9 señales que delatan la infidelidad de tu pareja

Debemos poner en una balanza lo bueno y lo malo que nos aporta nuestra pareja por si, llegado el caso, tenemos que valorar qué nos compensa más
9 señales que delatan la infidelidad de tu pareja
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Raquel Aldana

Última actualización: 24 mayo, 2023

En una relación, en cualquier momento pueden presentarse sospechas de infidelidad. Es normal pensar que nuestro compañero sentimental está traicionándonos. Pero, a veces solo se tienen conjeturas, no se sabe si realmente existe una infidelidad de pareja como tal.

Antes de acudir a un reclamo, se debe tener absoluta certeza de la situación. Es necesario emprender la tarea de recolectar evidencia para esclarecer si el asunto es real y no producto de la imaginación.

Nada de lo que explicamos a continuación puede darnos una respuesta definitiva. Por eso tenemos que ser cautos y evitar conclusiones precipitadas sobre la posible infidelidad. Ante este panorama, mencionaremos algunas señales de que tu pareja te es infiel.

9 razones de sospecha de una infidelidad de pareja

Existen diferentes razones por las que sospechamos de una infidelidad de pareja. A pesar de que la presencia de estas señales puede estar asociada a múltiples problemas, es necesario tenerlas en cuenta si se sospecha de una infidelidad. Entre las principales señales se encuentran las siguientes.

1. La obsesión repentina por el móvil o las redes sociales

Puede que nuestra pareja tenga un problema de adicción al móvil o a las redes sociales. Según este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), es un problema cada vez más habitual, por eso hay que analizar si esta necesidad ha sido repentina o, por el contrario, ha comenzado de manera gradual.

S i lleva su teléfono encima en todo momento, si controla y revisa constantemente mensajes y llamadas, borra los registros, podemos estar ante un posible signo de infidelidad.

No obstante, hay que señalar que no se recomienda revisar el móvil o las redes sociales a nuestra pareja. Aunque estemos seguros de su infidelidad, esto supondría un quebranto de su intimidad.

Mujer con cara de sorpresa.

2. Hay una parcela de su vida en la que no te deja participar

De repente, tu pareja tiene una nueva afición y te es imposible comprender cómo ha llegado hasta ahí. Posiblemente, no quiere compartir contigo absolutamente nada que tenga que ver con el tema. En este caso hay que ser cautelosos, comprender que su recelo puede ser una forma de reclamar un espacio personal.

Por esta razón, es necesario examinar detenidamente lo que puede estar ocasionando este comportamiento. No es aconsejable tomarlo como una señal inequívoca de infidelidad. Sin embargo, la exclusión producto de una nueva parcela, resulta ser un indicio de engaños de pareja en muchos casos.

También puede ocurrir el caso en el que tu pareja quiera hacer múltiples actividades solo de forma repentina. Este hecho puede asociarse de tener un espacio personal, sin embargo, puede ser una excusa para la infidelidad.

3. Tiene nuevas reuniones u obligaciones

Si tu pareja empieza a tener reuniones fuera de su horario laboral o académico con demasiada frecuencia, es normal que sospeches.

Si en cada una de estas ocasiones te detalla al dedillo lo que ha hecho o los lugares a los que ha ido, es probable que no esté hablando con naturalidad.

Esta actitud se puede deber, muchas veces, a síntomas de culpa o miedo. Por consiguiente, este tipo de reacciones defensivas son susceptibles a ser objeto de observación.

4. Encontramos en la ropa y el cuerpo marcas de besos, pelos u objetos ajenos

Las pruebas físicas siempre destacan una mayor evidencia y dan claridad sobre una infidelidad o traición.

Observar y controlar la existencia de estos indicios puede aportarnos una prueba irrefutable que nos ayude a confrontar con nuestra pareja la situación.

5. De repente, nuestra pareja está más segura de sí misma

Las nuevas relaciones suelen proporcionar un soplo de aire fresco a nuestra autoconfianza. Por eso, si a tu pareja le ha dado de pronto “un subidón” y no la reconoces en sus actos, puede ser un motivo de sospecha.

Cuando este indicio se une a otros tantos de los que venimos comentando, puede estar indicándonos que hay una tercera persona.

6. Cuida su aspecto de forma repentina

Este punto está unido con el anterior. Puede que nuestra pareja empiece a cuidarse con más detalle, cuando antes no lo hacía.

Esto puede deberse a que le apetece o a que algo le hace tener esa necesidad. Posiblemente, quiere tener una apariencia más atractiva por algún motivo en especial. Un cambio de hábitos en la vestimenta y la apariencia suele ser un signo bastante notorio de una actividad ajena.

7. Renueva sus cuidados hacia ti

Puede que tras unos cuantos años de rutina vital y sexual, tu pareja te sorprenda con nuevos intereses y con dedicación especial hacia ti.

Es posible que esto obedezca a las ganas de tu pareja por renovar la relación o a que ha aprendido nuevas cosas fuera, por ejemplo.

