7 reglas que te ayudarán a comunicarte con un manipulador

Debemos aprender a protegernos ante los ataques de las personas manipuladoras y no dejarnos avasallar por sus comportamientos. Si fuera necesario, es importante poner distancia para salvaguardar la salud mental.
7 reglas que te ayudarán a comunicarte con un manipulador

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

Todos los seres humanos somos únicos y tenemos cualidades que definen nuestra personalidad. Sin embargo, cuando de relaciones se trata, es importante aprender a distinguir a aquellas personas que nos causan daño y nos limitan con su forma de ser, como es la figura del manipulador.

Las personas manipuladoras pretenden controlar nuestra vida y hacen todo lo que esté a su alcance para hacernos sentir inferiores. Lo peor de todo es ser conscientes de ello y no tener la capacidad para alejarlas antes de que la situación empeore.

En algunos casos, esta situación puede durar años y convertir al manipulado en una víctima de su propia vida en la cual no puede sentir la plena libertad de tomar sus propias decisiones.

A continuación queremos compartir 7 sencillas reglas de comunicación basadas en las estrategias diseñadas por el experto Preston Ni para que aprendas a ratar con un manipulador.

1. Ten presente que tienes derechos intransferibles

Mujer gritando a otra

Un manipulador profesional tiene la habilidad de pisotear los derechos de otros para beneficiarse a sí mismo. No obstante, si los hacemos respetar y establecemos límites, será difícil que esa persona pueda asumir el control. Recuerda que tienes toda una serie de derechos:

  • Ser respetado por las demás personas.
  • Expresar tus sentimientos, ideas y deseos.
  • Establecer tus prioridades.
  • Decir ‘no’ sin tener sentimiento de culpa.
  • Recibir aquello por lo que has pagado o luchado.
  • Exponer tus puntos de vista, aunque sean diferentes a los de los demás.
  • Protegerte de amenazas físicas, morales y emocionales.
  • Construir tu vida según el concepto que tengas de felicidad.

2. Busca alejarte del manipulador

Los manipuladores cambiarán de manera constante sus actitudes ante las demás personas con el fin de mantener el control de las situaciones. Primero, pueden ser educados y alegres pero, después, pueden tener reacciones agresivas y groseras. En determinados momentos, intentarán hacerse las víctimas; en otros, querrán demostrar que son toscos e impetuosos.

Si empiezas a notar este tipo de comportamientos en alguna de las personas que te rodean, lo mejor es que procures alejarte tanto como puedas. Es muy probable que esa actitud tenga sus raíces en la infancia y, por lo tanto, por más que lo intentes, no podrás corregirlo.

3. Identifica el problema

Mujer mirando a un hombre manipulador

Una de las mayores habilidades de un manipulador es identificar las debilidades de sus víctimas para poder jugar con ellas. No es extraño que sientas una sensación de incapacidad o de culpa por no obedecer a las peticiones de esa persona.

Es primordial identificar esas características y tener siempre presente que el problema no es tuyo. Perder las riendas de la situación hará que sientas que no eres suficientemente bueno y que requieras de la otra persona para tomar decisiones.

Analiza la relación con el posible manipulador e identifica el problema respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Esta persona me respeta?
  • ¿Cómo están fundamentadas están sus expectativas y peticiones?
  • ¿Se trata de una relación equilibrada? ¿Será que solo alguno de los dos está recibiendo los beneficios?
  • ¿Está relación está afectando a mi autoestima?

4. Ponlo a prueba

Marioneta simbolizando personas manipuladas

Enfrenta al manipulador con algunas preguntas. Podrás descubrir sus debilidades e identificar si tiene algo de autocrítica o vergüenza. Algunos de los cuestionamientos que puedes hacerle son:
  • ¿Crees que lo que me pides es justo?
  • ¿Te parece que esto es justo conmigo?
  • ¿Te doy mi opinión al respecto?
  • ¿Me lo estás preguntando o estás afirmando?
  • ¿Qué recibo a cambio?
  • ¿Realmente crees que yo creo en lo que me dices?

5. Deja de apresurarte

No dejes que en ninguna situación te presionen para tomar una decisión que requiere tiempo para ser pensada. Deja de apresurarte y mantén el control con tan solo decir “lo pensaré” o con un ‘no’ definitivo.

Ten siempre presente que una de las estrategias favoritas de un manipulador es forzar a su víctima para responder o actuar de inmediato a sus peticiones. No dejes que gane.

6. Aprende a decir ‘no’ al manipulador

Mujer diciendo no

Una de las claves más importantes para la comunicación en cualquier tipo de relación es saber decir ‘no’. Es una de las formas más efectivas para mantener el control y una buena relación con el interlocutor. Ten presente que estás en todo tu derecho a establecer tus prioridades y a decir ‘no’ cuando no deseas las cosas.

7. Defiéndete de las burlas y ofensas

Una persona manipuladora siempre busca la forma de sentirse superior para crear un sentimiento de temor o sufrimiento.  Las ofensas y las burlas son una de las herramientas que tienen para atacar cuando sienten que están perdiendo el control.

Planta cara al manipulador

Si has identificado estas características en alguna de las personas que te rodea, no lo dudes y plántale cara. Sigue tus instintos y protégete de la acción de las personas manipuladoras.

Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, estas personas muestran su lado más cobarde cuando la víctima demuestra carácter y se defiende. Bajo ninguna circunstancia hay justificaciones para este tipo de comportamientos. Por lo tanto, siéntete seguro de ponerle freno sin remordimiento alguno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ni, Preston. How to Successfully Handle Narcissists. PNCC. (2014)
  • Bursten, Ben. "The Manipulative Personality". Archives of General Psychiatry, Vol 26 No 4. (1972)
  • Buss DM, Gomes M, Higgins DS, Lauterback K. "Tactics of Manipulation". Journal of Personality and Social Psychology, Vol 52 No 6 (1987)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.