Beneficios de tomar una infusión de cúrcuma y diente de león

Si bien se conocen algunas propiedades de ambas plantas, su uso para mejorar problemas de salud no se ha podido comprobar.
Beneficios de tomar una infusión de cúrcuma y diente de león
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 20 marzo, 2023

La cúrcuma y el diente de león son dos ingredientes naturales en los que se han observado propiedades beneficiosas para el organismo. El primero tiene un amplio recorrido en la gastronomía, mientras que el segundo se cataloga de manera popular como una mala hierba. A pesar de ello, sus hojas y su flor se aprovechan también en la cocina.

En este artículo te explicamos lo que se conoce hasta el momento acerca de ambos y cómo preparar una infusión para poder degustarla de forma ocasional. Desde ya te advertimos que no se trata de un remedio milagroso ni mucho menos; aunque esto no desmerita sus atributos. En efecto, la combinación de cúrcuma y diente de león puede proporcionar efectos interesantes, aunque modestos, en la salud.

¿Qué es la cúrcuma y qué propiedades tiene?

Beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma se suele usar para condimentar muchas recetas, pero también se puede emplear en bebidas e infusiones.

La cúrcuma es una especia muy empleada en la cocina oriental. Pertenece a la misma familia que el jengibre y cuenta con una larga historia de usos medicinales a nivel popular. Tal y como señalan los especialistas, su empleo se remonta a casi 4000 años a la cultura védica en la India, donde se aprovechaba como especia culinaria y bajo un significado religioso.

Se caracteriza por su color amarillo intenso, lo que conduce a utilizar este alimento como colorante natural (del mismo modo que el azafrán). El compuesto más importante del rizoma es la curcumina, un polifenol natural presente en casi todas las especies del género.

Se puede añadir en pequeñas cantidades a cualquier tipo de plato, incluso en recetas dulces como flanes, natillas o batidos. Además, también es posible usar el polvo o la raíz para elaborar diversas infusiones y bebidas.

En concreto, se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Debido a esto, hoy en día se promueve su uso para tratar o reducir los síntomas de muchas enfermedades. Aun así, lo cierto es que los datos en humanos son escasos y muestran resultados inciertos.

Además, según otras fuentes, se trata de un componente algo inestable y con baja disponibilidad para el organismo cuando se toma por vía oral. Así, no es posible formular conclusiones claras acerca de sus beneficios en la salud. Con esto en mente, te dejamos con algunos de sus beneficios:

  • Tiene propiedades antioxidantes, de manera que es posible que pueda contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres en el organismo. Debido a esto, se ha investigado mucho acerca del papel preventivo y tratante de la cúrcuma frente al cáncer de mama, piel, próstata o colon. Pero se necesitan más evaluaciones al respecto, de manera que no se debe usar como sustituto de un tratamiento principal.
  • Presenta diferentes funciones favorables para el sistema cardiovascular. Por un lado, puede incidir en la formación de placa y que estas no se adhieran a las paredes de las arterias. Además, en un estudio reciente publicado en Advances in Experimental Medicine and Biology se informó que mejora el perfil lipídico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, lo que no se puede comprobar es que disminuya dichos valores de colesterol «malo».
  • Se ha sugerido que puede mediar en los trastornos intestinales inflamatorios. Por este motivo, puede ayudar a mejorar la digestión (sobre todo de los alimentos más grasos) y reducir la hinchazón y los gases en personas propensas a sufrir dispepsia.
  • Tiene un efecto antibacteriano y antivírico testado en laboratorio, cuya efectividad en humanos no se ha probado.
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias, circulatorias y antioxidantes, se cree que puede ser un elemento a tener en cuenta en la prevención de los problemas neurodegenerativos (Alzheimer o enfermedad de Parkinson, por ejemplo).


¿Qué es el diente de león y qué propiedades tiene?

Té de diente de león
El diente de león es uno de los protagonistas de la medicina tradicional.

El diente de león es el otro componente de esta infusión. Esta planta crece de manera silvestre y se caracteriza por sus hojas dentadas y su vistosa flor amarilla. Su nombre científico es Taraxacum officinale y, tal y como advierten los especialistas, este deriva de las palabras griegas taraxic, que significa ‘ignición’, y akeomia, esto es, ‘tratamiento’.

Las hojas frescas se pueden añadir en las ensaladas, sopas o guisos. Como otros vegetales, son fuente de fibra, vitaminas y minerales. Estas no suelen ser fáciles de encontrar, pero se pueden recolectar. Con las hojas secas es posible elaborar infusiones.

