Despertarse de madrugada cada noche tiene su explicación

Nuestro organismo sigue trabajando mientras dormimos, por lo que despertarse de madrugada puede ser una señal que este nos envía para indicarnos que necesita mayores atenciones.
Despertarse de madrugada cada noche tiene su explicación

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿A quién no le ha sucedido despertarse de madrugada y no poder volverse a dormir sin motivo aparente? Todos podemos pasar una mala noche por múltiples motivos; no obstante, hay personas que lo sufren a diario, lo que les impide descansar y les ocasiona agotamiento, irritabilidad y ansiedad, entre otros problemas.

En este artículo, vamos a tratar de develar a qué puede deberse este problema y cómo lo podemos solucionar de manera natural. De este modo, podremos recuperar el sueño reparador de cada noche.

Despertarse de madrugada: ¿Por qué ocurre?

Despertarse de madrugada tiene un porqué

El sueño es un proceso fisiológico que busca equilibrar el organismo y reponer las energías que se han utilizado a lo largo del día. En general, mientras el cuerpo descansa se producen 2 a 3 ciclos de sueño, estos incluyen: una etapa lenta superficial, una etapa lenta profunda y una fase REM.

Las primeras dos etapas permiten reparar la fatiga y el cansancio físico, mientras que la fase REM restaura el pensamiento, el intelecto y la memoria. En la mayoría de los casos, las primeras fases son más prolongadas, con un máximo de 2 a 3 horas. Luego de esto, el cuerpo estará más alerta y la capacidad de despertarnos será mayor.

En este sentido, una vez que han pasado varias horas de descanso, la necesidad de descansar ya no será la misma y por consiguiente el sueño será más frágil. Por tal motivo, volver a conciliar el sueño puede que sea más difícil, sobretodo si estamos angustiados o nerviosos.

¿Cuándo sospechar que algo no anda bien?

Debemos tener en cuenta es que cualquier trastorno que suframos de manera continua nos está avisando de algún desequilibrio en nuestro organismo. Puede ser más o menos importante, pero siempre debemos prestarle atención para evitar que se haga crónico y poder conocer el órgano que está fallando.

Despertarse de madrugada, siempre a la misma hora y por lo menos tres veces por semana podría indicarnos un posible insomnio. Más aún si este problema se extiende por dos semanas o más tiempo de manera consecutiva.

Así nos advierte la medicina tradicional china, en referencia al funcionamiento nocturno de nuestro cuerpo. Puede ser la señal de que algún órgano no está funcionando como debería.

¿Cómo saber si padezco de insomnio?

El insomnio no es más que la dificultad persistente en el inicio, duración, consolidación o calidad del sueño en condiciones adecuadas para dormir, según estudios. Por lo general, el descanso pobre altera la calidad de vida y disminuye la el funcionamiento social y laboral.

Es común que las personas con insomnio estén muy alertas antes de dormir e incluso se despierten con algún pensamiento. Otros síntomas característicos del insomnio son los siguientes:

  • Fatiga y cansancio durante el día. 
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Disminución de la motivación e iniciativa. 
  • Tensión muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para concentrarse.

Los cuadros de insomnio suelen perdurar durante 24 horas, incluso alterando la capacidad para descansar durante el día. Ante la sospecha de este trastorno es vital buscar apoyo profesional.

El reloj biológico nocturno

Según la medicina tradicional china, cada órgano de nuestro cuerpo tiene una franja horaria durante el día en la cual trabaja con mayor intensidad para regenerarse de manera natural.

Este reloj biológico justifica cómo, en general, nuestro cuerpo siempre tiende a luchar por superar cualquier problema de salud con sus propios recursos. Una forma de facilitar este proceso es siguiendo un estilo de vida saludable.

Según esta perspectiva, nos puede ser muy útil conocer los órganos que trabajan durante la noche para relacionarlos con el hecho de despertarse de madrugada. Durante las horas de la noche, los órganos que se regeneran son los siguientes:

  • Desde las 11 de la noche a 1 de la madrugada: la vesícula biliar.
  • De 1 a 3 de la madrugada: el hígado.
  • Desde las 3 a las 5 de la madrugada: los pulmones.
  • De 5 a 7 de la mañana: el intestino grueso.

