7 remedios naturales para eliminar los piojos y liendres

Remedios naturales como el árbol de té, nos ayudan a eliminar los piojos y las liendres, pero hay que consultar primero con el médico antes de aplicarlos.
7 remedios naturales para eliminar los piojos y liendres
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

Eliminar los piojos y liendres no es tarea fácil. Los piojos son parásitos que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de la sangre de su hospedador, sus huevos se llaman liendres y los encontramos con mayor frecuencia en la nuca y detrás de las orejas.

Además de ser muy desagradables, también generan molestias como una sensación de cosquilleo, fuerte picazón o pequeñas lesiones en el cuero cabelludo como consecuencia del rascado, incluso problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad.

Los niños suelen ser los más afectados por la facilidad de contagio en lugares como los parques infantiles o las escuelas. Por este motivo, es muy importante que los padres estén atentos y revisen cuidadosamente el cabello de sus hijos, de no detectarlos rápido, se pueden propagar y afectar a otros compañeros del colegio e integrantes de la familia.

Remedios para eliminar los piojos y liendres

En la actualidad, hay muchos tratamientos que ofrecen una solución para acabar con estos parásitos y sus huevos. Sin embargo, gran parte de los productos comercializados tienen componentes químicos que pueden provocar irritaciones en el cuero cabelludo o ser agresivos para los niños.

Por suerte, hay alternativas naturales que ayudan a tratar este tipo de infestación. ¿Te gustaría conocerlas?

1. Hojas de eucalipto

¿Cuáles son los beneficios de tener eucalipto en la ducha?

Aprovecharemos las propiedades antisépticas del eucalipto. Para ello, elaboraremos una mezcla de hojas de eucalipto y le añadiremos el  zumo de un limón. El limón tiene propiedades antisépticas, insecticidas y repelentes (por su fuerte aroma ácido hacen que estos parásitos busquen otro lugar para hospedarse).

Para prepararlo, pondremos  un puñado de hojas de eucalipto en con agua dejándolo hervir durante 5 minutos. Cuando haya reposado y esté tibia, la aplicaremos en el cabello mediante un masaje  suave, dejándola actuar 30 minutos.

Pasado este tiempo, con el peine para piojos, llamado lendrera , peinaremos el cabello mechón por mechón para eliminarlos en su totalidad. Finalmente lava el cabello como lo haces habitualmente. Se recomienda repetir varias veces por semana durante 15 días para conseguir eliminar los piojos y liendres por completo.

2. Hojas de romero

El romero es una planta aromática que, por su contenido en vitaminas y minerales, aporta muchos beneficios para la salud de nuestro cabello, ayuda a  fortalecer el cabello, frena la caída y ayuda a mantenerlo libre de plagas como los piojos. Funciona como repelente de piojos debido al aroma ”insoportable” (para ellos).

Para prepararlo, pondremos un puñado de hojas de romero en agua dejándolo hervir durante 5 minutos. Cuando haya reposado y esté tibia, tendremos un agua perfumada para mojar el cabello del “paciente” antes de peinarlo.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para la piel
El vinagre de manzana tiene algunos efectos adversos que son de cuidado.

El vinagre de manzana contiene una elevada concentración de ácidos, eso hace que sea  un fuerte aliado para eliminar piojos y liendres. Para su empleo haremos una mezcla 50/50 de vinagre de manzana y agua que aplicaremos sobre el cabello seco, dejaremos actuar 10 minutos. Pasado este tiempo, pasaremos la lendrera y lavaremos de forma habitual.

4. Aceite de coco

Los ácidos grasos naturales del aceite de coco resultan tóxicos para los piojos. Cuando nos aplicamos aceite de coco en el cabello debido a las sustancias oleicas presentes en su composición, los piojos y liendres no pueden agarrarse, no consiguen quedarse fijados al pelo.

De esta forma podemos acabar con ellos y cortar su ciclo. Una ventaja del aceite de coco es que nutre el cabello haciendo que luzca suave y sedoso.

5. Aceite de árbol de té

Aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial se caracteriza por su acción antiséptica, antiviral y fungicida. Disminuye la irritación del cuero cabelludo y aporta alivio a la comezón generada por las picaduras de los piojos. Se utiliza habitualmente como repelente.

Podemos emplearlo de varias formas:

  • Antes que nada, lo diluiremos en agua.
  • Añadiremos unas gotas de aceite de árbol al champú habitual.
  • Un par de gotas directamente sobre el cuero cabelludo detrás de las orejas y en la nuca.

Ver también: Uso terapeutico del aceite esencial del árbol del té en el acné

6. Ajo

Por sus compuestos azufrados, se considera que el ajo es un remedio que altera el medio adecuado para la supervivencia de los piojos y, si lo unimos con el limón, obtenemos una mezcla ideal para eliminar los piojos y liendres.

Utilizaremos tres o cuatro dientes de ajo, dependiendo de la longitud del pelo, y unas gotas de zumo de limón. Después molemos esta mezcla hasta obtener una pasta.

Aplicamos la pasta dando un masaje en el pelo y cubrimos la cabeza con un gorro. Dejamos que actúe durante toda la noche.

Por la mañana debemos enjuagar el pelo con agua caliente y lavarlo de forma habitual. Luego peinaremos el pelo con la lendrera. Debemos repetir este proceso semanalmente hasta que consigamos eliminar los piojos y liendres por completo.

A pesar de que estos remedios sean utilizado popularmente e incluso se recomiende su uso, lo más adecuado es utilizar productos especialmente diseñados para eliminar los piojos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Padilla-Santamaría, F. (2016). Pediculosis. Revista Cadena de Cerebros.

  • Carreño. (2017). La higiene personal. Scielo.

  • Hernández Contreras, N., Chang Camero, Y., Santana Suárez, Y., & Machado Martínez, E. (2010). Usodeliberado de diversos productos para el control de Pediculus capitis ( De Geer , 1778 ), por padres o tutores de niños de escuelas primarias. Rev Cubana Med Trop.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.