Bebidas hidratantes para combatir el dolor de cabeza

La diarrea puede generar una pérdida excesiva de líquidos que, si no se reponen, podría desembocar en la deshidratación.
Bebidas hidratantes para combatir el dolor de cabeza
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sabías que estar bien hidratado ayuda a combatir el dolor de cabeza? A lo largo del día, gastas mucha energía y, si te alimentas mal y no bebes suficiente líquido, es habitual que el organismo sufra una descompensación.

No hace falta hacer ejercicio para deshidratarte. En ocasiones, el estrés o, incluso, la menstruación pueden ocasionar este problema tan frecuente. De ahí que, en muchas ocasiones, llegues a casa con el clásico dolor de cabeza. Por eso, queremos invitarte a descubrir 3 bebidas hidratantes que te vendrán muy bien. ¡Toma nota!

¿Cómo saber que estoy deshidratado?

¿Cómo saber que estoy deshidratado?

A menudo se asocia la palabra deshidratación a una deficiente ingesta de líquidos durante el ejercicio físico, que causa fatiga e, incluso, desmayos. Sin embargo, la ansiedad o el estrés en el trabajo, así como algunas enfermedades, pueden tener los mismos resultados.

No hace falta salir a correr. El simple hecho de no cuidarte adecuadamente a lo largo de la jornada, puede ocasionar este problema. Veamos entonces qué síntomas debes tener en cuenta, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Tener la piel seca, sin elasticidad.
  • Ver que la orina es muy oscura.
  • Orinar muy poco.
  • Tener la boca seca.
  • Sentir hormigueos en las piernas o calambres musculares.
  • Notar que te cuesta mucho concentrarte.
  • Tener mareos y dolor de cabeza.

Es probable que, en más de una ocasión, hayas notado varios o todos estos síntomas. Por eso, compartimos contigo diferentes bebidas hidratantes que pueden serte útiles para evitar este malestar.

Ten en cuenta que, en casos graves, puede generar presión arterial baja, fiebre, palpitaciones, ojos hundidos, incapacidad para llorar y duar y desorientación, según datos de American Society of Clinical Oncology.

Bebidas hidratantes para combatir el dolor de cabeza

Un estudio publicado en la Revista Headache en 2004 concluyó que, a pesar de no existir literatura científica al respecto, existiría una relación entre la deprivación de agua (o deshidratación) y la migraña.

Además un ensayo clínico de 2015 determinó que beber agua ayudaría a combatir el dolor de cabeza. A pesar de que los datos no fueron concluyentes, compartimos contigo algunas recetas para preparar bebidas hidratantes y ricas en casa.

1. Bebida de toronja (pomelo) y jengibre

Ingredientes

  • El jugo de dos pomelos.
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • 25 gramos de jengibre rallado.
  • 2 hojas de menta fresca.
  • 15 gramos de de bicarbonato de sodio.

Elaboración

Esta rica bebida aúna los nutrientes del pomelo, como la vitamina C, los carotenoides y el potasio, con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del jengibre. Por otra parte, el bicarbonato de sodio ayuda a rehidratar, como se observa en los resultados de una investigación del año 2014.

Para prepararla, no tienes más que obtener el jugo de las dos toronjas (pomelos). Mientras, haz una infusión con el jengibre y las hojas de menta con el vaso de agua.

Una vez obtenida esta infusión, añade la cucharadita de bicarbonato y unifica bien toda la mezcla. Finalmente, cuela la bebida y añade el jugo de las toronjas (pomelos). Remueve bien y endulza, si lo deseas, con un poco de miel.

2. Bebida hidratante de fresa y limón

Ingredientes

  • 10 fresas.
  • El jugo de un limón y su cáscara.
  • Un vaso de agua (250 ml).

Elaboración

Un estudio de The Journal of Basic & Applied Zoology sugirió que el extracto de limón tendría propiedades antiinflamatorias que ayudarían a mejorar los síntomas de la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Sumado al aporte de agua y vitaminas de la fresa, puede ser una buena opción para beber cuando padeces de dolor de cabeza.

Para preparar este jugo, pon a hervir el vaso de agua. Una vez esté bien caliente, añade las fresas limpias y la cáscara del limón. Después, deja que se haga la cocción a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, retira las cáscaras de limón y añade el jugo.

Luego, pasa por la batidora esta bebida. Las fresas quedarán unificadas en un licuado refrescante y saludable. Añade unos cubitos de hielo y, simplemente, ¡disfruta!

3. Bebida hidratante de naranja y canela

Bebida hidratante de naranja y canela

Ingredientes
  • El jugo de dos naranjas y sus cáscaras.
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • Una ramita de canela.
  • 20 gramos de miel.
  • Unos cubitos de hielo.

Elaboración

La naranja aporta agua, vitamina C y carotenoides con actividad provitamínica A, mientras que la canela, como se ha comprobado mediante diferentes estudios, suma un efecto antiinflamatorio. Lo mismo sucede con la miel, que exhibe propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Prepara el jugo de las dos naranjas. Seguidamente, pon a hervir el vaso de agua y añade también las cáscaras de la naranja y la ramita de canela. Deja que se haga la cocción a lo largo de 20 minutos. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y, luego, deja reposar unos 10 minutos.

Una vez pasado ese tiempo, retira las cáscaras de naranja y la ramita de canela, y añade el jugo de las dos naranjas y la miel. Sírvelo en un vaso bien grande donde puedas incluir unos cuantos cubitos de hielo.

La hidratación es fundamental

No esperes a tener sed para beber agua. Lo más recomendable es que tengas siempre cerca un vaso o una botella de agua y des sorbos de manera regular para evitar así la deshidratación. Y si padeces dolor de cabeza, prueba hidratándote.

Recuerda que la bebida de preferencia debería ser siempre el agua o los jugos o batidos naturales que aportan, además de líquido, vitaminas, minerales y otros nutrientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.