El azafrán, el "oro rojo" de las especias aromáticas

Entre los múltiples beneficios que se le atribuyen al azafrán encontramos sus propiedades antiespasmódicas que nos ayudarían a reducir los dolores menstruales, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
El azafrán, el "oro rojo" de las especias aromáticas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El famoso azafrán es una especia que procede de los estigmas de una bonita flor del mediterráneo, llamada Crocus sativus. Tiene un agradable aroma y al gusto es un tanto amargo, lo que otorga a los platos que lo contienen ese sabor característico que gusta tanto en oriente como en occidente.
Es el llamado aromático Oro Rojo, por su elevado costo y su peculiar color. Se produce y se exporta en primer lugar desde Irán, así como también por España, Grecia, India y Marruecos en menor medida. Es un ingrediente muy preciado en la cocina, sobre todo entre los grandes chefs.

Beneficios para la salud

Al azafrán se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud. De hecho, se utiliza ancestralmente para aliviar los síntomas del estrés, ansiedad, insomnio, estados febriles y molestias asociadas. Pero además, su uso como remedio natural también estaría indicado en:

Enfermedades cardiovasculares

Existe menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en los lugares donde se consume diariamente azafrán. Esto se debería, según diversos estudios, a su riqueza de antioxidantes además de otros componentes.

Para mejorar la digestión

Gracias a sus componentes amargos y aromáticos, estimularía el sistema digestivo y aumentaría las secreciones gástricas, estimulando la vesícula y el hígado, facilitando así el proceso digestivo. Una investigación publicada en Iranian Journal of Basical Medical Sciences señala que sería efectivo para aliviar los síntomas de los desórdenes del tracto gastrointestinal.

Dolores menstruales

Poseería un efecto antiespasmódico y relajante que ayudaría a disminuir los síntomas premenstruales, minimizando las molestias de los cólicos uterinos, según un estudio de 2018.

Dolor de muelas

Debido a sus efectos antiinflamatorios señalados en Biochemistry and Molecular Biology Journal, se podría utilizar para aliviar el dolor de muelas. En este caso, la medicina alternativa recomienda preparar decocción con 1 g de azafrán, enjuagar las encías durante unos minutos y escupir, hasta 2 veces al día. No ingerir esta mezcla.

Mejorar la memoria

El azafrán tiene componentes como la crocina que trabajaría como un poderoso antioxidante natural retrasando así el envejecimiento prematuro. Además, este componente mejoraría la memoria y las habilidades intelectuales, al menos sobre la base de los resultados obtenidos por estudios de laboratorio en animales.

Para la visión

El safranal es un componente aromático de esta planta que mejoraría las células oculares, estimularía la retina y la circulación sanguínea en la vista. De hecho, se ha comprobado que su suplementación a largo plazo conllevaría mejoras en la enfermedad de degeneración macular.

  • Posología: Se podría tomar colocando 0,5 gramos de azafrán en 200 ml de agua. Se lleva a ebullición y se retira del fuego. Después, se deja reposar 5 minutos. Podrías tomar una o dos tazas al día.

El extracto de azafrán se encuentra para tomar en gotas, en este caso no se recomienda exceder los 15 mg diarios. Otra forma de consumirlo es en cápsulas de polvo de azafrán, 500 mg dos veces al día o disolver 0,5 gramos de azafrán en agua y tomar antes de las comidas.

También se puede consumir el polvo directamente acompañando algún aperitivo. El caso es no exceder de la dosis diaria recomendada de 1,5 gramos de azafrán al día para evitar su toxicidad.

Lee también: Las bondades del azafrán para la salud

Usos Gastronómicos del azafrán

Paella vegetariana

Esta especia se utiliza mucho para recetas de cocina tanto en países de Europa como también en países árabes y asiáticos. Aparte del aroma y sabor que otorga a los diversos platos también encontramos otro agregado característico: el tinte color rojo-anaranjado que desprende, que es muy difícil de lavar si cae en la ropa.

Se utiliza comúnmente en platos a base de arroz, de pasta o también en escabeches y guisos. Sirve para dar color a cremas y otros preparados dulces con sabor a huevo o a limón habitualmente.

A continuación, presentamos una receta fácil y deliciosa para deleitar a la familia con un delicioso arroz con pollo al azafrán:

Ingredientes

  • 1 pollo cortado en piezas.
  • 3 tazas de arroz.
  • 6 tazas de caldo de pollo.
  • 1/2 taza de guisantes o arvejas.
  • 2 dedales de azafrán.
  • 2 dientes de ajo picado.
  • ½ cebolla picada.
  • 1 pimiento verde cortado en juliana (o rojo si lo prefieren).
  • El zumo de 1 limón.
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva para sofreír las verduras.
  • Sal y pimienta a gusto.

Antes de irte, lee: Receta de arroz meloso con langostinos

Elaboración

  • Sofríe primero las verduras en una olla o cazuela, y aparta en un plato.
  • Después, en el mismo aceite dora el pollo y una vez esté bien precocinado añade de nuevo las verduras, pero esta vez también echa el arroz la sal y la pimienta.
  • Revuelve todo para que queden bien mezclado, uno o dos minutos nada más. Añade el azafrán y, enseguida, el caldo de pollo.
  • Deja a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y entonces baja a fuego medio para que se vaya cocinando lentamente.
  • Antes de que termine de consumirse toda el agua, añade los guisantes y poco después apaga. Deja apartado 5 minutos para que el arroz absorba el resto.
  • Sirve y a disfruta de lo lindo con un sabroso pollo con arroz al azafrán.

No te pierdas las numerosas bondades de esta especia. Úsala en tus preparaciones.

El azafrán, una especia con beneficios

Como has podido comprobar, son varios los beneficios que se le atribuyen al consumo de azafrán. No obstante, se trata de un ingrediente caro que no está al alcance de todos. Existen otras especias culinarias mucho más asequibles desde el punto de vista económico que también han demostrado ser saludables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Khorasany AR, Hosseinzadeh H. Therapeutic effects of saffron (Crocus sativus L.) in digestive disorders: a review. Iran J Basic Med Sci. 2016 May;
  • Kamalipour M, Akhondzadeh S. Cardiovascular effects of saffron: an evidence-based review. J Tehran Heart Cent. 2011 Spring;6(2):59-61.
  • Gorginzadeh M, Vahdat M. Smooth muscle relaxant activity of Crocus sativus (saffron) and its constituents: possible mechanisms. Avicenna J Phytomed. 2018 Nov-Dec;8(6):475-477.
  • Selamoglu Z., Erdemli ME., Saffron as anti inflammatory agent in human health. Biochemistry & Molecular Biology Journal, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.