Beneficios del aceite de jojoba para tu piel y cabello

El aceite de jojoba se ha hecho muy popular los últimos años. Repasamos algunos de sus principales beneficios para la piel y el cabello.
Beneficios del aceite de jojoba para tu piel y cabello
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 14 febrero, 2023

Los beneficios del aceite de jojoba para la piel y el cabello son cada vez más populares. Este producto natural proviene de las semillas de la planta de jojoba (Simmondsia chinensis), originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México.

Se caracteriza por su particular color oro brillante, aunque algunas presentaciones refinadas tienden a ser más claras. A su vez, destaca por su larga duración, ya que no se oxida ni adquiere malos olores, como sí sucede con otros tipos de aceites vegetales.

¿Qué es el aceite de jojoba?

El término «aceite de jojoba» puede resultar engañoso, puesto que en realidad el compuesto no es un aceite. En contra de lo que sugiere su apariencia líquida y transparente, en realidad se trata de una cera. Se extrae de las semillas maduras de la planta de jojoba, la cual es la única especie capaz de sintetizar cera líquida.

Desde el punto de vista estructural, el aceite de jojoba manifiesta una similitud con el aceite de cachalote o aceite de ballena. Por esta razón, durante el último tercio del siglo pasado se perfiló como un reemplazo de este en vista de las políticas de protección hacia el mamífero marino.

Aunque la planta es originaria de América del Norte (Estados Unidos y México), en la actualidad se cultiva en diferentes partes del mundo. Países como Chile, Argentina y Egipto han explorado en su cultivo y manufactura durante los últimos años. Debido a su particular estructura, se utiliza en la industria química y en la producción de productos farmacéuticos.

Usos y propiedades del aceite de jojoba en cosmética

En la actualidad, el aceite de jojoba se usa en fórmulas cosméticas como protectores solares y humectantes. También se aprovecha en la fabricación de champús, labiales, maquillaje y cremas corporales. Sin embargo, muchos prefieren usarlo en su forma natural para cuidados de la piel y el cabello.

Asimismo, se considera que, al ser un aceite suave, puede ser portador de otros aceites esenciales. Por ello, se puede aplicar acompañado o por sí solo, sin mayor problema.

Sin embargo, ciertas propiedades y beneficios del aceite de jojoba para la piel y el cabello provienen de datos anecdóticos. Hasta ahora no existe evidencia sólida que respalde algunos de los efectos que se le atribuyen a este producto.

Debido a esto, no se debe considerar un tratamiento dermatológico, ni un producto con propiedades excepcionales. Incluido dentro de la rutina cosmética, puede servir como coadyuvante para el embellecimiento capilar o facial, así como del resto de la piel del cuerpo.

6 beneficios del aceite de jojoba para la piel

Ya hemos advertido que muchos de los beneficios del aceite de jojoba cuentan solo con un respaldo popular. Dejando a un lado su uso industrial, se ha aprovechado de manera especial para la salud de la piel. Recopilamos 6 usos y propiedades que el aceite o cera extraído de la planta de jojoba puede darte en el bienestar de tu piel en general.

1. Puede ayudar a hidratar la piel

El aceite de jojoba contiene compuestos oleosos, como las ceramidas, que contribuyen a mantener la piel hidratada y sana. Además, está compuesto por lípidos nanoestructurados que se piensa pueden reducir la pérdida de agua transepidérmica.

Lo interesante de este aceite es que no deja sensación grasosa cuando se aplica en pequeñas cantidades. Además, es apto para pieles secas y mixtas. Puede emplearse hasta dos veces al día, según sea necesario. Se debe evitar un empleo excesivo, ya que modelos en animales han sugerido que se pueden absorber por vía transdérmica.

Beneficios del aceite de jojoba
Gracias a su particular composición, el aceite de jojoba ayuda a mantener la piel humectada y protegida.


2. Puede reducir el riesgo de envejecimiento prematuro

De acuerdo con los expertos, los diferentes compuestos del aceite pueden tener un impacto positivo en el envejecimiento prematuro de la piel. Esto no quiere decir que evita por completo la aparición de arrugas y demás, sino que puede contribuir a que estas no se manifiesten antes de tiempo. Normalmente, esto último ocurre por la exposición a los rayos ultravioleta (UV).

3. Integra propiedades desinflamatorias de la piel

En una investigación divulgada a través de International Journal of Molecular Sciences se comenta que la cera de jojoba tiene un efecto antiinflamatorio que resulta positivo para algunas afecciones de la piel. El estudio citado también sugirió que puede tener un efecto leve en la reparación de la barrera cutánea.

4. Puede ayudar en el tratamiento del acné

En un ensayo clínico publicado en Complementary Medicine Research se determinó que este aceite es antimicrobiano y puede contribuir a inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné. Sin embargo, se debe usar como coadyuvante, ya que no se ha aceptado como un tratamiento de primera línea. Además, parece ser más eficaz en casos leves de acné.

