5 remedios caseros para controlar el olor y exceso de flujo vaginal

La higiene y los hábitos saludables son muy importantes, pero a veces no son suficientes cuando hay un aumento del flujo vaginal o su olor es demasiado fuerte. Estos remedios suponen una interesante alternativa para este problema.
5 remedios caseros para controlar el olor y exceso de flujo vaginal
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

El flujo vaginal es algo completamente normal en las mujeres y, sobre todo, necesario. Durante nuestro ciclo menstrual, es bastante común que este cambie de grosor, color y olor. No obstante, ¿qué ocurre cuando notamos un exceso de flujo vaginal o un flujo vaginal anormal?

Primero, hablemos un poco de sus funciones. La razón principal por la que debe mantenerse equilibrado es porque actúa como un protector de la zona íntima, dado que evita el desarrollo de infecciones u hongos. Además, es un lubricante necesario para disfrutar de las relaciones íntimas.

Las secreciones comunes son de un color transparente, que puede variar en tonalidades blancas o amarillentas. Por lo general, no tienen un olor fuerte y tampoco suponen mayor molestia. Sin embargo, en ocasiones, ese flujo aumenta de manera repentina, cambia de color y su olor empieza a ser tan fuerte que se puede percibir sin esfuerzo.

En este último caso, es muy probable que se trate de una infección por hongos, la cual se produce por una alteración en el pH natural de la vagina.

Ante esta situación, debemos acudir al ginecólogo y seguir todas sus pautas. La buena noticia es que existen varios tratamientos naturales que pueden ayudar como complemento, y todos se incluyen en forma de bebida.

Recuerda: jamás lo uses como pomada. El contacto con la zona íntima puede ser peligroso, e incluso empeorar tu situación. Ante cualquier duda, consulta primero siempre con un especialista.

Soluciones caseras contra el olor y el exceso de flujo vaginal

1. Infusión de alholva

Infusión de alholva

La alholva es una hierba que posee interesantes propiedades medicinales. Es muy recomendada para las mujeres porque se cree que promueve el equilibrio hormonal, así como el ciclo menstrual, aunque no está demostrada su eficacia para tratar el flujo vaginal anormal.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de alholva (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Machacar bien una cucharada de semillas de alholva, en lo posible con la ayuda de un mortero.
  • Colocar a hervir el vaso de agua y verterlo sobre las semillas.
  • Cubrir con una tapa y dejarlo reposar durante 15 minutos.
  • Consumirlo hasta dos veces al día, durante 10 días.

2. Yogur natural

El yogur natural es uno de los mejores remedios naturales para ayudar a combatir los hongos y las bacterias que causan infecciones vaginales. Se debe a su alta concentración de lactobacilos, unas bacterias saludables que tienen la capacidad de regular la flora vaginal para alterar el ambiente que necesitan los patógenos.

Para mantener las infecciones y los hongos alejados, la mejor forma es tomando mínimo medio vaso de yogur todos los días. Si notas algún tipo de reacción o sufres alguna intolerancia relacionada, consulta primero con tu médico.

3. Ajo

Beneficios del ajo

Está considerado como el antibiótico natural más poderoso. Sus compuestos activos contienen propiedades antibacterianas, aunque no existen evidencias de que su ingesta funcione para eliminar este problema. Puedes probar a incluirlo en tus menús, de todas formas:

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Machacar bien el diente de ajo crudo y agregarle por encima un vaso de agua caliente.
  • Dejarlo reposar durante 10 minutos y consumir la infusión.

4. Leche y cúrcuma

Se cree que una combinación de leche y cúrcuma conformaría un sencillo remedio antibacteriano (debido a las propiedades antibacterianas que contiene esta última) que eliminaría las levaduras y mantendría protegida la zona vaginal. Sin embargo, no existen suficientes evidencias que avalen su seguridad con respecto a tales afirmaciones; si decides ingerirlo, comprueba primero que no eres alérgico a ninguno de sus componentes.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma (5 g)
  • 1 vaso de leche

Preparación

  • Calentar el vaso de leche y luego agregar la cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Servir tibia y repetir su consumo todos los días hasta aliviar el flujo.

5. Té de hojas de guayaba

Té de hojas de guayaba

Las hojas de guayaba cuentan con propiedades antinflamatorias, antioxidantes y analgésicas que se han utilizado desde la antigüedad a nivel medicinal. Suelen usarse para combatir los calambres menstruales y se cree que podrían actuar como solución contra los problemas ligados al exceso de flujo vaginal. No obstante, no existen evidencias de estos casos particulares, por lo que se recomienda consultar primero con un médico.

Ingredientes

  • 10 hojas de guayaba.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Vertir las hojas de guayaba en una olla con un litro de agua y dejarlas a fuego medio bajo, hasta que se reduzca a la mitad.
  • Consumir la infusión.
  • Probar una vez al día, durante una semana.

Para concluir, recuerda que solo se aconseja elegir uno de los remedios para combatir el exceso de flujo vaginal aquí citados, ya que la combinación de varios puede generar efectos no deseados. Complementa su uso con una buena higiene y la adopción de hábitos de vida saludables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.