5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas

Entre sus múltiples beneficios, al consumir puerro por la noche facilitaremos la síntesis de nutrientes y haremos antes la digestión, por lo que podremos conciliar un sueño tranquilo y reparador.
5 razones por las que debes incluir puerro en tus cenas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si aún no incluyes puerro en tus cenas es momento de dar el paso. Es ligero, combina bien con muchos alimentos, es saciante y nutritivo. Si eres de esas personas que opta por no cenar en exceso para evitar ganar peso, es sin duda tu mejor opción.

No obstante, recuerda que una cena debe ser variada y equilibrada, sin descuidar nunca cubrir todos los nutrientes necesarios para terminar bien el día. El organismo debe prepararse para llevar a cabo importantes tareas de recuperación durante la noche, así que no debemos sobrecargarlo.

Es necesario elegir bien qué alimentos incluir en la cena para facilitarle la labor, a la vez que favorecemos un adecuado descanso. A continuación, te damos 5 razones por las que deberías incluir el puerro en tu dieta.

1. Para perder peso

Si deseas disfrutar de comidas más ligeras pero nutritivas, es momento de incluir puerro en tus cenas.

  • El puerro está compuesto por un gran porcentaje de agua. Apenas tiene calorías, pero sí mucha fibra.
  • Te interesará saber que en 100 gramos de puerro conseguimos casi 83 gramos de agua, 1 gramo de proteína y 2 gramos de fibra dietética.
  • Además, hará que obtengas los nutrientes adecuados como la vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina K y minerales (hierro, calcio, magnesio y manganeso).

Si combinas este vegetal con algo de proteína y otros vegetales ligeros conseguirás perder peso de forma saludable. Recuerda que el hecho de consumir fibra con asiduidad te ayudará a sentirte más saciado. Además la evidencia científica asocia la ingesta de dicha sustancia con un menor riesgo de padecer problemas de tránsito.

pérdida de peso

Descubre también 6 claves para mejorar tu descanso gracias a las cenas

2. Cuida de tus digestiones para descansar mejor

Este dato es interesante: el puerro es uno de los pocos alimentos que contienen prebióticos, que favorecen el desarrollo de bacterias beneficiosas y controlan el crecimiento de las perjudiciales.

Además estimulan la secreción de bilis para mejorar la digestiones. Así pues, no lo olvides, el puerro te ayudará a dormir mejor, sin gases, sin hinchazones y sin pesadez.

3. Combate las infecciones

¿A qué te recuerda el sabor del puerro? Está entre medias del ajo y la cebolla. Es más suave, pero tiene ese matiz a azufre que tanto nos recuerda a dichos alimentos medicinales.

De hecho, no es ninguna casualidad. El puerro tiene propiedades antibacterianas, y aunque no es tan potente como el ajo, ambos disponen de un compuesto similar llamado alinasa .

Incluso presenta compuestos antiinflamatorios en su haber. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Food Biochemistry, el consumo de puerro se asocia con una reducción de las citoquinas inflamatorias en el organismo, lo que resulta positivo de cara a la prevención de enfermedades.

remedio con puerros

4. Combate la retención de líquidos

Las cenas son importantes. Muchos de nosotros no les damos la importancia que merecen y comemos casi cualquier cosa.

  • Ahora bien, cenar alimentos muy calóricos o platos ricos en salsas hará que nos levantemos con pesadez. La retención de líquidos está relacionada con el estilo de vida, así que es necesario hacer pequeños cambios.
  • Los puerros son adecuados para combatir la retención de líquidos gracias a su adecuado equilibrio entre el potasio y el sodio.
  • Además, su riqueza en fibra hará que depuremos toxinas fácilmente.
  • Te gustará saber que el puerro es un alimento indispensable para tratar el ácido úrico. El hecho de consumirlo durante la cena hará que por la noche se lleven a cabo las tareas de desintoxicación de forma más efectiva.

5. Puerro para fortalecer tu sistema inmunitario

Los puerros son una excelente fuente de vitamina A. Conocida también como retinol, se trata de una vitamina liposoluble que interviene en la formación y mantenimiento de nuestras células, por lo que cuida del sistema inmunitario.

  • La vitamina K, la vitamina C y el manganeso también nos ayudan a fortalecer nuestros glóbulos blancos. Asimismo, no podemos olvidar que al incluir puerro en nuestras cenas, reducimos la homocisteína en la sangre.
  • Este elemento es el que nos hace mucho más vulnerables frente a  las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares.
puerro

Descubre 9 razones sorprendentes por las que deberías comer más apio

Formas saludables de consumir puerro

  • Pechuga de pavo al limón con puerro.
  • Salmón con salsa de puerro.
  • Arroz integral con puerro y brócoli.
  • Revuelto de puerro, ajos y gambas.
  • Puerros con salsa de pimientos.
  • Caldo depurativo de apio, cebolla y calabaza.
  • Puedes prepararte una crema ligera de puerro.
  • Ensalada de puerro con tofu y vinagre de Módena.
  • Puerro con atún, tomate, tofu y zanahoria rallada.

Incluye puerro en la dieta

Para aprovechar los beneficios que te hemos comentado, introduce puerro en la dieta de forma regular. Recuerda de todos modos que la alimentación ha de ser variada para asegurar que se cubren las necesidades de todos los nutrientes. Si tienes dudas consulta siempre a un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.
  • Shin JY., Che DN., Cho BO., Kang HJ., et al., Anti inflammatory effect of hydrolyzed celery leaves extract in murine primary splenocyte. J Food Biochem, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.