7 trucos para quitar las manchas de cera de vela

Si la cera ha dejado una mancha de aceite, podemos aplicar bicarbonato de sodio en la zona afectada y dejarlo actuar un par de horas para que absorba la grasa
7 trucos para quitar las manchas de cera de vela

Última actualización: 24 mayo, 2023

Aunque no sea habitual, a veces nuestras prendas de vestir se manchan cuando manipulamos velas. Ya sea por descuido o por accidente, esta sustancia penetra en profundidad en los tejidos y causa una alteración que nos hace pensar que nunca podremos quitar esas manchas de cera.

No obstante, hay varias técnicas caseras que podemos poner en práctica para quitar este tipo de manchas sin emplear sustancias abrasivas. A continuación, descubre algunos buenos trucos para evitar que la cera se fije a la tela. ¡Toma nota!

Cómo quitar las manchas de cera

1. Actúa lo antes posible

Mujer limpiándose la camisa

Para que las partículas no tengan suficiente tiempo de adherirse a los tejidos de tus prendas, trata de limpiar las manchas de cera lo antes posible. Cuanto más tardes en actuar, más difícil será removerla puesto que la cera tiende a pegarse cada vez más.

No obstante, ten en cuenta que la cera no debe estar líquida sino lo más endurecida posible. Si la descubriste a tiempo, espera a que pasen unos minutos para que se solidifique.

2. Frota cubos de hielo

Cuando la cera esté sólida sobre la prenda, frótala con una bolsa de plástico llena de hielo y quita el exceso con la ayuda de una espátula o cuchillo. Debes procurar que el borde del elemento que vayas a utilizar no esté muy afilado porque podría romper la tela.

3. Aplica calor con la plancha para quitar las manchas de cera

Plancha para quitar mancas de cera

Tras quitar la cera superficial, coloca una hoja humedecida de papel absorbente en ambos lados de la tela manchada. A continuación, coloca la plancha en temperatura media y ponla sobre la prenda para que las partículas de cera se evaporen y se absorban en el papel. Para terminar, enjuaga como de costumbre.

4. Utiliza alcohol isopropílico

Si los trucos anteriores no fueron suficientes para quitar la totalidad de la mancha, aprovecha las propiedades del alcohol isopropílico. Aplica una pequeña cantidad sobre la mancha, déjalo reposar media ahora y usa un cepillo para remover el exceso de cera. Para finalizar, aclara con abundante agua tibia y usa un jabón con olor para quitar el molesto aroma a alcohol.

5. Alcohol metílico contra las manchas de cera

El alcohol metílico está recomendado para quitar manchas de cera de colores. En este caso, también es conveniente quitar la cera sólida con un cuchillo. Pero por ninguna razón se le debe aplicar calor con la plancha porque puede desteñir la prenda. Aplica el alcohol sobre la zona afectada, déjalo actuar un par de minutos y frótalo con un cepillo hasta que el colorante desaparezca.

6. Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, es otro ingrediente que puede usarse para quitar la cera con o sin color. Siempre y cuando se use de forma moderada es una buena opción para limpiar sin someter las telas a productos agresivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es apto para todos los tipos de tejidos ya que puede decolorar algunos de ellos.

7. Bicarbonato de sodio

Cuenco con bicarbonato de sodio

En algunos casos, los derrames de cera dejan un residuo aceitoso que hace ver mal a la ropa afectada. Si esto te sucede, prueba el siguiente truco con bicarbonato de sodio:

  • Espolvorea una cantidad generosa de bicarbonato de sodio en la zona manchada por la grasa de la vela.
  • Déjalo reposar un par de horas y frótalo con un cepillo o toalla.
  • Enjuaga como de costumbre y repítelo si lo consideras necesario.

Visita este artículo: 7 formas de utilizar bicarbonato de sodio como remedio natural

Cuidado con las prendas delicadas

En caso de que la cera manche telas delicadas, lo más conveniente es llevarlas a la tintorería antes que probar cualquiera de los trucos mencionados. Si bien puede que algunos funcionen, es mejor cerciorarse de que no resultan dañinos para el tejido. Una buena opción es que uses una tela similar o una parte poco visible de la misma prenda para realizar una prueba.

Si tienes en cuenta todos estos consejos y actúas lo antes posible, podrás darle otra oportunidad a esas prendas que crees dañadas. Tras eliminar las manchas de cera, lava la ropa con el detergente habitual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.