5 mitos que debes conocer sobre la menopausia - Mejor con Salud

5 mitos que debes conocer sobre la menopausia

Cada mujer y cada cuerpo es diferente, por lo que los síntomas de la menopausia también diferirán de unas a otras. No obstante, una vida activa puede ayudarnos a sobrellevarlos mejor
5 mitos que debes conocer sobre la menopausia

La menopausia es una época en nuestra vida que debemos aceptar sabiendo que va ocasionarnos determinados cambios, y que podemos afrontarlos con voluntad y los consejos de nuestros médicos.

A menudo, nos acostumbramos a escuchar o leer determinadas informaciones al respecto de la menopausia que no son del todo ciertas, y por ello son muchas las mujeres que ven con auténtico pavor la llegada de la pérdida de su periodo.

Por ello, es conveniente que aclaremos un poco determinadas ideas, mitos y creencias, teniendo siempre en cuenta que cada mujer es única, y que cada una de nosotras viviremos o vivimos esta época de un modo diferente a las demás.

1. Cuando tenga la menopausia engordaré y ya no podré bajar de peso

Falso. Hay algo que nos queda claro: el cambio hormonal que se produce durante la menopausia se correlaciona en el 80% de los casos con un ligero aumento en nuestro tejido adiposo. Todo ello se debe a la caída en la producción de estrógenos que alteran nuestro metabolismo.

¿Quiere decir esto que ya no vamos a poder recuperar nuestra talla de antes?

En absoluto. Cada cuerpo tendrá unas necesidades. Por ello es recomendable consultar con nuestro médico para saber de qué manera podemos ir perdiendo peso con salud.

Te recomendamos leer cuáles son los mejores tratamientos naturales para la menopausia

7 trucos para no subir kilos al llegar a la etapa de la menopausia-

Es importa saber que si nos cuesta perder peso no es solo por desarrollar un metabolismo más lento, sino también por estas razones:

  • Un determinado porcentaje de mujeres que han entrado en la menopausia empieza a sufrir pequeños cambios de humor, bajada de ánimo y un debilitamiento de su autoestima.
  • El hecho de ver cómo cambia nuestro cuerpo hace que, en ocasiones, caigamos en un estado de indefensión y pensemos “que ya no hay remedio”, que es cosa de la menopausia y que no hay nada que hacer.

Es un error. Se puede bajar de peso y son muchas las mujeres que se conciencian ya de la importancia de mantener una vida activa y de cuidar mucho qué alimentos ponen en sus platos.

2. Cuanto más tarde la primera menstruación, más tiempo tardará en llegar la menopausia

Falso. Esta es una idea más extendida: pensar, por ejemplo, que si nuestra primera menstruación llegó a los 15, tardaremos mucho más en sufrir los efectos de la menopausia.

Y no, esta idea no siempre se cumple, puesto que la aparición de los primeros síntomas hasta la completa desaparición del periodo suele variar mucho de mujer en mujer.

  • La edad media en que suele empezar la menopausia es a los 51 años.

La perimenopausia (etapa previa a la menopausia donde aparecen los primeros síntomas) puede iniciarse, de hecho, en un periodo muy amplio. Hay mujeres que a los 35 años ya notan algunos efectos, y otras, en cambio, pueden experimentarlos entre los 48 y los 50 años.

3. Cuando llegue la menopausia ya no tendremos ganas de practicar sexo

Falso. Esta es otro mito común asociado a la menopausia: pensar que con la desaparición del periodo entramos en una fase de apatía en lo que se refiere al sexo.

Lo más probable es que suframos sequedad vaginal y dolor durante el acto en sí, y por ello es adecuado consultarlo siempre con nuestros médicos.

No obstante, hemos de tener en cuenta que la falta de libido o deseo se asocia a un desequilibrio hormonal que puede ser tratado. Por ello, nunca tengas miedo o reparo de hablar con un especialista.

El sexo es saludable en nuestra juventud y en nuestra madurez.

Lee también cuál es la mejor dieta para la menopausia

4. El primer síntoma de la menopausia son los sofocos

Combatir-la-menopausia

Falso. Esta idea está muy extendida: pensar que, en el momento en que empecemos a sufrir sofocos, es que se acerca ya la pérdida irreversible de nuestro periodo.

Hay que tener en cuenta que esto no siempre es así: es posible que hayas tenido antes otros síntomas y no te hayas dado cuenta.

Por ello, vale la pena recordar una vez más que cada mujer es única y que tendrá una sintomatología particular. No obstante, debemos tener en cuenta que podemos presentar cualquiera de estos síntomas:

  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Períodos irregulares
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Pérdida de cabello
  • Pequeños fallos de memoria

5. Después de la menopausia, ya no vamos a producir más hormonas

Falso. ¿Quién lo ha dicho? ¿Por qué razón deberíamos dejar de producir hormonas? Esta idea no es cierta, porque nuestro cuerpo va a seguir necesitando muchos tipos de hormonas para seguir funcionando con normalidad: insulina, secretina, estradiol, noradrenalina…

Ahora bien, en lo que se refiere a las hormonas reproductivas, como son el estrógeno y la progesterona, estas no desaparecen de un día para otro cuando ya nos falla el periodo.

Lo que ocurre es que disminuyen una vez que el ciclo reproductivo termina porque se necesitan menos.

Descubre cómo tratar los sofocos durante la menopausia

hacer-deporte-dolor-menstrual

Para concluir, recordarte una vez más que la menopausia no es una enfermedad, ni el final de una etapa o incluso de nuestra juventud. Es la continuación de nuestra vida, y el momento en que entramos en una época en que nuestro cuerpo va a necesitar de un poco más de atención y cuidados por nuestra parte.

¡No dudes en consultar cualquier aspecto con tus médicos!

Fuentes: