6 bebidas naturales para ayudar a tratar las infecciones urinarias

Además de tomar los antibióticos recetados e hidratarte con agua, puedes incluir bebidas naturales que apoyen tu tratamiento de la infección urinaria. Estas 6 son las más recomendadas.
6 bebidas naturales para ayudar a tratar las infecciones urinarias
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 13 marzo, 2024

Complementar la hidratación diaria con algunas bebidas naturales, como el zumo de arándanos y la infusión de cola de caballo, podría estimular la micción y aliviar algunos de los síntomas de las infecciones urinarias. Ahora bien, esto no significa que estos preparados reemplacen al tratamiento médico.

Las bebidas naturales para las infecciones urinarias actúan en diversos niveles. Siempre son un complemento a los antibióticos y su origen natural no significa que sean para cualquiera o que estén exentas de algunas reacciones adversas.

Por eso siempre debe haber una autorización médica para su empleo. Si respetas las indicaciones, su incorporación a la dieta podría representar un alivio de los síntomas urinarios. Veamos por qué.

El aparato urinario y las infecciones

El aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar desechos y exceso de agua. Las infecciones urinarias pueden producirse en cualquier parte del mismo: riñones, uréteres, vejiga o uretra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD), las infecciones urinarias representan el segundo tipo más común de infección en el cuerpo. Aunque las mujeres son más propensas a contraerlas que los varones, todos podemos sufrirlas.

Las infecciones que ocurren en las vías urinarias inferiores pueden ser dolorosas y molestas. Suelen asentarse en la vejiga y se llaman cistitis. Cuadros más graves y dolorosos aparecen en el tracto urinario superior (riñones) y se llaman pielonefritis.

La sensación constante de tener ganas de orinar, las molestias al hacerlo (con ardor) e ir al baño con frecuencia a orinar en pequeñas cantidades son algunos de los síntomas más usuales. En su presencia, es importante que acudamos al médico para una evaluación. Si se confirma, nos indicará antibióticos.

Bebidas naturales para complementar la hidratación en una infección urinaria

Junto con los medicamentos, deberemos llevar una dieta equilibrada y prestar atención a la hidratación diaria. De este modo, aceleraremos la recuperación y podremos prevenir complicaciones.

Es así que las siguientes bebidas no constituyen un tratamiento en sí mismas para las infecciones urinarias, sino un complemento para la hidratación.

1. Zumo de arándanos

El zumo de arándanos se ha utilizado de modo tradicional como un remedio casero para prevenir y tratar las infecciones urinarias. Principalmente, debido a sus propiedades antioxidantes y a su capacidad para evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Cuando busques un zumo de esta fruta para comprar, es importante que optes por jugos que sean puros y sin azúcares añadidos. También puedes considerar consumir arándanos frescos o suplementos de extracto de arándano.



2. Jugo de granada

El jugo de granada es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que lo convierte en una opción potencialmente beneficiosa para incluir en la dieta durante una infección urinaria. Su consumo regular puede tener efectos positivos en la reducción de la inflamación en general.

La granada contiene compuestos bioactivos, como los polifenoles, con capacidad antioxidantes y antiinflamatoria. Al igual que con el zumo de arándanos, es importante elegir un jugo de granada puro y sin azúcares añadidos para obtener los máximos beneficios.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) aclara que esta fruta no es una fuente destacada de nutrientes. Pero sí contiene cierta cantidad de potasio y vitamina C, así como pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B.

3. Infusión de cola de caballo

La infusión de cola de caballo (Equisetum arvense) es un remedio herbal que a menudo se recomienda para diversas afecciones, incluidas las infecciones urinarias. Esta planta contiene compuestos químicos como flavonoides, ácido silícico y otros fitoquímicos que pueden tener propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Algunos estudios sugieren que los extractos de cola de caballo pueden tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han realizado en laboratorio o en animales y se necesita más investigaciones en humanos.

Si decides probar la infusión de cola de caballo como un complemento, es importante hacerlo con precaución. La planta contiene tiaminasa, una enzima que puede descomponer la tiamina (vitamina B1), por lo que su consumo excesivo o prolongado interfiere con la absorción de la vitamina.

Para preparar una buena infusión de cola de caballo es necesario calentar agua hasta que la misma hierva. Luego, se deben colocar dos o tres cucharadas de planta seca (o una bolsita) en una taza.

Seguidamente, se vierte el agua caliente e inmediatamente se tapa para dejar reposar algunos minutos. Se cuela y sirve.

