5 trucos para madurar un aguacate en unos minutos

Al igual que hay algunos trucos ideales para madurarlos en el mismo día, hay otros que pueden alterar un poco el sabor original del aguacate a la hora de acelerar su maduración.
5 trucos para madurar un aguacate en unos minutos

Última actualización: 25 mayo, 2023

El aguacate o palta es uno de los frutos más deliciosos y saludables que podemos incorporar de forma regular en nuestra dieta. Si te gusta comerlo, pero a veces lo encuentras verde, ¡no te pierdas estos trucos para madurar un aguacate!

Es bueno conocer estos métodos populares que ayudan a acelerar este proceso. Si bien son trucos que provienen de la cultura popular, al parecer resultan bastante útiles. Sigue leyendo para conocer algunas opciones.

El aguacate y su punto de maduración

Los aguacates cada vez tienen más éxito entre la población en general, que los usa para formar parte de su dieta diaria. Su sabor suave, textura cremosa y versatilidad en la cocina son los principales responsables.

La mayoría de personas distingue visualmente dos variedades. Sin embargo, se estima que existen cerca de 400 tipos diferentes de aguacate, según lo detalla la publicación Cultivos Tropicales. Los más populares son el pequeño Hass, que se usa en la preparación de guacamole, y el aguacate “fuerte”, que suele acompañar varios tipos de platos.

Debido a su textura suave y cremosa, y su particular sabor, hace parte de la gastronomía de muchos países. Además, desde el punto de vista nutricional, el aguacate aporta ácidos grasos esenciales, proteínas y sustancias antioxidantes.

El principal inconveniente a la hora de comprarlo es que resulta difícil saber cuándo ha alcanzado su grado adecuado de maduración para el consumo. En muchos sitios los venden cuando aún les falta un poco de maduración para estar en su punto.

Cómo elegir un aguacate

Obtener un ejemplar perfecto, con la carne firme, verde y tersa puede ser bastante complicado. Algunas veces pueden estar demasiado verdes y duros o, por el contrario, muy blandos y con manchas marrones en su interior.

Para poder elegir uno en óptimas condiciones lo más recomendable es elegirlos de uno en uno y palparlos para poder deducir con el tacto su punto de maduración.

Al presionar un poco la fruta en la zona del pedúnculo esta tarea se vuelve más fácil. Si cede un poco ante la tensión está en el momento ideal. Sin embargo hay que tener cuidado de apretar de forma suave para evitar estropear el aguacate.

Una vez en casa se conservan a la perfección en zonas oscuras entre 15 y 24 grados. Al tratarse de una fruta tropical no es conveniente guardarlo en el refrigerador. De este modo un aguacate un poco verde tarda entre 3 y 4 días en madurar.

Ahora bien, si por el motivo que sea, necesitas usarlos antes, puedes aplicar algunos de estos métodos para lograr que alcancen su punto ideal más rápido. Esto puede ser unos dos días pero también unos minutos.

1. Madurar un aguacate en el microondas

Cómo madurar un aguacate

La maduración normal del aguacate puede tardar varios días, dependiendo qué tan verde haya sido cortado de la planta. No obstante, si lo necesitas pronto, puedes probar este método con el microondas que, según creencias, lo ablandará en cuestión de minutos.

Ten en cuenta que esta técnica puede alterar un poco su sabor natural. Sin embargo, seguirá siendo idóneo para hacer guacamole, ensaladas, batidos y otras recetas.

Método de maduración del aguacate en microondas

  • Toma un tenedor y pincha el aguacate varias veces por todos sus lados.
  • Ponlo sobre un plato con una servilleta o una tapa de plástico para evitar que explote al introducirlo en el microondas.
  • Programa 30 segundos y, si aún no se ha ablandado lo suficiente, pon 30 segundos más.
  • Espera a que enfríe un poco y córtalo como de costumbre.

2. Madurar un aguacate con papel aluminio

Madurar un aguacate con papel aluminio

Con la ayuda de un poco de papel aluminio también se puede acelerar la maduración del aguacate en tan solo unos minutos. Para ello, se coloca en una bandeja para hornear y se cocina a una temperatura de 200 ºC.

Método de maduración de palta en papel aluminio

  • Coge el aguacate y realiza unos cortes o pinchazos en la piel (no muy profundos) para facilitar que se desprenda el etileno (básico para favorecer el proceso).
  • Toma una buena cantidad de papel aluminio y asegúrate de cubrir por completo el aguacate.
  • Ponlo sobre la bandeja y llévalo al horno durante unos 10 minutos.
  • Espera hasta que se enfríe por completo, quítale el papel y procede a utilizarlo.

3. Madurar un aguacate con una bolsa de papel

Aguacate-tomate

Una bolsa de papel kraft o de estraza nos sirve para acelerar la maduración del aguacate al atrapar el gas etileno que el mismo despide. Es un método que requiere de más tiempo (y paciencia), pero contribuye con la conservación del sabor y las propiedades del fruto.

Método de maduración del aguacate en bolsa de papel

  • Pon el aguacate en el interior de una bolsa de papel que no tenga orificios.
  • Agrega una manzana, plátano o tomate maduro para aumentar la producción de gas etileno.
  • Cierra la bolsa y ponla a una temperatura de entre 18 ºC y 24 ºC.
  • En unos dos días estará listo para el consumo.

4. Madurar un aguacate cortado

madurar un aguacate-film

Si cortaste un aguacate que aún está verde, no olvides poner en práctica este curioso truco antes que la pulpa se ponga marrón.

Método de maduración con papel film

  • Antes de envolverlo, toma un poco de zumo de limón y rocíalo sobre la pulpa.
  • Junta las mitades cortadas, déjales el hueso y envuélvelas con plástico adherente transparente como si fuesen un aguacate entero.
  • Pon el aguacate cubierto con papel film en el refrigerador hasta que alcance el grado de maduración deseado.

5. Como acelerar la maduración con periódico

madurar un aguacate en periodico

A pesar de ser una de las técnicas de maduración más antiguas, aún continúa vigente en muchos hogares.

Método de maduración con papel de diario

  • Envuelve el aguacate verde en una hoja de papel periódico y ponlo en un lugar cálido. Un buen sitio puede ser, por ejemplo, en el horno con la estufa apagada.
  • Déjalo un par de días o hasta que notes que está blando.

Ahora ya sabes cómo acelerar la maduración de tus aguacates cuando los adquieres verdes y deseas consumirlos cuanto antes. Elige un método y sigue paso a paso las instrucciones para obtener buenos resultados. ¿Te funcionaron?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.