8 hábitos que mejoran tu autoestima - Mejor con Salud

8 hábitos que mejoran tu autoestima

¿Sabías que el deporte, además de ayudarte a modelar tu cuerpo, te ayuda a generar endorfinas y te permite sentirte mejor contigo mismo? Basta con ddedicarle 30 minutos al día para obtener beneficios

La autoestima no es un factor de mínima importancia. Cuanto más te ames y te respetes, mejor calidad de vida tendrás. Es importante recordar que las emociones y los pensamientos que tenemos también afectan nuestra salud.

Por ejemplo, una persona que se siente mal consigo misma tendrá menos interés en cuidar su alimentación que quien está a gusto. ¿Te quieres y respetas? ¿Valoras lo que eres como persona?

Si no lo haces o no estás seguro, aplica los siguientes hábitos que mejorarán tu autoestima y te proporcionarán una mejor vida.

Silencia tu voz interna negativa

Autoestima_

La autoestima baja se debe en gran medida a lo que nos decimos. El mundo entero puede estar criticando muchos aspectos de tu vida. Sin embargo, si tú estás a gusto con quien eres, nada te afectará.

En cambio, cuando las críticas y el saboteo nace de tu interior, nada de lo que hagas será bueno. Podrías ser la persona más amable y más amigable y aún así sentir que no eres suficiente.

Silenciar tu voz interna negativa implica que dejarás de decirte cosas como:

  • “Soy fea”
  • “No soy capaz de hacer X cosa”
  • “No soy lo suficientemente bueno”
  • “Nadie me aceptará”

No es un proceso sencillo, porque la voz interior habla sin que lo pensemos. Lo importante es que comiences a tomar conciencia de cómo te comunicas contigo mismo. Verás que, en poco tiempo, tu autoestima mejora.

Deja de esperar la aprobación de los demás

¿Tu autoestima se basa en lo que piensen de ti? Es válido desear que tu familia y amigos demuestren que te quieren y aprueban. Lo que no puedes hacer es depender de su aprobación para ser feliz.

Es importante que aprendas a tomar tus propias decisiones en función de lo que deseas y anhelas. Algunas veces esto implicará seguir un camino distinto. Eso está bien, es parte del proceso de crecer y mejorar como persona.

Lo más importante es que hagas aquellas cosas que te hagan feliz.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio

El deporte en general mejora tu autoestima. Para empezar, generas endorfinas que te hacen sentir a gusto y más pleno. Además, al tener un cuerpo en buena condición física te sentirás mejor contigo mismo.

Al inicio puede resultar difícil empezar pero, una vez que tomes el ritmo y formes el hábito, no lo podrás dejar. Nuestra recomendación es que inicies con poco si no estás acostumbrado a la actividad física.

Lo recomendable es ejercitarse 30 minutos al día, pero puedes comenzar con 10 o 15 minutos las primeras semanas.

Lee también: Consejos para elegir qué deporte practicar

Acéptate

Quizás piensas que tus defectos son enormes o que tienes grandes desventajas en comparación con quienes te rodean. Tal vez tengas razón, pero debes aceptarte tal y como eres. Tus características, cualidades y defectos son lo que te hacen único.

A veces puede costar demasiado aceptar que no somos todo lo que deseamos. No obstante, debes recordar que también tienes particularidades que son especiales para otros. En lugar de lamentarte por lo que crees que falta en tu vida, tu sobrepeso o tu empleo, valora aquello que ya tienes.

Tu autoestima mejorará cuando te pares a ver y agradecer por la familia, los amigos y las cosas que tienes en tu vida. En ocasiones, solo hace falta un cambio de perspectiva para ser más feliz.

Socializa

De los 20 a los 30 años

Tener una red de apoyo es muy importante para mejorar tu autoestima. Saber que tienes personas que te acompañan y te quieren te dará la seguridad y la confianza que necesitas.

Además, pasar tiempo con tus amigos y familia te permitirá eliminar el estrés. Recuerda que el estrés afecta a tu sistema cardiovascular. Aprovecha el tiempo que tengas para conversar con tus amigos, compartir tiempos y crear recuerdos que perduren toda la vida.

Asegúrate de que las personas de las que te rodees sean positivas y te apoyen. Las críticas negativas y las relaciones tóxicas son grandes enemigos de tu autoestima.

Enumera y valora tus cualidades

Ser generoso contigo mismo es una de las tareas más difíciles de hacer. Cuando logras verte con cariño y aceptar quien eres, tu autoestima aumenta. Puedes comenzar haciendo una lista de todas tus cualidades.

En un primer momento te será difícil verlas. Si te encuentras estancado, pide ayuda a un amigo o familiar cercano. Verás que, después de una conversación sincera, tendrás más claras las cualidades que te hacen único.

Revisa la primer lista que hiciste y complementa con las nuevas cualidades que vayas encontrando. Luego, cada mañana puedes releerla y modificarla según lo consideres necesario. No te limites: cualquier cualidad es importante.

Evita el perfeccionismo

Autoestima

Tienes defectos, igual que todos los demás. La clave para aumentar tu autoestima es aprender a lidiar con esta parte de tu personalidad. Tratar de eliminar todos los defectos solo hará que seas infeliz.

Si te concentras tanto en ellos, con el tiempo, comenzarás a ver tu vida desde esa perspectiva. Esta visión de tu vida no es sana y no hará nada por ti. Lo mejor que puedes hacer es dejar de concentrarte en ello.

El primer paso es ponerte límites al momento de crear planes. No intentes ir más allá de tus posibilidades, solo concéntrate en vivir cada momento a plenitud.

Visita este artículo: Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener

Una autoestima sana es la base de una buena vida

Trabaja en mejorar tu autoestima por ti. En caso de que ahora sientas que tu vida no es la que deseas, trabaja para conseguirla. Tan solo hazlo de forma tal que cada día lo vivas con plenitud.