Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta - Mejor Con Salud

Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Para aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva y que este no pierda propiedades es muy importante que lo consumamos crudo, como aliño de ensaladas o con unas tostadas de pan

El aceite de oliva tiene un 60-80 % de ácido oléico, que es un ácido graso monoinsaturado, el cual es muy beneficioso para la salud; aporta un gran número de antioxidantes que ofrecen protección para el corazón y la sangre entre otros beneficios.

Es un ingrediente importante de la dieta mediterránea, que es conocida por sus beneficios cardiovasculares; se pueden aprovechar todas sus propiedades medicinales, incluyéndolo en la dieta a diario.

VALOR NUTRICIONAL DEL ACEITE DE OLIVA

Tan sólo una cucharada de aceite de oliva virgen extra de buena calidad, previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y aporta vitamina E, que actúa como un antioxidante, proporcionando el 8 % del valor diario recomendado de esta vitamina, 60 calorías por cucharadita y nada de colesterol.

Contiene polifenoles, que son antioxidantes que pueden ayudar a proteger al corazón, ya que reducen el daño de los radicales libres y la acumulación de placa en las arterias; además de actuar como antiinflamatorios.

Cada cucharadita aporta unos 7 gramos de grasa, de los cuales 1 gramo son grasas saturadas y el resto son grasas monoinsaturadas.

Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

El aceite d oliva resulta beneficioso para la presión arterial; según un estudio realizado en España, se descubrió que cuando el aceite de oliva se consume como parte de la dieta diaria,  durante al menos cuatro semanas que disminuye la presión arterial, porque el aceite de oliva tiene un efecto positivo en las células que recubren los vasos sanguíneos.

También realizaron otro estudio donde encontraron que las personas que toman una dosis diaria de aceite de oliva, en ocasiones sucede que debido a los resultados, no son necesarios tomar medicamentos para la presión arterial.

PROTEGE CONTRA ENFERMEDADES CORONARIAS

Debido a la grasa monoinsaturada del aceite de oliva, tomar una dosis diaria de éste, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, lo que también significa menos niveles de colesterol total y de colesterol LDL; además del contenido en  polifenoles, que actúan como antioxidantes y luchan contra los radiceles libres.

PROMUEVE LA PÉRDIDA DE PESO

El aceite de oliva virgen extra, como fuente de grasa saludable, es una estrategia que ayuda a perder  peso, y esto se realiza evitando alimentos como la  mantequilla, manteca, margarina y fritos y sustituir por aceite de oliva  virgen extra, como parte de una dieta saludable que ayuda a perder peso, siempre que el aceite de oliva virgen extra se consuma en crudo, como aliño de verduras y ensaladas, y nunca destinado a freir alimentos, porque entonces el aceite de oliva perderá sus propiedades, al estar sometido a altas temperaturas.

Imagen cortesía 1 de USDAgov

Imagen cortesía 2 de kurafire