Tiene actividad antiseborreica
Aunque faltan evidencias para confirmarlo, se cree que la actividad antimicrobiana y antiinflamatoria del aceite de jojoba ayuda contra el acné.


5. Puede ser útil en la curación de las heridas

Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology evaluó el efecto del aceite de jojoba en los mecanismos que median en la reparación de las heridas. Los investigadores encontraron que su extracto acelera el cierre de las heridas, tanto de queratinocitos como de fibroblastos. También determinaron que puede motivar la síntesis de colágeno.

6. Puede coadyuvar en el tratamiento contra la psoriasis

Así lo sugiere una revisión sistemática publicada en Polymers en 2021. Se piensa que la mejora de los síntomas cutáneos se obtiene a través de un efecto queratoplástico y queratolítico positivo que media en la descamación excesiva de la piel. No es una terapia principal, ni mucho menos, pero sí un coadyuvante oportuno.

Beneficios del aceite de jojoba para el cabello

Nutre el pelo y favorece el brillo

Los beneficios del aceite de jojoba se aprovechan en la fabricación de productos para el cuidado capilar. ¿La razón? Su composición nutricional, además de sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, ayudan a un cabello sano e hidratado. Una revisión publicada en Biological Research destaca que este producto actúa de forma positiva contra varios patógenos.

En particular, tiene actividad antibacteriana, antiproliferativa y antimicótica, lo que puede ayudar a evitar la caspa e infecciones en el cuero cabelludo. Al igual que otros beneficios del aceite de jojoba, su efecto oscila entre leve y moderado y no es un sustituto de la terapia principal.

Hoy en día es muy fácil encontrar champús, acondicionadores y otros productos para el cabello con aceite de jojoba. Su inclusión es relativamente reciente y, dado que el interés por parte de los científicos también lo es, aún falta ver el impacto real que tiene para la salud capilar. Con estas reservas en mente, los aparentes beneficios del aceite de jojoba para el cabello son los siguientes:

  • Puede actuar como sellador de pelo. Esto es, quienes lo aplican aseguran que puede ayudar a mantener la humedad en las hebras durante más tiempo.
  • Contribuye a evitar el encrespamiento del cabello. Un efecto que, en parte, se logra a través del beneficio anterior.
  • Mejora el peinado, cepillado o manejo del cabello en general. Algo que puede resultar útil para las personas con el cabello grueso o rizado.
  • Puede evitar el quiebre de las hebras. Otra propiedad que, aunque no cuenta con respaldo científico, ha contribuido con la popularidad del aceite como ingrediente capilar.

Está bien establecido que, desde el punto de vista químico, el aceite de jojoba presenta una similitud con el sebo humano. El sebo capilar contribuye a la salud general del cabello, de modo que en teoría los productos con este aceite pueden ser útiles en personas con escasa producción natural. De nuevo, no hay estudios al respecto y todas estas propiedades solo cuentan con un respaldo anecdótico.

¿Cómo utilizar aceite de jojoba?

Ya hemos mencionado que el aceite de jojoba se aprovecha como un aceite base o portador. A diferencia de otros aceites, no es necesario diluirlo para matizar su efecto sobre la piel o el cabello. Puedes aprovecharlo de manera directa, y la mejor forma de hacerlo es por medio de suaves masajes con una cucharada del aceite tibio.

Otra manera de emplear el aceite de jojoba es diluyendo varias de gotas (no más de 5) sobre tus cremas para la piel y productos para el cabello. Asegúrate de que se mezclen bien, y luego usa estos con la regularidad que los sueles aprovechar. Por supuesto, la tercera opción que tienes es comprar en tu distribuidor de confianza productos que lo contengan como agente principal o secundario.

Consideraciones antes de usar aceite de jojoba en la piel y en el cabello

En general, el aceite de jojoba es seguro para la piel y el cabello. Aun así, y en especial si es la primera vez que lo aprovechas de forma tópica, lo más recomendable es que realices una prueba de parche. Hacerla es muy fácil: solo tienes que aplicar una o dos gotas en tu antebrazo. Espera alrededor de 45 minutos y valora si se enrojece, se hincha o aparecen síntomas clásicos de la alergia como lo es la comezón.

Otra consideración que debes tener en cuenta es evitar usarlo en exceso. No se trata de un producto milagroso, y como hemos advertido sus efectos son modestos. Te recomendamos que seas reservado con su uso durante las primeras interacciones. Luego, lo puedes utilizar como una terapia casera y natural a la cual puedes recurrir un par de veces al año.

El aceite de jojoba: un aliado en tu rutina de belleza

El uso ocasional de aceite de jojoba puede ser útil para complementar la rutina de belleza. No es un tratamiento dermatológico, pero sí puede servir como coadyuvante ante algunas afecciones de la piel. En cualquier caso, si tienes dudas, no dudes en consultar al dermatólogo para resolverlas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.