Alimentación saludable para niños - Mejor con Salud

Alimentación saludable para niños

Los niños deben recibir una serie de nutrientes que se adapten a sus necesidades y que les proporcionen energía duradera. Además de esto, los alimentos integrales les aportan fibra

Al igual que los adultos, los niños necesitan alimentos nutritivos, pero con diferentes proporciones y cantidades de calorías, en función de sus edad, sexo y actividad, eligiendo alimentos como frutas y verduras, productos frescos, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y carnes magras entre otros.

CALORÍAS NECESARIAS POR DÍA

Los niños necesitan diferentes cantidades de calorías por día, dependiendo de su edad, sexo y actividad:

Niños de 2 o 3 años de edad necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías por día.

5 a 20 %  deben ser proteínas.
50 % deben ser carbohidratos.
30 y 40 % deben ser grasas.

Niñas de 4 a 8 años necesitan entre 1.200 y 1.800 calorías por día.
Niños de 4 a 8 años necesitan 1.400 a 2.000 calorías por día.
Niños a partir de 4 años en adelante, necesitan la mitad de todas las calorías diarias de carbohidratos, una cuarta parte de grasa y la otra cuarta parte en proteínas para ambos sexos.

FRUTAS, VERDURAS Y LÁCTEOS

La dieta de un niño debe de tener diferentes frutas y verduras frescas, para preparar ensaladas y guarniciones; deben de ser de colores variados, para tener mayor variedad de vitaminas y minerales. Haz que consuma 2 o 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura al día.

Consume lácteos desgrasados, para mantener a raya la grasa y fortalecer a la vez los huesos; puede consumir dos o tres lácteos al día.

CARBOHIDRATOS

Proporciona  al niño panes y cereales integrales, pastas, y arroz integral, mejor que sean integrales, porque tienen más nutrientes, como el hierro, vitaminas del complejo B y fibra dietética; elige carbohidratos complejos, como cereales integrales y vegetales, que  se descomponen más lentamente que los carbohidratos simples, como las frutas y azúcares, ya que  proporcionan energía duradera. Evite el pan blanco y los cereales procesados ​​que carecen de fibra dietética y son menos naturales que los alimentos integrales.

PROTEÍNAS MAGRAS

Ofrécele al niño proteínas como el pescado, pollo y pavo, y legumbres, que tienen proteínas vegetales,  con más frecuencia que carne roja. Elige opciones de pescados saludables, como el salmón, trucha y arenques, debido a sus ácidos grasos omega-3.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS SALUDABLES PARA NIÑOS

Los hábitos alimenticios saludables para los niños empiezan por sus padres, como modelo de alimentación saludable en casa, que pueden enseñar a sus hijos sanas costumbres, en lo que se refiere a alimentación.

El consumo de alimentos saludables en las cantidades recomendadas, puede ayudar al niño a mantener un peso adecuado.

El niño tiene un mayor rendimiento en la escuela, cuando está correctamente alimentado; la deficiencia de hierro o una nutrición insuficiente en los niños, pueden afectar negativamente a la capacidad de aprendizaje. Practica un desayuno saludable: 1 fruta + cereales integrales + lácteo.

Una alimentación saludable en el niño, puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con los adultos, como la diabetes tipo 2; así como el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular grave y el colesterol alto.

Imagen cortesía de Julian Lee