4. Té de perejil

El perejil (Petroselinum crispum) es una hierba que contiene compuestos como apiol y miristicina. Ambos con propiedades diuréticas que pueden aumentar la producción de orina y eliminar las bacterias del tracto urinario.

Ingredientes

  • 1 manojo de perejil fresco (preferiblemente orgánico)
  • 2 tazas de agua

Instrucciones

  1. Lava bien el manojo de perejil bajo agua corriente.
  2. Hierve las 2 tazas de agua en una olla.
  3. Una vez que el agua hierva, añade el manojo de perejil a la olla.
  4. Deja que el perejil hierva en el agua durante unos 5-10 minutos.
  5. Retira la olla del fuego y deja que el té de perejil se enfríe.
  6. Cuela para eliminar las hojas y viértelo en una taza limpia.

5. Agua de coco

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes inmaduros. Es conocida por su sabor ligeramente dulce y su composición rica en nutrientes.

Se trata de una bebida hidratante, debido a su alto contenido de electrolitos, como el potasio y el sodio. La hidratación adecuada es crucial durante una infección urinaria.

Algunos estudios sugieren que el agua de coco puede tener propiedades antibacterianas, sobre todo a través de los ácidos grasos de cadena media. Además, sus componentes antioxidantes son antiinflamatorios. Finalmente, el agua de coco puede tener beneficios para la salud renal al prevenir la formación de cálculos.



6. Té de ajo

El ajo (Allium sativum) es conocido por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Contiene compuestos activos, como la alicina, que es responsable de muchos de sus efectos beneficiosos para la salud.

La alicina es antimicrobiana. Por otro lado, sería capaz de aliviar los síntomas de dolor y ardor al desinflamar las vías urinarias.

A mediano plazo, el consumo regular se asocia con un fortalecimiento del sistema inmunitario. Lo que puede ser útil para prevenir recaídas o reincidencias.

Para hacer té de ajo, puedes seguir estos pasos básicos:

  1. Pela y machaca varios dientes de ajo fresco.
  2. Hierve agua en una olla y agrega los dientes de ajo machacados.
  3. Deja que el ajo hierva durante unos minutos.
  4. Retira la olla del fuego y deja que se enfríe.
  5. Cuela para consumir.

El té de ajo puede tener un sabor fuerte y picante, por lo que algunas personas lo encontrarán desagradable. Además, interactúa con ciertos medicamentos.

Bebidas naturales en su justa medida para combatir las infecciones urinarias

La bebida natural más conocida por sus beneficios para la salud del tracto urinario es el agua. Mantenerse hidratado es esencial para ayudar a eliminar las bacterias. Además del agua, el zumo de arándanos es otra opción, así como el té de hierbas con cola de caballo o perejil.

Sin embargo, es importante recordar que todas las bebidas naturales para las infecciones urinarias deben consumirse con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Además de que son solo un complemento para los antibióticos, pero no los reemplazan.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD por sus siglas en inglés), Cámara Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas (NKUDIC por sus siglas en inglés). Urinary tract infections. (2011). niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases
  • Lionel, O. O., Adegboyega, I. P., Ezekiel, A. O., & Olufunke, B. C. (2020). Antimicrobial activity of garlic (Allium sativum) on selected uropathogens from cases of urinary tract infection. Annals of Tropical Pathology11(2), 133. https://www.atpjournal.org/article.asp?issn=2251-0060;year=2020;volume=11;issue=2;spage=133;epage=138;aulast=Lionel
  • Maciel Carneiro, D., Veiga Jardim, T., Luciana Araújo, Y. C., Carolina Arantes, A., Cristina de Sousa, A., Sebba Barroso, W. K., ... & Brandão Veiga Jardim, P. C. (2019). Equisetum arvense: New Evidences Supports Medical use in Daily Clinic. Pharmacognosy Reviews13(26). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A11%3A21024603/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A144399620&crl=c
  • Shaza, M. A. (2016). Phytochemical screening of Petroselinum crispum (Mill.) Fuss and in vitro evaluation of its antimicrobial activity against some uropathogens. Arabian Journal of Medicinal and Aromatic Plants2(2), 86-98. https://revues.imist.ma/index.php/AJMAP/article/view/6692
  • Viedma-Contreras, S., Pérez, M. D. M. P., & Seva, J. P. (2022). Evidencia sobre el uso de arándanos en la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, (132), 43-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8607946

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.