Licuado de aloe vera para depurar el hígado

El licuado de aloe vera debe consumirse con moderación, ya que de caer en un exceso se podrían experimentar molestias como diarrea, dolor, entre otros.
Licuado de aloe vera para depurar el hígado

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El licuado de aloe vera es una bebida hidratante y refrescante que, cuando se consume de manera puntual, puede ser una alternativa saludable ante los refrescos y demás bebidas industriales. Ahora, también se considera que puede ayudar a depurar el hígado de toxinas y a mejorar la salud tanto hepática como gastrointestinal. 
La limpieza del hígado y del sistema digestivo se ha convertido en una necesidad para las personas, puesto que consideran que pueden acumular toxinas (y por ello, enfermar). Entonces, procuran buscar métodos que les permitan liberarse de dichas toxinas y así, mantener una buena salud. 
La buena noticia es que no es necesario realizarse limpiezas para estar sano. En realidad, con que mantengamos un estilo de vida saludable es suficiente. 
¿Y cómo se logra un estilo saludable? Mejorando poco a poco los hábitos, según las recomendaciones del médico y el nutricionista, y procurando siempre mantener la coherencia y la constancia.

¿Y qué hay de la salud hepática? Pues bien, para tener un hígado sano, debes procurar llevar una dieta equilibrada, evitar el consumo de alcohol, grasas saturadas y todos los excesos, pues estos son los que realmente podrían perjudicarte.

Como complemento, podrías beber el siguiente licuado de aloe vera que vamos a compartirte a continuación.

Acerca del licuado de aloe vera desintoxicante

Este licuado desintoxicante es una mezcla de ingredientes naturales que ayudan a promover el tránsito intestinal y la función hepática.

Aunque está pensado para estimular la limpieza hepática, pero también puede ser un apoyo para quienes tratan desinflamar su área abdominal y perder peso.

Su riqueza en nutrientes puede ayudar a mejorar los procesos digestivos y a mantener una buena salud en general. Pero debe incluirse siempre en un estilo de vida saludable y en cantidades moderadas.

Lee: 5 hábitos desintoxicantes que deberías incorporar en tu rutina diaria

Beneficios del aloe vera

  • El gel de aloe vera es el ingrediente principal de esta bebida porque tiene cierto efecto laxante, que ayudaría a regular el tránsito intestinal y a depurar el organismo.
  • Según la corriente detox, libera las cargas tóxicas del cuerpo, uno de los principales obstáculos para adelgazar.

Beneficios del limón

  • Este fruto cítrico ocupa uno de los primeros lugares en el catálogo de ingredientes capaces de apoyar la limpieza del hígado por su acidez.
  • Contiene vitamina C y antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y apoyan la salud de todos los sistemas del cuerpo.
  • Se cree que actúa como un digestivo, y por ello sería ideal para combatir la inflamación, el dolor y otros síntomas abdominales. Y para facilitar eliminación de líquidos retenidos y toxinas acumuladas en el cuerpo.

Beneficios de la menta

  • El consumo de hojas de menta promueve el flujo natural de bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.
  • La menta cuenta con cualidades digestivas que ayudan a combatir la inflamación, los gases y otros trastornos estomacales molestos.
  • Apoyaría la desintoxicación del cuerpo.

Beneficios de la cúrcuma

  • Esta especia utilizada en la gastronomía cuenta con efectos antioxidantes que podrían ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Según la corriente detox, su incorporación en la dieta facilita el trabajo del hígado y lo protege de agentes patógenos.
  • También resulta muy saludable para el sistema gastrointestinal, ya que cuida la microbiota o flora intestinal y disminuye los síntomas digestivos.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

Licuado de aloe vera para depurar el hígado y desinflamar

Ahora que ya conoces los beneficios de cada uno de los ingredientes del licuado de aloe vera para desinflamar y desintoxicar el hígado, necesitas la receta para prepararlo y comprobar por ti mismo sus beneficios.

Ingredientes

  • 1 limón.
  • 2 hojas de aloe vera.
  • ½ litro de agua (500 ml).
  • 1 cucharadita de cúrcuma (5 g).
  • 1 puñado de hojas de menta frescas.

Preparación

  • En primer lugar, pela las hojas de aloe vera con la ayuda de un cuchillo y extrae la pulpa.
  • Lava la pulpa con abundante agua para quitarle la savia amarilla.
  • Introduce el gel en el vaso de la licuadora e incorpora el zumo de un limón, la ramita de menta fresca, la cúrcuma y el agua.
  • Para continuar, procesa todo un par de minutos, o hasta notar que el batido ha quedado homogéneo y libre de grumos.
  • Ahora tendrás una bebida con un tono amarillento debido al color intenso de la cúrcuma.
  • Sirve y bebe con moderación a media mañana, después de tu sesión de ejercicios. 

Nota: el aloe vera tiene efecto laxante, por lo que debes usarlo en cantidades pequeñas y consumirlo con moderación. De lo contrario, podrías experimentar reacciones adversas.

Vaso con enjuague de aloe vera.

Apóyate en todo un estilo de vida saludable

Recuerda que, para poder gozar de buena salud y bienestar, es fundamental que mantengas buenos hábitos de vida y que no solo te apoyes en el consumo puntual de esta bebida.

Procura llevar una dieta equilibrada y, en caso de que tengas dudas acerca de cómo hacerlo y lograr tus objetivos (perder peso, ganar masa muscular, estar más activo, etcétera) consulta con un nutricionista. El profesional te indicará qué es lo mejor para tu caso, en función de las necesidades de tu organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Healthline.com 10 Proven Health Benefits of Turmeric and Curcumin [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-turmeric
  • Healthline.com 7 Ways Your Body Benefits from Lemon Water [Online] Available at: www.healthline.com/health/food-nutrition/benefits-of-lemon-water
  • Macías Acosta MP. Evaluación de las propiedades antidiabéticas de productos de sábila (Aloe vera) sometidos a tratamientos de eliminación de aloína. Universidad Autónoma de Querétaro. México (2015)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.