5 razones por las que deberías beber agua con pepino y limón

Además de hidratarnos, el agua con pepino y limón nos aporta vitaminas y minerales que nos ayudan a controlar el hambre y, también, nutren la piel y nos depuran.
5 razones por las que deberías beber agua con pepino y limón
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 23 mayo, 2023

El agua con pepino y limón es uno de esos refrescos naturales y saludables que podemos preparar y disfrutar en casa siempre que lo deseemos. En verano resulta especialmente refrescante y delicioso, pero igualmente podemos disfrutarlo el resto del año después de una sesión de gimnasio, por ejemplo.

Una de las grandes ventajas de esta bebida es que hidrata y refresca al momento. Sus ingredientes (zumo de limón y pepino) se combinan muy bien y, por ello, el resultado viene a ser muy agradable al paladar. Al tener un sabor tan agradable, generalmente no se le añade nada más.

Sin embargo, en algunos casos hay quienes deciden agregarle un toque de menta o de hierbabuena fresca, así como también un toque de miel de abejas y jengibre. ¿Aún no te has animado a probar el agua con pepino y limón? En caso de que no lo hayas hecho, a continuación te daremos algunas buenas razones para hacerlo.

5 beneficios del agua con pepino y limón frente a las aguas saborizadas industriales

Bebida refrescante de pepino, limón y hierbas

En los últimos años se han popularizado mucho las aguas de sabores, las infusiones y los refrescos caseros en general. Por esto mismo, en las tiendas podemos encontrar ya muchos tipos de agua con sabor a limón, naranja, frutas mixtas, hortalizas, vegetales, etc. Sin embargo, estas opciones no son lo mejor para el día a día, ya que en mayor o menor medida, llevan azúcares y otras sustancias añadidas que no benefician la salud.

  • El agua con sabores del supermercado contiene sucralosa (un endulzante artificial conocido como Splenda).
  • Otro elemento habitual en estas aguas envasadas es el acesulfamo de potasio, otro tipo de endulzante artificial al que, además, se le añaden colorantes, que hacen de estas bebidas algo atractivo, pero no precisamente saludable.

De hecho, una revisión bibliográfica publicada en Nutrition Reviews establece que la evidencia disponible sobre el uso de edulcorantes artificiales es contradictoria. Mientras algunos estudios establecen que no genera grandes cambios en el metabolismo de la glucosa, otros afirman que tienen efectos nocivos. En este sentido, lo más recomendable es disminuir su consumo.

Así pues, ¿por qué no prepararlas nosotros mismos? Con un par de pepinos, el zumo de un limón y un litro de agua ya tendríamos la base perfecta para nuestro refresco saludable.

1. Hidrata, refresca y posee antioxidantes

El agua es vital para todo. Sin ella, el organismo no podría realizar muchas de sus funciones adecuadamente. Con lo cual, es necesario consumirla a diario en cantidad suficiente. A partir de cuatro vasos en adelante.

Una buena manera de aumentar su consumo -en caso de que no seamos muy de beber agua- es mediante los refrescos naturales, como el agua con pepino y limón. Este tipo de bebidas son ricas en agua y no solo ayudan a hidratar el organismo, sino que también refrescan y sacian la sed.

El pepino posee múltiples polisacáridos los cuales cuentan con actividad antioxidante, de acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules. Esta actividad ayuda a reducir la concentración en el organismo de compuestos conocidos como radicales libres, lo que disminuye el daño a las células.



2. Mitiga la sensación de hambre

Otro beneficio de consumir agua con pepino y limón es que puede ayudar a aplacar el hambre en momentos en los que tenemos ansiedad por comer y picotear cualquier cosa. Esto a su vez nos ayuda a evitar todo aquello que no es más que chatarra para el organismo y que nos hace aumentar de peso fácilmente.

Hay quienes no solo consumen este refresco natural en momentos de hambre emocional, sino que también beben un vaso antes de su comida principal para así evitar comer de más (algo muy común en las personas que apenas están comenzando a bajar de peso y adoptar hábitos de vida saludables).

De esta manera, el agua con pepino y limón puede ayudar a las personas a perder peso. Además, disminuye la necesidad de ingerir gaseosas u otras bebidas azucaradas, lo que ayuda a acelerar el proceso.

3. Cuida la salud de la piel

Algo tan esencial como mantenernos bien hidratados a diario resulta muy beneficioso para la salud de la piel. Por ende, si queremos mantenerla bonita, sana y lozana, debemos evitar consumir bebidas industriales y darle preferencia a opciones como el agua con pepino y limón.

  • Los pepinos son buenos aliados de la piel dado que contienen un alto contenido de agua y cierta cantidad de vitaminas y minerales.
  • El limón no solo es una fruta rica en vitamina C, sino también en antioxidantes, otros de los más grandes aliados de la piel.
  • Además, la mezcla de zumo de limón y pepino se considera desintoxicante, por lo que se suele aprovechar en diversas recetas. De hecho, un estudio publicado en la revista Fitoterapia establece que el pepino ayuda a eliminar bolsas de desechos acumuladas dentro del organismo y toxinas químicas.


4. Ayuda a combatir la retención de líquidos

Así como el agua con pepino y limón ayuda a hidratar, también ayuda a combatir la retención de líquidos, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial (algo que muchas personas con hipertensión agradecen).

Para potenciar este efecto, hay quienes agregan un poco de jengibre a la bebida, que también le aporta cierto toque picante y aromático. Sin embargo, hay que tener precaución con esta raíz, ya que en muchos casos está contraindicada.

5. Ayuda a mantener la salud muscular y ósea

Como ya lo hemos dicho, el pepino es una fuente abundante de múltiples vitaminas y minerales, dentro de los cuales destaca el potasio. El mismo es fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos, facilitando la contracción de estos y su recuperación tras una actividad extenuante.

De hecho, un estudio reciente demostró que la ingesta de potasio disminuye la probabilidad de perder masa muscular en los hombres. A su vez, el pepino contiene grandes cantidades de vitamina K, la cual participa en el proceso de remodelación del hueso y favorece a la formación de matriz ósea.

¿Cómo preparar agua con pepino y limón?

La preparación de esta refrescante bebida es muy sencilla y tan solo necesitarás 1 litro y medio de agua potable, 1 pepino mediano y 2 limones. Si lo deseas puedes incluir 10 hojas de menta, una cucharadita de miel y media cucharadita de jengibre molido a la preparación para mejorar el sabor.

Primero deberás lavar y picar el pepino y los limones en rodajas muy delgadas. Luego, solamente será necesario introducir todos los ingredientes en el agua y colocar la mezcla a enfriar durante al menos 8 horas. Algunas personas agregan otros ingredientes a la mezcla además de los mencionados, sin embargo, esto dependerá del gusto particular.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de consumir agua con pepino y limón, así como su preparación, ¿vas a darle una oportunidad? ¿Ya sabes qué receta podría gustarte más? Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, siempre puedes empezar por la más clásica: zumo de limón, pepino y agua fresca.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology.
  • Plader, W., Burza, W., & Malepszy, S. (2007). Cucumber. In Biotechnology in Agriculture and Forestry. https://doi.org/10.1007/978-3-540-36752-9_10
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Lee YJ, Lee M, Wi YM, Cho S, Kim SR. Potassium intake, skeletal muscle mass, and effect modification by sex: data from the 2008-2011 KNHANES. Nutr J. 2020 Aug 29;19(1):93.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.