8 signos de alerta sobre quistes ováricos que más ignoran las mujeres

Detectar los quistes ováricos precozmente es importante para su tratamiento, pero a veces dan síntomas que se pasan por alto. Vamos a ver cuáles son.
8 signos de alerta sobre quistes ováricos que más ignoran las mujeres
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La aparición de quistes ováricos afecta a muchas mujeres a lo largo de su vida, a pesar de que algunas nunca llegan a saberlo, según recoge la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Aunque inicialmente no representan un problema, en ocasiones se deforman, aumentan de tamaño y detonan molestias que para muchas son difíciles de sobrellevar.

Se trata de unos pequeños sacos llenos de líquido que se ubican dentro o en la superficie de los ovarios. Su principal causa son los descontroles hormonales y suelen desarrollarse a cualquier edad durante los años reproductivos.

Pese a que no representan un problema grave de salud, es importante detectarlos de manera oportuna para evitar que continúen creciendo. Debido a esto, es conveniente descubrir una serie de síntomas que pueden servir como señal de alerta para su diagnóstico. ¡Descúbrelos!

1. Cambios en la micción

Cambios en la micción

Los cambios en los hábitos de micción son una señal que permite detectar varios problemas en la salud. Si de repente sientes más deseos de orinar, o si tienes dificultades para hacerlo, tenlo muy en cuenta porque puede deberse a quistes ováricos, tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, (Cuba).

Estos síntomas, así como el ardor tras orinar, indican que los músculos del suelo pélvico están debilitados o infectados. En caso de que persista durante más de dos días, lo más conveniente es consultar al médico para recibir un diagnóstico oportuno.

2. Sangrados anormales

Uno de los síntomas comunes de desórdenes hormonales son los sangrados, según afirma este estudio llevado a cabo por el Hospital Virgen del Camino de Pamplona (España). Aunque algunas lo experimentan ocasionalmente, padecerlo de forma frecuente debe ser un motivo para visitar al ginecólogo.

3. Dolor durante el coito

Dolor durante el coito por quistes ováricos

Las infecciones vaginales y la inflamación suelen ser la razón por la que se produce cierto dolor al mantener relaciones sexuales. No obstante, si se convierte en un problema frecuente, que afecta la vida sexual, podría indicar la presencia de quistes ováricos.

4. Vómitos y náuseas

Los vómitos y las náuseas no son un síntoma exclusivo de las mujeres que quedan embarazadas. Debido al desequilibrio hormonal que se produce por los quistes, algunas también los padecen de forma continua. Así lo sugiere la información obtenida de la Clínica Mayo.

5. Inflamación abdominal

Este es uno de los síntomas que más se ignoran porque suele desencadenarse por diferentes factores. La distención o inflamación de la zona abdominal es bastante molesta y en ocasiones puede venir acompañada de dolor.

Padecerlo de forma recurrente y no encontrar alivio en cuestión de días es un signo que puede indicar que hay algún tipo de anormalidad en la salud del sistema reproductor.

6. Dolor en la espalda baja

Una sensación de tensión o dolor en la zona lumbar no siempre indica un problema muscular. En ocasiones su causa requiere un poco más de análisis, pues puede tratarse de una infección renal o dificultades relacionadas con la presencia de quistes ováricos. 

No existen evidencias científicas que lo avalen, pero es recomendable consultarlo con nuestro médico.

7. Sensación de fatiga

Constante fatiga

El estrés y la mala alimentación son los factores que más inciden en los episodios de fatiga. No obstante, ante los desequilibrios hormonales también suele darse de forma continua y crónica. Sentirse sin energías y con problemas de concentración son señales suficientes para considerar este problema, según afirma este estudio de la Universidad de San Buenaventura (Cuba).

8. Dolor pélvico

El dolor pélvico es un signo muy importante del síndrome de ovario poliquístico. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas. De hecho, puede venir acompañado con cambios en los hábitos intestinales y molestias digestivas persistentes. Si se produce ajeno al periodo menstrual debería ser una razón para consultar.

Todos los síntomas aquí citados pueden darse de forma distinta según el caso. Para que no se produzca ningún tipo de complicación, lo mejor es hacerles un seguimiento y solicitar exámenes médicos en caso que sea pertinente.

Por otro lado, se pueden tener en cuenta una serie de remedios naturales que le aportan beneficios a su tratamiento. Eso sí, antes de ingerir alguno consulta su respectiva dosis y las contraindicaciones.

Algunos de estos son:

  • El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, tal y como asegura este estudio realizado por el Instituto de Gastroenterología de Cuba.
  • El diente de león, según este estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).
  • Cohosh negro

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bulun SE. Physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.
  • Dolan MS, Hill C, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 18.
  • Bailey C, Ueland F, Land G, Depriest P, Gallion H, Kryscio R, et al. The malignant potential of small cystic ovarian tumors in women over 50 years of age. Gynecol Oncol 1998;69:3-7.
  • De Wilde R, Bordt J, Hesseling M. Ovarian cystotomy. Acta Obstet Gynecol Scand 1989;68:363-4.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.