Anemia en el embarazo y cómo prevenirla - Mejor Con Salud

Anemia en el embarazo y cómo prevenirla

En el embarazo no se trata de comer por dos, sino de hacerlo adecuadamente para que tanto el feto como la madre reciban todos los nutrientes que necesitan y no tengan carencias

En la etapa del embarazo se puede desarrollar anemia, que se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos.

En el embarazo se produce una mayor cantidad de sangre para apoyar el crecimiento del bebé, pero si existe falta de hierro u otros nutrientes, el cuerpo no podrá producir la cantidad suficiente de glóbulos rojos para formar dicha sangre adicional.

La anemia puede producir síntomas como cansancio y debilidad, mareos, piel pálida, dificultad para respirar, taquicardias y dificultad para concentrarse.

TIPOS DE ANEMIA

Existen varios tipos de anemia que pueden aparecer durante el embarazo y es la anemia por deficiencia de hierro, anemia por deficiencia de vitamina B12 y anemia por deficiencia de ácido fólico.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Es la causa más común de anemia en el embarazo y se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir cantidades adecuadas de hemoglobina y la sangre no puede transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE VITAMINA B12

Cuando una mujer embarazada no toma suficiente vitamina B12 de su dieta, su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos; las embarazadas con mayor riesgo son las que no comen carnes, lácteos y huevos; dicha situación puede dar lugar a  defectos congénitos.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO

Durante el embarazo, las mujeres necesitan ácido fólico extra, y a veces no reciben la cantidad suficiente de la dieta, por lo que el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para  transportar oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo; cuando existe deficiencia de folato pueden existir defectos de nacimiento.

PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO

Para prevenir la anemia durante el embarazo,  es necesario asegurarse de obtener suficiente hierro, por lo que es importante llevar una dieta equilibrada y añadir más alimentos ricos en hierro a la dieta.

Incluye en la dieta vegetales de hoja verde oscuro, como la espinacas y brócoli;  carnes rojas magras, pollo y pescado; cereales enriquecidos: legumbres como las lentejas, frijoles y alubias; tofu; nueces; semillas y huevos entre otros.

Consume  alimentos ricos en vitamina C para ayudar a  absorber más hierro, como las frutas cítricas y sus zumos, fresas, kiwis y vegetales como los pimientos y los tomates y consúmelos al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro; puede por ejemplo tomar un cereal fortificado y un zumo de pomelo en el desayuno.

Elige alimentos ricos en ácido fólico,  para prevenir la deficiencia de esta vitamina, como verduras de hoja verde, frutas cítricas y sus zumos, cereales enriquecidos y frijoles secos.

Será importante que las embazadas vegetarianas y veganas consulten a su médico acerca de si deben o no tomar un suplemento de vitamina B12.

Imagen cortesía de Marcos S. González Valdés