8 síntomas de síndrome del intestino permeable que no debes ignorar

De acuerdo con los expertos del Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas: "al presentar un cuadro clínico tan inespecífico es una patología de difícil diagnóstico".
8 síntomas de síndrome del intestino permeable que no debes ignorar
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 11 octubre, 2023

El síndrome del intestino permeable es una condición que se desarrolla cuando se abren espacios entre las células de la membrana que recubre el revestimiento intestinal.

Ciertamente, en un organismo saludable hay cierto grado de permeabilidad para una correcta absorción de los nutrientes. Sin embargo, en estos casos se genera una reacción inflamatoria que desencadena incómodos síntomas. Esto se debe a que se produce una acumulación de bacterias, desperdicios metabólicos y residuos de alimentos que, al filtrarse en el torrente sanguíneo, consiguen viajar hacia otros sistemas del cuerpo.

Como consecuencia, se ven comprometidas las funciones de órganos vitales. Asimismo, la mayor parte de las veces, el sistema inmunitario se confunde y comienza a atacar al propio cuerpo. Por este motivo, es fundamental conocer cómo se manifiesta y qué señales podrían ayudar a sospechar de la enfermedad.

Considerando que su detección rápida es clave para darle un tratamiento adecuado, a continuación queremos compartir más acerca del síndrome del intestino permeable.

Síntomas del síndrome del intestino permeable

Mujer con gases intestinales y dolor estomacal.

Veamos a continuación cuáles son los síntomas del síndrome del intestino permeable.

1. Dificultades digestivas

La alteración de la microbiota intestinal, en conjunto con la mala digestión de los alimentos, provoca reacciones digestivas que permiten sospechar sobre la permeabilidad intestinal.

Los síntomas pueden producirse ante decenas de enfermedades gastrointestinales. No obstante, es fundamental analizar si su origen tiene que ver con esta condición.

En este sentido, es habitual que los pacientes sientan:

2. Alergias estacionales

Las alergias estacionales, así como el asma o la sinusitis crónica, son más comunes en los pacientes cuyo intestino está enfermo debido a la permeabilidad. Estas reacciones se producen por los descontroles que sufre el sistema inmunitario, como dejar de producir suficientes anticuerpos para atacar los alérgenos y agentes infecciosos.

3. Enfermedades inflamatorias

Enfermedad de crohn
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se caracteriza por la inflamación crónica

Un intestino permeable no tratado incrementa de forma considerable el riesgo de patologías crónicas vinculadas con la inflamación. Esta condición genera un fuerte desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo. En conjunto con las toxinas, puede afectar las células y provocar enfermedades.

Hay que tener en cuenta que es un factor de riesgo de:

4. Desequilibrios hormonales

Las funciones del intestino van más allá de su participación en el proceso digestivo. Aunque lo conocemos como un órgano clave para una correcta digestión, este también participa en la actividad de algunas hormonas.

Por ello, al sufrir de permeabilidad, puede generarse un desequilibrio hormonal que acaba en problemas como el síndrome premenstrual y los ovarios poliquísticos.

5. Enfermedades cutáne

Es habitual que los pacientes empiecen a sufrir diferentes problemas en su piel, cuando las bacterias intestinales sufren un desequilibrio debido a esta condición.

Las erupciones cutáneas, como las causadas por el acné y el eccema son síntomas que se generan por las toxinas que consiguen filtrarse en la sangre al no ser digeridas y eliminadas en el sistema digestivo. En estos casos el trastorno suele ser más difícil de solucionar. Pues, las funciones intestinales se deben restablecer para remover los residuos y disminuir la inflamación.

6. Ansiedad y depresión

Para muchos es muy extraño que las funciones intestinales estén vinculadas con el estado de ánimo. No obstante, es un vínculo real.

Aunque algunos lo pasan por alto, el síndrome del colon permeable tiene mucho que ver con el bienestar de la persona. En esta parte del cuerpo se origina más de la mitad de la serotonina. Esta es la sustancia química que se asocia con la felicidad.

Los descontroles causados por la permeabilidad afectan la producción de este elemento. Por esta razón, los pacientes tienden a tener ansiedad y depresión.

7. Intolerancias alimentarias

¿Qué es la enfermedad celíaca?
Los pacientes con intolerancia al gluten experimentan síntomas gastrointestinales tras ingerir alimentos como el trigo, la avena y la cebada.

Cuando la salud intestinal se ve comprometida por la permeabilidad, algunas sustancias de los alimentos, como la lactosa o el gluten, provocan fuertes intolerancias que afectan la calidad de vida del paciente.

Esta afección dificulta la descomposición de estos elementos y, al provocar una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario, genera síntomas digestivos y ataques autoinmunes.

8. Halitosis

La halitosis en las personas con síndrome del intestino permeable se origina por el desequilibrio bacteriano que se produce en el sistema. En este sentido, al generar dificultades para descomponer los alimentos y acumular toxinas, se produce un mal olor bucal que difícilmente se controla con enjuagues o productos de higiene externos.

¿Identificas los síntomas mencionados? ¿Sospechas de esta enfermedad? Si es así, consulta al médico para saber con precisión si estás teniendo problemas de salud debido a esta condición.

En caso de recibir un diagnóstico positivo, ten en cuenta que gran parte del tratamiento consiste en modificar los hábitos alimenticios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brom, B. (2010). Integrative medicine and leaky gut syndrome. South African Family Practice.
  • tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20786204.2010.10873997
  • Qinghui Mu, Jay Kirby, Christopher M. Reilly, Xin M. LuoLeaky Gut As a Danger Signal for Autoimmune Diseases. (2017).
  • frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2017.00598/full
  • NHS. “Leaky gut syndrome”. Page last reviewed: 09/03/2018.
  • nhs.uk/conditions/leaky-gut-syndrome/
    • Farshchi MK, Azad FJ, Salari R, Mirsadraee M, Anushiravani M. A Viewpoint on the Leaky Gut Syndrome to Treat Allergic Asthma: A Novel Opinion. (2017).
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30208732

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.