Beneficios del baile para la salud

Bailar puede mejorar tu memoria. Y, una de sus grandes ventajas es que, a diferencia de otras formas de ejercicio, en el baile no hay barrera de edad.
Beneficios del baile para la salud
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 01 junio, 2023

El baile es una gran manera para que la gente, de todas las edades, logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud. Lee a continuación más acerca de los beneficios del baile para la salud.


Bailar es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Cuando alguien decide iniciarse en el ejercicio físico suele tener en cuenta el nivel de diversión que supone. Y el baile es pura diversión.

Beneficios del baile para la salud en general

El baile en grupo te puede hacer sentir bien

Ayuda tu corazón

La danza es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado a través de Journal of the American Heart Association: Cardiovascular and Cerebrovascular Disease determinó que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron su salud del corazón, así como la respiración y la calidad de vida de manera significativa.

Pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si lo practicas seguido. Un estudio del Journal Obesity encontró que un programa de danza africana puede ser efectivo para promover la pérdida de peso en la población con mayor riesgo de obesidad y deterioro cognitivo.

Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia

Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad, como la tipología de baile flamenco. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios flexibles de estiramiento. Cuando bailas, debes esforzarte por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Por otra parte, bailar aumenta la resistencia. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

La danza es un ejercicio físico, por lo que aumenta la resistencia. La resistencia es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga. Bailar regularmente, es ideal para mejorar la resistencia, especialmente la danza vigorosa.

Beneficios del baile para la salud emocional

Hace que te sientas feliz

Bailar es algo que prácticamente todo el mundo disfruta hacer. Si observas una persona mientras está bailando, seguramente esta tiene una gran sonrisa en su cara. ¡Sonreír y reír mientras se baila es absolutamente natural! Esto es debido a que permite que disfrutes realmente.

Ayuda a manejar el estrés y la depresión

Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la depresión  leve en personas de edad avanzada. Además, otro estudio concluyó que la danza deportiva permite controlar los niveles de estrés.

Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas que sufren de depresión y algunas veces las personas mayores que viven solas.

Mejora tu confianza y autoestima

La danza también ayuda a mejorar la confianza. Cada vez que dominas un nuevo paso de baile, experimentas un aumento de la confianza, además de un estado de ánimo elevado. Ese aumento de la confianza se trasladado a todos los aspectos de tu vida.

El baile es una actividad social. Los estudios han demostrado que los fuertes lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva. Bailar proporciona muchas oportunidades de conocer a otras personas.

Unirte a clases de baile puede aumentar tu autoestima y desarrollar habilidades sociales. Debido a que la actividad física reduce el estrés y la tensión, el baile te da una sensación general de bienestar.

Beneficios del baile para la salud mental

Mejora la memoria

El baile puede aumentar tu memoria, además de mejorar distintas habiliades psicológicas.

La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se encoge de forma natural durante la edad adulta, lo que a menudo conduce a problemas de memoria y, a veces la demencia.

Combate la enfermedad de Alzhéimer

Un estudio halló que el baile frecuente ayuda a evitar los efectos de la enfermedad de Alzheimer. También se ha demostrado que algunas personas con la enfermedad de Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

Potencia tu inteligencia kinestésica

Durante siglos, los manuales de danza y otros escritos han alabado los beneficios del baile para la salud, por lo general como el ejercicio físico. Ahora, gracias a estudios, se ha demostrado que potencia tu inteligencia kinestésica.

El mejor consejo, cuando se trata de mejorar tu agudeza mental, es involucrarte en actividades que requieren la toma de decisiones rápidas (en segundos). Una forma de hacerlo es aprender algo nuevo. No sólo el baile, cualquier cosa nueva. Al tomar clases de baile podrías desafiar tu mente y estimular la conectividad del cerebro generando la necesidad de nuevas vías.

¿Qué tipo de música debo bailar?

Hay muchas formas de baile. Jazz, salsa, merengue, bachata, reggaetón, zumba, hip-hop, ballet, contemporánea, etc. Todos los tipos de baile te pueden ayudar de muchas maneras. Lo único es que tienes que decidir es qué forma de danza te gusta más y practicarla constante mente para así obtener los beneficios del baile para la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Belardinelli, R., Lacalaprice, F., Ventrella, C., Volpe, L., & Faccenda, E. (2008). Waltz dancing in patients with chronic heart failure: new form of exercise training. Circulation. Heart Failure1(2), 107–114. https://doi.org/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.108.765727
  • Stillman, C. M., Donahue, P. T., Williams, M. F., Callas, M., Lwanga, C., Brown, C., … Erickson, K. I. (2018). Weight-Loss Outcomes from a Pilot Study of African Dance in Older African Americans. Obesity26(12), 1893–1897. https://doi.org/10.1002/oby.22331
  • Douka S, Zilidou VI, Lilou O, Manou V. Traditional Dance Improves the Physical Fitness and Well-Being of the Elderly. Front Aging Neurosci. 2019;11:75. Published 2019 Apr 5. doi:10.3389/fnagi.2019.00075
  • Murrock, C. J., & Graor, C. H. (2014). Effects of dance on depression, physical function, and disability in underserved adults. Journal of Aging and Physical Activity22(3), 380–385. https://doi.org/10.1123/JAPA.2013-0003
  • Borhan A, Hewston P, Merom D, et al. Effects of dance on cognitive function among older adults: a protocol for systematic review and meta-analysis. Syst Rev. 2018;7(1):24. Published 2018 Jan 27. doi:10.1186/s13643-018-0689-6
  • Klimova, B., Valis, M., & Kuca, K. (2017). Dancing as an Intervention Tool for People with Dementia: A Mini-Review Dancing and Dementia. Current Alzheimer Research14(12). https://doi.org/10.2174/1567205014666170713161422

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.