De las 23 h a la 1 de la madrugada

De las 23 a la 1 h

En las primeras horas de la noche, el protagonista es la vesícula biliar, situada debajo del hígado. Esta se ocupa de almacenar la bilis, necesaria para digerir las grasas. Si sufrimos insomnio a estas horas es posible que lo que nos cueste sea conciliar el sueño.

Para poder descansar en esta franja horaria, deberíamos evitar cenar más tarde de las 21 horas; así, a las 23 horas ya habremos terminado el proceso de la digestión.

A partir de las 23 horas, si todavía no nos queremos acostar, podemos realizar una actividad relajante, como la meditación, lectura o masaje. Deberíamos evitar ya el trabajo, la televisión o cualquier cosa que nos pueda dificultar el sueño.

De la 1 h a las 3 h

Despertarse de madrugada en esta franja horaria nos lleva al hígado, uno de los órganos más importantes durante la noche, ya que nos ayuda a depurar el organismo y a limpiar la sangre de toxinas. Además, también nos permite equilibrar la mente y las emociones, por lo que es vital poder estar descansando a estas horas.

Si nos despertamos de manera espontánea en esta franja horaria, debemos analizar los siguientes factores:

  • ¿Nuestras cenas son ligeras y las hacemos temprano?
  • ¿Estamos viviendo una situación emocional que nos afecta demasiado?
  • ¿Nos acostamos con la mente ocupada en los asuntos del día?
  • ¿Nuestro organismo necesita una depuración para eliminar toxinas?

De las 3 h a las 5 h

De las 3 a las 5 h

A menudo, las personas que se despiertan en esta franja horaria padecen dificultades respiratorias u obstrucciones por mucosidad. En muchos casos, incluso, es posible que se presenten ataques de tos. Una explicación podría ser que se trata de la franja horaria de los pulmones.

En este horario, nuestro sueño debería ser profundo. Si no es así, podemos mejorar la ventilación de la habitación, incluso dejando la ventana abierta, valorar si añadimos un humidificador o colocar plantas que purifiquen el aire, como por ejemplo el potus.



De las 5 a las 7 h

Durante las horas del amanecer, el que empieza a trabajar es el intestino grueso. Por este motivo, es el mejor horario para levantarnos y beber agua en ayunas, en especial si sufrimos estreñimiento.

Consejos para conciliar el sueño

Es posible mejorar la calidad del sueño y evitar despertarse en la madrugada aplicando algunas medidas en nuestros hábitos de descanso. Algunas recomendaciones para volver a conciliar el sueño son las siguientes:

  • Evita mirar la hora en el reloj, puesto que la ansiedad podría dificultar el conciliar el sueño.
  • Pon en marcha la respiración diafragmática, colocando una mano en el abdomen y respirando profundamente. Este tipo de práctica resulta relajante y despeja la mente.
  • No te distraigas con tu móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.
  • Utiliza aplicaciones y servicios de meditación guiada.
  • Toma un poco de agua y da un pequeño paseo en el hogar para reducir la ansiedad.

Un problema frecuente que no debe pasar desapercibido

Como ves, existe una gran variedad de situaciones que pueden llevar a despertarse en la madrugada cada noche. En la mayoría de las personas, el insomnio se asocia con un estilo de vida ajetreado y con alta carga de estrés. No obstante, también podría ser un señal de advertencia de algún problema orgánico.

Con todas las sugerencias aportadas y respetando los horarios relacionados con el ciclo solar, podemos notar una gran mejora en nuestra salud. Además, es vital acudir con un profesional de salud si esta afección comienza a afectar nuestro ritmo de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Álvarez D, Berrozpe E, Castellino L, González L, et al. Insomnio: Actualización en estrategias diagnósticas y terapéuticas. Neurología Argentina. 2016; 8(3): 201-209.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.