7 secretos de tu cerebro que te gustará conocer - Mejor con Salud

7 secretos de tu cerebro que te gustará conocer

Puesto que nuestro cerebro está compuesto por agua en un 80% es fundamental que, para conservarlo en óptimas condiciones, nos mantengamos correctamente hidratados durante toda la jornada
7 secretos de tu cerebro que te gustará conocer

El cerebro ha sido uno de los órganos que más retos le ha puesto a la comunidad científica a lo largo de la historia.

Su complejidad y cada una de las funciones de las que es responsable han sido fuente de cientos de investigaciones, tanto en salud física como mental.

En la actualidad se han revelado muchos de sus secretos y gracias a esto se han explicado muchas enfermedades, así como algunas curiosidades en cuanto al papel que desempeña en la vida de toda persona.

Por ejemplo, se demostró que llega a consumir hasta el 20% de las energías totales del organismo y que cualquier falla en su funcionamiento desmejora la salud.

Como sabemos que muchos aún desconocen los detalles con respecto a sus funciones, en esta ocasión queremos revelar 7 datos interesantes y asombrosos. ¡No te los pierdas!

1. El cerebro no siente dolor

El cerebro no siente dolor

El cerebro está considerado como el órgano más evolucionado y perfecto con el que cuenta el ser humano.

Una de sus funciones principales es la de interpretar las señales y estímulos que recibe, para actuar en consecuencia a las mismas.

Este no puede sentir dolor, puesto que no dispone de terminaciones nerviosas capaces de registrarlo.

Lo que sí hace es enviar las señales de dolor al resto del cuerpo a través de unas reacciones que se producen en décimas de segundos cuando, por ejemplo, ocurre una lesión.

No olvides leer: El fantástico cerebro de la mujer madura

2. Tiene grandes necesidades de oxígeno

Una de las razones por las que los ejercicios de respiración han hecho parte de las terapias de salud es porque el cerebro es uno de los órganos que más cantidad de oxígeno requiere.

Se estima que alrededor del 20% del oxígeno que ingresa en el cuerpo es utilizado por este órgano, pese a que solo representa un 2% de la masa corporal.

3. Nunca olvida lo que le emociona

Nunca olvida lo que le emociona

La memoria de los seres humanos no es infinita y tampoco dura en perfectas condiciones para toda la vida; sin embargo, sí es bastante selectiva con lo que desea recordar.

En este sentido, el impacto emocional de los momentos desempeña un papel fundamental, ya sea para recordar o no las cosas.

Por ejemplo, cuando una persona se siente atraída por otra es más fácil que recuerde su nombre que cuando no le interesa para nada.

La motivación, el interés y la emoción que causa a nivel mental son claves para que la memoria haga o no sus registros.

4. Un 80% del cerebro es agua

Desde siempre se ha dicho que el consumo de agua diario es vital para mantener un óptimo funcionamiento físico y psicológico.

Uno de los argumentos que sustentan esta recomendación es que el cerebro, por sólido que parezca, está compuesto en un 80% de agua.

La deshidratación es un trastorno peligroso que disminuye la capacidad para mantener el cuerpo y la mente activos.

5. Jamás duerme

Curiosidades para dormir mejor

Por la noche, justo cuando el cuerpo entra en un estado de reposo durante las horas de sueño, el cerebro incrementa su actividad.

Puede parecer bastante curioso, pero este órgano trabaja en este periodo con una serie de actividades que le es imposible realizar en el día.

Esto explica por qué, por ejemplo, muchas respuestas que no se logran encontrar durante la jornada se tienen después de una buena noche de sueño.

En el día el cerebro se sobrecarga de información y tiene muchas dificultades para reorganizar de forma adecuada todos los datos que recibe.

En cambio, mientras descansamos puede concentrarse en clasificar las tareas, limpiar lo que no necesita y prepararse para un nuevo día.

¿Quieres conocer más? Lee: Aprende a interpretar tus sueños y descúbrete

6. Es el principal órgano de la sexualidad

Se cree que tan solo los delfines y los seres humanos tienen relaciones sexuales por placer. Durante estas experiencias, el cerebro es el responsable de segregar las sustancias que hacen posible el disfrute.

Tanto la atracción como la intensidad del sexo dependen de la química que se estimula a nivel cerebral.

7. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad

La información en el cerebro viaja a distinta velocidad

Las neuronas cerebrales se ubican en distintas áreas y toda la información que se transmite a través de ellas se mueve en diferentes velocidades.

Esto explica por qué en muchas ocasiones es fácil recordar algo, mientras que a veces toma un poco de tiempo acceder a la información.

¿Curioso, no? Como puedes ver, el cerebro es un órgano con capacidades increíbles y un papel esencial en nuestra existencia.

Sabiendo esto, vale la pena ejercitarlo, ponerle retos y proporcionarle los nutrientes que necesita para conservarse saludable.