Los alimentos con poder anticancerígeno - Mejor con Salud

Los alimentos con poder anticancerígeno

Además de ayudarnos a reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas y pulmón, el aloe vera también puede ser un apoyo para los tratamientos de qumioterapia

Algunas medidas pueden prevenir el padecimiento de cáncer. Por ejemplo, se puede cambiar el consumo del tabaco y prevenir algunas infecciones. Una dieta saludable también influye en el impedimento de que surja la enfermedad. Sin embargo, aunque no hay una alimentación en particular, ciertos alimentos poseen propiedades anticancerígenas.

Evita la enfermedad con ciertos alimentos

Existen ciertos alimentos con poder anticancerígeno. Entres estos se incluyen:

Trigo

GermenTrigo-FDG

El trigo despeja sustancias cancerígenas, a su vez que aumenta el flujo intestinal. Esto también es producto de los cereales integrales como el centeno y la fibra del pan integral. De esta forma, se evitan posibles cánceres de estómago y de colon. Además, debido a que las sustancias cancerígenas no son absorbidas, disminuye el cáncer de mama y páncreas.

Tomate

El tomate, debido a que posee licopeno y tomatina, se generan antioxidantes que evitan que las células se transformen en un cáncer potencial. Con esto, se da una disminución de desarrollar cáncer en la próstata, el tracto digestivo y el pulmón.

Brócoli

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas.

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas.

El brócoli contiene isotiocianatos que pueden detener el desarrollo de células cancerígenas en las primeras etapas del la leucemia y del cáncer de páncreas, mama, huesos, vejiga, próstata e hígado. También  incluye sulforafano que actúa en contra del cáncer.

Té verde

Entre sus propiedades se encuentran que es un excelente anticancerígeno y antioxidante repleto de polifenoles. De esta manera, sirve para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Setas

setas-vitaminas-sales

Aunque son implementados es su mayoría por países orientales, algunos estudios en Estados Unidos, China y Japón confirman que contienen propiedades anticancerígenas.

Aceite de oliva extra virgen

Al disminuir considerablemente los niveles de ciertos oncogenes, los cuales radican en el 30% de pacientes que contienen cáncer, evita de cierta forma el cáncer de mama.

Aloe vera

Utilidades-del-aloe

El jugo de aloe vera puro puede atacar y reducir el riesgo del cáncer de páncreas y de pulmón. Junto a esto, debido a sus niveles de germanio, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además, ayuda a curar las capas de epidermis de intestino , estómago y es un gran aporte en los tratamientos de quimioterapia.

Granada

Puede ayudar a prevenir el cáncer de mama gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, el jugo de granada contribuye a disminuir la osteoartritis y el cáncer de próstata. Junto a esto, contiene beneficios antiinflamatorios y astringentes por ser rica en taninos. Posee también málico y ácido cítrico, el cual actúa como desinfectante y otorga vitamina C al cuerpo.

Cúrcuma

Curcuma

Esta especie, la cual es utilizada en el curry amarillo, tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, hipocolesterolemiantes, antitrombóticas,  antimicrobianas, antioxidantes y hepatoprotectoras. Previene las céluas cancerígenas y auida a contrarresarlas al crear sustancias como el glutatión y ya que posee cualidades antioxidantes. Disminuye de esta forma la posibilidad de leucemia y de la generación de tumores en los ovarios, estómago, hígado, colon y mama por mencionar algunos.

Soja

Estudios han comprobado que la soja contiene niveles de proteínas, fibras vegetales, vitaminas, minerales, isoflavonas y lípidos. Por esta razón, es que la mayoría de mujeres en Asia tienen menores índices de menopausia tardía. No obstante, puede estar ligado en aumentar el riesgo de generar cáncer de mama.

Basta con una dieta saludable

Si bien es cierto que algunos alimentos anticancerígenos pueden evitar el surgimiento de cáncer, es más recomendable optar por una dieta saludable. Por esta razón se recomiendan las siguientes sugerencias:

Subir de peso

  • Si se toma licor, es aconsejable disminuirlo a un trago por día. Ahora bien, las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama necesitan comenzar a convertir su consumo en obsoleto.
  • Ingerir 5 o más raciones de verduras y frutas a lo largo del día.
  • Evitar el consumo de carnes procesadas y rojas.
  • Junto a esto, implementar a la dieta cortes magros de res, cerdo, cordero y aves, así como pescado sin piel.
  • Tratar de que los  alimentos ahumados y salados se consuman solamente en algunas ocasiones.
  • Optar por cocer al vapor, asar a la parilla y hornear los alimentos.
  • Comer porciones proporcionadas y adecuadas.
  • Elegir granos integrales en lugar de refinados, tratando de consumir la porción ingerida que radica entre 25 a 35 gramos de fibra al día.

Dietas para cánceres específicos

Contra el cáncer de próstata

Estudios afirman que este tipo de cáncer es más común en las personas que tienen un estilo de vida occidental. Por esta razón, se recomienda seguir una dieta saludable:

  • Calcio: Se recomienda disminuir los niveles de calcio, ya que estos se relacionan con el aumento del riesgo de padecer cáncer
  • Grasas: Si se consumen una gran cantidad de grasas, estas pueden propiciar el cáncer de próstata. De esta forma, se deben evitar ingerir productos lácteos ricos en grasas y carnes tojas.
  • Vitaminas y minerales: Se debe tomar en cuenta que los suplementos de vitaminas y minerales no disminuyen el riesgo de cáncer de próstata.
  • Frutas y verduras: Con respecto a las grutas y verduras, además de las legumbres puede evitar el cáncer de próstata, aunque no se ha establecido un alimento en particular que sea completamente efectivo.

Contra el cáncer colorrectal

Para prevenirlo, se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estudios confirman que consumir alimentos ricos en fibra pueden evitar el cáncer colorrectal.
  • Se aconseja dejar el consumo de carnes procesadas y rojas, ya que aumentan el riesgo de este tipo de cáncer.
  • Implementar ácido fólico en la dieta y otras vitaminas

Cáncer de mama

Un consejo es evitar el consumo de grasas para que no se segreguen una cantidad grande de hormonas.

Para el cáncer gástrico o esofágico

Evitar alimentos como los pescados curados con sal, jamones, perros calientes y tocino, ya que pueden propiciar el cáncer gástrico. De esta forma, aunque existen alimentos específicos con cualidades anticancerígenas, se recomienda más realizar una dieta saludable.  De esta forma se evitan no solo el cáncer, sino más enfermedades  que están estrechamente ligadas a una mala dieta y falta de ejercicios. No obstante, aunque no se recomiendan dietas en las cuales ciertos alimentos predominen,  es aconsejable realizar y tomar en cuenta ciertos aspectos, ya que ciertos tipos de cáncer requieren cuidados específicos.