El diente de león también se puede adquirir en extracto líquido o en comprimidos, lo que ha contribuido a su popularidad. En este caso, y de un modo parecido a la cúrcuma, los usos tradicionales son múltiples; si bien todas estas propiedades no se han podido comprobar con datos derivados de estudios científicos. Recopilamos algunos de sus beneficios:

  • Puede ejercer un efecto diurético y, por esta razón, se ha usado de manera tradicional en muchas afecciones que pueden mejorar con una mayor producción de orina. Este es el caso de la hipertensión arterial o algunos problemas hepáticos. Aunque hay estudios prometedores al respecto, se requiere más investigación.
  • Existen algunos datos que avalan su función como planta digestiva y protectora hepática, pero también se hacen falta más estudios para corroborarlo.
  • Se observan algunas propiedades relacionadas con la protección cardiovascular, por ejemplo la mejora del perfil lipídico. Además, algunos informes apuntan que también puede ayudar a normalizar la glucosa en sangre. Pero existen otros estudios en los que no aparece este efecto, de manera que no se pueden obtener conclusiones contundentes.

¿Cómo preparamos la infusión de cúrcuma y diente de león?

Existen dos formas de elaborar una tisana con ambos ingredientes, ya que es posible emplear la cúrcuma en polvo o la raíz. En cualquier caso, todas son sencillas y es preferible hacerlas justo antes de ingerir.

Ingredientes necesarios

  • 1 vaso de agua (250 mililitros).
  • 1 cucharada de postre de hojas de diente de león secas (5 gramos).
  • 2-3 rodajas de raíz de cúrcuma o media cucharadita de la especia en polvo (3 gramos).

Preparación

  • Para empezar, poner el agua a calentar en un cazo.
  • Si se usa la raíz de cúrcuma, agregar junto al agua y dejar que llegue a ebullición. En este momento dejar cocer unos 2 minutos. Después, apagar el fuego, añadir la planta seca, tapar y dejar reposar 5 minutos.
  • Acto seguido se puede colar la infusión y ya está lista para tomar.
  • Si se usa la cúrcuma en polvo, se espera a que el agua llegue al punto de ebullición. Se añaden las hojas de diente de león, se apaga el fuego y se dejan 5 minutos con el cazo tapado.
  • Pasado este tiempo, se procede a colar la bebida y a agregar la cúrcuma poco a poco para que se disuelva bien.


Qué más tener en cuenta acerca de la infusión de cúrcuma y diente de león

Té de cúrcuma con diente de león
Es conveniente consultar con el médico si se planea beber esta infusión de manera regular.

Las plantas medicinales se consideran un remedio natural y cuentan con una larga tradición de usos caseros. Pero no están exentas de presentar contraindicaciones y hay que ser precavidos ante su uso.

Que su aplicación funcione en algunas personas no quiera decir que sea válida para todos. Asimismo, hay que volver a recordar que muchas de sus propiedades se han observado en estudios en animales y pruebas de laboratorio.

A nivel alimentario, ambos ingredientes se consideran seguros. No obstante, cuando se toman en forma de infusión para tratar alguna dolencia, en suplementos o en dosis elevadas; pueden tener efectos no deseados.

Debido a los diferentes efectos que tienen estos ingredientes en el organismo, conviene consultar con un especialista antes de tomar la infusión en los siguientes casos:

  • Enfermedad hepática, biliar o cálculos biliares.
  • Diabetes.
  • Problemas renales.
  • Tratamientos médicos con fármacos para regular el azúcar en sangre, anticoagulantes, antiácidos, litio, diuréticos. En cualquier caso, esta lista no es exhaustiva. Por este motivo, si se toman estos compuestos en forma de extracto o en dosis altas y se mezclan con medicamentos, es preferible consultar con un especialista.
  • No existen estudios que avalen la seguridad de la cúrcuma y el diente de león durante el embarazo y la lactancia (más allá de su uso en cantidades consideradas alimentarias y de forma moderada). Por este motivo, es mejor evitar su ingesta.

Prueba la cúrcuma y el diente de león con precaución y en cantidades moderadas

Como hemos apuntado en este artículo, ambos ingredientes pueden presentar algunas propiedades para el organismo. Pero hay que tener en cuenta que su efectividad en humanos y su seguridad a largo plazo no se han podido comprobar cuando se combinan.

Por este motivo, lo más recomendable es usarlas en cantidades usuales y evitar la ingesta diaria o a altas dosis. No por tomar más se van a observar mejores resultados o beneficios a nivel de salud.

Además, pese a que las plantas y las espacias pueden mejorar algunos síntomas, no es recomendable que sustituyan la mediación o el tratamiento adecuado.

Para más seguridad, antes de introducirlas es mejor consultar con un especialista y hablar con el equipo médico ante cualquier síntoma adverso o problema de salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.