7 cosas que no deberías tirar a la basura si te importa nuestro planeta

Cuidar el planeta es una cuestión que incumbe a todas las personas que habitamos en él. Por eso, te presentamos algunas cosas que no deberías tirar a la basura para reducir la contaminación.
7 cosas que no deberías tirar a la basura si te importa nuestro planeta

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Diariamente cometemos el error de tirar a la basura objetos que no deberíamos. Muchos pensamos que con reciclar o tirar los desechos en la papelera es suficiente, pero la realidad es que el compromiso con el medio ambiente debería ir mucho más allá.

Es que hay ciertos elementos que pueden suponer un daño para el planeta. ¿Sabes cuáles son? Te lo explicamos a continuación.

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Protocolos, medidas de intervención, economía verde, impuestos verdes… todos estos aspectos atañen a los estados, empresas y organizaciones políticas. Sin embargo, ¿qué pasa con nosotros, los individuos? ¿Acaso no tenemos una responsabilidad personal en la conservación del planeta?

La respuesta es afirmativa. Hay numerosas acciones que podemos llevar a cabo para evitar que la contaminación acabe con la Tierra. Es preciso actuar ya, día a día; ¿conoces cómo hacerlo?

Recuerda qué cosas no deberías tirar a la basura

En casi todas las facetas de la vida, tienes la posibilidad de actuar para mejorar el futuro del planeta. Además, ten en cuenta que tus decisiones tienen el poder de concienciar a aquellos que te rodean y, en consecuencia, propiciar que otras personas sigan tu ejemplo.

Vigilar tus residuos es un muy buen punto de partida: hay un gran número de cosas que no deberías tirar a la basura. A continuación, te explicamos sobre algunas de ellas.

1. Tetrabriks

Tetrabriks de leche en  un supermercado deRusia.

Los tetrabriks están hechos de cartón, plástico polietileno y aluminio. Si los tiras a la basura, piensa que estarás desechando varios componentes que podrían reciclarse. De lo contrario, participarás en la fusión de elementos contaminantes con la tierra que nutre los alimentos que tú y tu familia vais a comer.

Es evidente que lo que te proponemos no es que acumules tetrabriks sin orden ni concierto, sino reciclarlos para usarlos en otros ámbitos. Para ello, puedes crear un contenedor para lápices, una alacena para las especias, etc. Otra opción es separarlos y acercarlos a un centro de reciclaje en tu localidad.

2. Pilas

De entre todos los elementos que tenemos en casa, las pilas son uno de los más contaminantes, ya que sus componentes químicos son muy dañinos. Es cierto que no puedes reutilizarlas como en el caso anterior, pero sí tienen materiales que, con un tratamiento específico, son recuperables, como el cadmio y el plomo.

Para que esto suceda, encuentra el contenedor de pilas más cercano y déjalas allí. Además de impedir que lleguen al agua, pondrás tu granito de arena para que la flora y la fauna de la Tierra no se vean amenazadas por estos residuos.

Asimismo, los expertos también recomiendan optar por alternativas más amigables con el ambiente. Por ejemplo, la publicación La contaminación por pilas y baterías en México publicada en la revista Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos de México aconseja usar baterías recargables o elegir fuentes de energía renovables, como la energía solar.

Te puede interesar: Consejos eco-friendly para cuidar el planeta (y ahorrar dinero)

3. Bombillas fluorescentes

Bombilla de luz amarilla.

Incluimos este objeto entre las cosas que no deberías tirar a la basura porque contiene mercurio. Como sabes, la toxicidad de este elemento es muy alta, de forma que perjudica a todos los seres vivos que lo ingieran o entren en contacto con él. Incluso una publicación de la revista Tecnología en Marcha detalla las dificultades que plantea su procesamiento.

Sin embargo, puedes convertir estas lamparitas en preciosos accesorios para el diseño de interior de tu hogar y de tu oficina. Además, es muy fácil de hacer: introduce sales de colores o recursos semejantes. Si no tienes tiempo o no te convence esta solución estética, también tienes a tu disposición contenedores de reciclaje.

4. Aceite, un residuo que no debes tirar a la basura

Presta atención especial a esto, ya que se trata de un ingrediente habitual en las comidas. Lo más habitual, al ser líquido, es tirarlo por el fregadero o el lavabo. Sin embargo, de este modo va a parar a ríos y mares y los contamina.

Por tanto, se impone la necesidad de almacenarlo para llevarlo a los puntos de reciclaje que la gran mayoría de poblaciones tiene.

5. Papel

Piensa en la cantidad de árboles que se talan al día, en la cantidad de animales que se quedan sin hogar cada vez que esto pasa y en el número de veces que la cadena alimenticia se rompe por ello. ¿Te das cuenta de las consecuencias que tiene perder un solo árbol?

Siempre que te hagas esta pregunta, te darás cuenta de que es bueno seguir el consejo de aquellos que incluyen el papel entre las cosas que no deberías tirar a la basura. En este caso, puedes reciclarlo tú mismo o puedes optar por llevarlo a un centro de recogida.

6. No deberías tirar a la basura el pelo

¿Por qué se cae el cabello?

Este caso es muy particular; el cabello contiene nitrógeno, por lo que es una pena desaprovechar sus beneficios para la tierra. Viértelo en tus plantas como abono natural o regálaselo a alguien que tenga jardín o huerto urbano. Según una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Guayaquil, el cabello tiene efectos prometedores en este sentido.

Cuéntale a todo el mundo las increíbles cualidades del cabello. De esta manera, entenderá la razón por la que está entre las cosas que no deberías tirar a la basura. Por su parte, presenta la ventaja de que todos, en mayor o menor medida, tenemos pelo, y con él, la posibilidad de enriquecer la tierra.

7. Artículos de limpieza

Al principio hablábamos de la economía verde. Pues bien, las fábricas de productos de limpieza son unas de las primeras que deberían emprender su tarea de reconversión industrial para eliminar químicos contaminantes en estos.

Por ello, te recomendamos que recurras a las marcas que han apostado por conservar el planeta. Además, ten en cuenta que existen remedios caseros que pueden darte las mismas prestaciones.

¡Cuidado con lo que vas a tirar a la basura!

Estas son solo unas pocas cosas que deberías evitar tirar a la basura, pero la lista es interminable. Hemos intentado hablar de aquellas que están al alcance de la mano en la vida cotidiana.

Si tienes más dudas al respecto, seguramente podrás encontrar en tu comunidad algún experto o responsable del tema que te dé las indicaciones que estás necesitando. En la «era de la información», ya no tienes excusa para apuntarte al cuidado del planeta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jiménez JCS, Ramírez WB. Evaluación preliminar: Tratamiento del mercurio de fluorescentes y bombillas del alumbrado público. Tecnología en Marcha 2015; 28 (4): 78-85. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280245. Accessed 01/04, 2019.
  • Ocampo Sanyer JP. Estudio técnico económico para una planta procesadora de fertilizante a partir del reciclaje de cabello humano en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2015. Available at: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17278. Accessed 01/04, 2019.
  • Castro, José; Díaz, María Luz. 2004. La contaminación por pilas y baterías en México. Gaceta Ecológica. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos de México. https://www.redalyc.org/pdf/539/53907205.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.