda de una silla para evitar posibles lesiones.

¿Cómo hacerlo?

  • Primero, ponte detrás una la silla y coloca tus manos de la parte posterior del respaldo.
  • Después, baja con cuidado tu cuerpo en posición de cuclillas, asegurándote de que las rodillas no sobrepasen los pies.
  • Finalmente, intenta bajar los glúteos tanto como puedas aguantar y regresa a la posición inicial.
  • Empieza con 10 repeticiones e increméntalas poco a poco hasta llegar a 30.

2. Estiramiento de los isquiotibiales

El estiramiento de los isquiotibiales es un ejercicio perfecto para tratar las rodillas y piernas con artritis. De esta forma, podría ayudar a estabilizarlas y trabaja sobre los músculos que actúan sobre esta articulación.

¿Cómo hacerlo?

  • Primero, siéntate en una silla cómoda, con la espalda recta, las piernas extendidas hacia adelante y los talones sobre el suelo.
  • Después, flexiona la rodilla izquierda, rota la cadera hacia afuera y pon la planta del pie contra la parte interna de la rodilla derecha.
  • Luego inclínate hacia adelante y haz todo lo posible por alcanzar el pie derecho, manteniendo el tobillo flexionado hasta que sientas un poco de tensión en la parte trasera del muslo derecho.
  • Por último, mantén esta postura durante 10 o 15 segundos y descansa.
  • Repite la misma acción con la otra pierna, hasta completar 5 con cada una.

3. Subir y bajar escaleras

Subir y bajar escaleras

Según la Revista Medline Plus, el movimiento del cuerpo al subir y bajar escaleras disminuye la rigidez en las rodillas y calma el dolor de los pies y las piernas con artritis. En caso de no tener unas escaleras en casa también se puede utilizar un banquito o una caja que soporte tu peso.

¿Cómo hacerlo?

  • Inicia el ejercicio caminando las escaleras con el pie derecho, seguido del izquierdo.
  • A continuación da un paso hacia abajo con el pie izquierdo y sigue con el derecho.
  • Repite la misma acción 20 veces, en 3 series.

4. Estiramiento del flexor de la cadera y los cuádriceps

Con este estiramiento del flexor de la cadera y los cuádriceps estarás trabajando los músculos que cruzan la articulación de la cadera por el frente y los que corren de forma vertical en la parte frontal del músculo. Su práctica habitual podría reducir la tensión que se produce por la artritis en las rodillas y la cadera.

¿Cómo hacerlo?

  • Primero, recuéstate de lado sobre un tapete para ejercicio y flexiona la rodilla derecha, golpeando el glúteo con el talón.
  • En segundo lugar, tira el tobillo hacia adelante y extiende la cadera, moviendo la rodilla hacia atrás del cuerpo.
  • Sentirás un estiramiento en los músculos involucrados y tendrás que mantener la postura de 10 a 30 segundos.
  • Finalmente, cambia de lado y repite la misma acción.

5. Caminar

Caminar

Algo tan sencillo como caminar tiene increíbles beneficios sobre la salud articular y los problemas inflamatorios. Aunque lo ideal es que utilices un calzado apropiado para evitar posibles molestias. Esta actividad es de bajo impacto y sirve para reducir medidas y cuidar el sistema cardiovascular.

¿Cómo hacerlo?

  • Camina durante 30 minutos seguidos, mínimo 5 días de la semana.

¿Te animas a practicarlos? Como puedes notar, es muy fácil establecer una rutina para proteger las articulaciones y reducir los dolores de la artritis. Intenta realizarlos todos los días y descubre sus beneficios terapéuticos. Igualmente nunca olvides acudir a un especialista para salir de dudas y controlar el problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tom Bisio. Tratamientos y terapias de la medicina deportiva china. Disfruto y hago, 2006.
  • Lynda Huey, Robert Forster. Manual completo de ejercicios hidrodinámicos. Editorial Paidotribo, 2003.
  • Eugene Sherry, Stepahm F. Wilson. Manual oxford de medicina deportiva. Editorial Paidotribo, 2002.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.