¿Quieres conocer más? Lee: Los 4 pilares fundamentales de una pareja

8. Dice historias que no concuerdan y se pone a la defensiva

Como se dijo con anterioridad, algunas personas infieles cuentan con mucho detalle lo que han hecho a lo largo del día por el sentimiento de culpa. Sin embargo, también es posible que una persona infiel se quede en blanco ante una pregunta simple como ¿qué hiciste después del trabajo?

En estos casos, donde tu pareja no sabe qué responder ante una interrogante tan simple, puede ser una señal de infidelidad. Además, la sospecha se hace más grande si se pone a la defensiva en vez de responder con naturalidad. En este sentido, es posible que tu pareja se moleste y no quiera discutir acerca del tema, ya que no tendría una explicación lógica o coherente.

9. Tiene gastos en su tarjeta de crédito que no puede explicar

Casi todas las relaciones de pareja atraviesan por altibajos financieros. Esto es normal, aunque algunos patrones en los estados de cuenta pueden alertar un posible episodio de infidelidad.

Ciertamente, si tu pareja sale con otra persona tendrá gastos en su tarjeta de crédito asociados con ella (obsequios, regalos, salidas al cine, a cafeterías, restaurantes y demás).

De pronto el dinero se convierte en un problema recurrente, y algunas actividades de la relación que implican un gasto se reducen. Por ejemplo, viajes o salidas. Si tu pareja no puede explicar los gastos financieros es probable que detrás de ellos se oculte una infidelidad.

¿Qué hay detrás de la infidelidad de pareja?

Los motivos de una infidelidad de pareja se relacionan con la infelicidad, la lujuria, el cansancio o la desmotivación. Todas estas variables debilitan la solidez de una relación.

Como hemos venido comentando, a pesar de que estos y otros comportamientos pueden ser indicio de que hay otra persona, también puede que ninguna de estas señales obedezca a un engaño.

Hay muchos motivos que causan esta situación. En primer lugar, siempre tenemos que analizar si algo va mal en la relación o no.

La infidelidad de pareja es uno de los temas que más interés suscita. Este estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México ha recopilado información sobre los factores que se encuentran asociados al engaño en la pareja.

Os hemos destacado algunos de los factores relacionados con la infidelidad para que, llegado el caso, los tengáis en cuenta. Entre los motivos de infidelidad encontramos.

La falta de amor

Es común que, con el tiempo, dejemos de amar a nuestra pareja. Esto puede favorecer la idea de buscar a alguien más. Se encuentra consuelo al desamor en otra persona.

La rutina y el aburrimiento

Con el tiempo, la costumbre crea la necesidad de salir en busca de nuevos estímulos, según sugiere este estudio realizado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Además, la curiosidad y la inquietud sexual y afectiva pueden favorecer una infidelidad.

La necesidad de seducción

infidelidad de pareja

Hay gente que está encerrada en su vanidad. Estas miden su atractivo y su valor según sus conquistas. El narcisismo y la voluntad de amarse a sí mismo contribuye en este aspecto.

Falsas creencias

O creencias egoístas que pretenden justificar la infidelidad:solo por esta vez”, “nunca he estado con nadie más y tengo que probar”, “no tiene por qué enterarse”, “es solo sexo”, “no voy a perder la oportunidad”, etc. 

También puede ser decisivo un sistema de valores que no sancione la infidelidad.

Problemas de comunicación

Problemas que se esconden y no se resuelven pueden generar resentimientos. Se acumulan dentro de la relación y acaban minándola de prejuicios y rencores.

Otros factores

Otro factor de infidelidad de pareja puede ser el sentimiento de soledad dentro de la relación. Por otra parte, la falta de satisfacción sexual suele favorecer la idea de buscar otro.

Queda un factor más: las expectativas irreales o la idealización de la relación de pareja y del otro, que pueden producir grandes decepciones que terminan creando distancia.

Ahora bien, como lo hemos dicho a lo largo del artículo, la presencia de estas señales no es una muestra inequívoca de infidelidad. Es posible que tu pareja esté pasando por un proceso difícil que lo haga cambiar su comportamiento. En este sentido, la comunicación es fundamental y lo más recomendable es buscar ayuda especializada en caso de ser necesario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ortiz, J. M. C., García, P., & Gómez, L. (2009). Celos y emociones : Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad Jealousy and emotion : how partners react to infidelity. Athenea Digital. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.528
  • Osorio, V., & Humberto, J. (2011). La dinámica vincular celos-infidelidad. Pensamiento Psicológico.
  • Valdez Medina, J. L., Colín, B. G., Maya Martínez, M. U., Montes de Oca, Y. P. A., Arratia López Fuentes, N. I. G., & Torres Muñoz, M. A. (2013). Las Causas Que Llevan A La Infidelidad: Un Análisis Por Sexo. Acta de Investigación Psicológica. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70966-9

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.