6 frutas con pocas calorías y muchos nutrientes: ¡Están deliciosas!

Como ocurre con todo, la clave para mantener un peso adecuado es no excederse en el consumo. Estas frutas son las menos calóricas, pero el resto también puedes tomarlas con moderación.
6 frutas con pocas calorías y muchos nutrientes: ¡Están deliciosas!
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 24 mayo, 2023

Si te encantan las frutas pero no quieres engordar mucho, debes saber que es posible tomar frutas con pocas calorías y muchos nutrientes.

Como siempre, en materia de alimentación la clave está en el equilibrio y la moderación. Todos sabemos que lo más adecuado es consumir entre 2 y 4 piezas al día, así que vale la pena ser variados y no limitarnos solo a un tipo de fruta.

En este artículo, queremos mostrarte 6 frutas con pocas calorías y numerosos nutrientes. ¡Estamos seguros de que la información te va a resultar útil!

1. La sandía

La sandía, basados en la información aportada por la Fundación Española de Nutrición (FEN), te aporta 21 kcal por cada 100 gramos. No está nada mal, ¿verdad? Es una de las frutas más refrescantes, saludables y adecuadas para nuestro organismo.

Trozos de sandía.

Y es que la sandía es muy rica en agua y en fibra. Además, entre sus beneficios destaca el licopeno, un tipo de antioxidante muy poderoso que ayuda a luchar contra la oxidación celular, así como a prevenir numerosas enfermedades, en ciertos casos.

Hay quien piensa que la sandía es “solo agua”. Sin embargo, esta fruta es rica en vitamina B, vitamina C y potasio, elementos magníficos para cuidar de nuestro corazón y ayudarnos a luchar contra el colesterol LDL.

2. El pomelo o toronja

¿No te acaba de gustar su sabor ácido y fuerte? Pues hacer ese pequeño esfuerzo siempre valdrá la pena, en especial en tu desayuno.

El consumo regular de pomelo puede llegar a mejorar tu salud y no te hará subir de peso, ya que posee solo 35 kcal por 100 gramos, según muestra información de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Beneficios del pomelo

  • El pomelo es una fruta que nos ayuda a regular también los niveles de colesterol LDL, gracias a su contenido en pectina.
  • Además, te aportará cada día una buena dosis de calcio, vitaminas A, B, y C, hierro y fósforo.

3. La papaya

La papaya, además de ser deliciosa, es una de las frutas con pocas calorías y muchos nutrientes.

Jugo de melón, piña y papaya

Esta puede llegar a mejorar nuestras digestiones, cuidar de nuestra flora bacteriana y  elevar nuestras defensas. Según esta información, avalada por la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 g, obtenemos un aporte de entre 40 y 50 calorías.

Lo más interesante de la papaya son sus enzimas digestivas, que nos ayudan a sintetizar mejor las proteínas. Asimismo, es rica en vitamina A, C y E, así como en ácido fólico y múltiples minerales que te servirán para empezar el día con la máxima energía.

4. El limón

No podía faltar en esta lista el siempre saludable limón. Es el rey de los cítricos y una de las frutas con pocas calorías que siempre debería estar en nuestra dieta. De hecho, solo contiene 44 kcal por 100 gramos.

Los limones pueden favorecer la alcalinización de nuestro organismo. Por ello, se convierten en un producto que nos puede ayudar a eliminar toxinas y mejorar el funcionamiento general de nuestro organismo.

Igualmente, es rico en vitamina C, hierro, cobre, potasio y naringerina, un tipo de antioxidante que contribuye a la metabolización de los carbohidratos y a fortalecer nuestro sistema inmune.

Te invitamos a descubrir: La dieta del limón

5. La granada, una de las frutas con pocas calorías más indicada

Con tan solo 34 kcal por 100 gramos, según información de la Fundación Española de Nutrición (FEN), la granada nos ayuda a mantener nuestra figura y, además, nos puede ser útil para eliminar esos depósitos de grasa que se acumulan en nuestras arterias.

Las granadas son muy nutritivas. Te aportarán desde la clásica vitamina C, hasta provitamina A, vitaminas del complejo B, potasio, calcio e incluso ese mineral tan importante para las mujeres: el magnesio. Puedes consumirlas en forma natural o en zumo.

6. Las fresas

Puede que te haya sorprendido ver en nuestro listado a las fresas. Es común asociar esta fruta a los postres ricos en azúcares y grasas que despiertan tanto nuestro apetito y ansias por lo dulce: fresas con chocolate, fresas con nata…

Cesto de fresas.

Son deliciosas, lo sabemos. Consumidas de forma natural y sin ningún aditivo se convierten en todo un homenaje para la salud. De hecho, por 100 gramos obtendrás solo 40 kcal.

Beneficios de las fresas

  • Son ricas en vitamina C y otros antioxidantes como vitamina E, además de flavonoides que ayudan a combatir infecciones y a luchar contra los radicales libres.
  • Los polifenoles de las fresas nos pueden llegar a ser útiles para evitar muchos problemas cardiovasculares.
  • Gracias a su equilibrio entre el sodio y el potasio, en ciertos casos contribuyen a combatir la retención de líquidos.
  • Las fresas suelen usarse en las dietas de pérdida de peso porque nos pueden servir para desintoxicar el organismo, depurar la sangre y a regular la hiperuricemia.
  • También están aconsejadas para ciertos tipos de diabetes, si bien no es un producto milagroso, por lo que has de consultar a tu médico en este caso.

Frutas con un alto contenido calórico

Una vez llegados a este punto, estamos seguros de que sentirás interés por saber qué frutas sí nos pueden hacer subir de peso.

En realidad, no so se trata de evitar las frutas calóricas, sino de consumirlas con moderación. Algunas de ellas son:

  • Los aguacates.
  • Las cerezas.
  • Las ciruelas.
  • Los plátanos.
  • Los dátiles.
  • Los higos.
  • Los melocotones.
  • Las naranjas.

Puesto que ya conoces una gran cantidad de frutas con pocas calorías y muchos nutrientes, es el momento de que comiences a incluirlas en tu dieta. Te ayudarán a mantener una buena salud sin subir de peso.

Si las consumes con equilibrio y combinándolas entre ellas a lo largo del día, conseguirás un gran bienestar interno que se notará también por fuera.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health Benefits of Fruits and Vegetables. Advances in Nutrition: An International Review Journal3(4), 506–516. https://doi.org/10.3945/an.112.002154
    • Van Duyn, M. A. S., & Pivonka, E. (2000). Overview of the health benefits of fruit and vegetable consumption for the dietetics professional: Selected literature. Journal of the American Dietetic Association. W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/S0002-8223(00)00420-X
    • Yao, L. H., Jiang, Y. M., Shi, J., Tomás-Barberán, F. A., Datta, N., Singanusong, R., & Chen, S. S. (2004, July). Flavonoids in food and their health benefits. Plant Foods for Human Nutrition. https://doi.org/10.1007/s11130-004-0049-7

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.