Causas del ardor al orinar en las mujeres

Es fundamental conocer el origen de un síntoma para poder aplicar el tratamiento más conveniente. ¿Cuáles son las causas del ardor al orinar?
Causas del ardor al orinar en las mujeres
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 julio, 2023

La micción dolorosa o el ardor al orinar puede ser síntoma de diversos malestares. Y, contrario a lo que solemos pensar en primera instancia, no siempre tiene por qué tratarse de una infección. Por ello, continuación te contamos cuáles son algunas de las posibles causas del ardor al orinar en las mujeres.

Cabe destacar que es conveniente prestar atención a la forma en que se manifiesta la molestia para brindar al médico la mayor cantidad de información posible. De esta forma, ayudarás a realizar un diagnóstico adecuado del problema.

Causas del ardor al orinar

Como veníamos comentando, el ardor al orinar es una molestia que puede variar de intensidad según su causa y otros factores, como los hábitos de higiene de la persona, su nivel de hidratación, etc.

Para que puedas hacerte una idea de qué puede estar detrás del problema, a continuación te compartiremos algunas de las causas más comunes por las que suele presentarse en mujeres. ¡Toma nota!

1. Ardor al orinar por infección

Higiene después del sexo: puntos claves
Una de las principales recomendaciones para reducir el riesgo de infecciones tras tener sexo es orinar finalizado el acto.

En las mujeres, hay ciertas infecciones de orina que resultan más comunes dada la constitución del sistema urinario. Ellas, por lo general, tienen la uretra un poco corta y situada cerca del ano (a diferencia de los hombres, que disponen de algo más de separación).

Nadar a menudo en piscinas, usar diafragmas anticonceptivos, no cuidar la higiene íntima e, incluso, un mal cuidado de la actividad sexual son actos que pueden derivar en infecciones de orina.

Pero no solo eso, a veces una simple acción en la práctica es la causa del dolor. Por este motivo, después de orinar, hay que limpiarse con papel desde la vagina hacia el ano, nunca en dirección inversa; ya que, de ese modo, arrastrarías bacterias que son propias del tracto digestivo al área genital  provocando la infección.

En esta línea, también una infección originada en la vejiga, y que no fue bien curada, puede extenderse al riñón.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre, de producir la orina y eliminar aquello que el cuerpo no necesita. Y es posible que, en un momento dado, no realices este filtrado de un modo adecuado, que se acumulen toxinas y que con ello, se suceda una infección que derive en el ardor al orinar.

2. Ardor al orinar por cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga no son algo no tan frecuente como la infección del tracto urinario, pero debes saber que también es una causa directa del dolor al orinar. ¿Cómo se producen?

Según el Mayo Clinic, los cálculos vesicales aparecen cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra, formándose cristales. A más cristales, más probabilidad de que aparezcan cálculos.

3. Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la pared mucosa de la vagina; sería lo que se conoce como “vulvovaginitis“, y es un problema ginecológico habitual.

Un síntoma para advertirlo es cuando el flujo deja de tener el característico tono blanquecino. Si algún día notas que es algo más oscuro, que adquiere un olor desagradable y sientes ardor al orinar, acude al médico para que te ofrezca el tratamiento más adecuado.

4. Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Al tenerla, se siente ardor al orinar, además de molestias en la parte baja de la espalda, las ingles y la cadera. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Médica Panacea, “las infecciones por clamidia suelen ser asintomáticas en un 30 o 50 % de los casos y pueden persistir por años, los pacientes con cervicitis por esta enfermedad pueden presentar flujo vaginal mucopurulento amarillo-verdoso, ardor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, nauseas, relaciones sexuales dolorosas, sangrado poscoital”.

Es una infección, y como tal debe tratarse. Además, cabe decir que hay que ir con cuidado ante este tipo de enfermedades de trasmisión de sexual; por lo que no hay que desestimar las indicaciones del médico.

Véase: Cómo tratar la clamidia

5. Herpes

Como bien explica un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el herpes genital es otra de las causas a tener en cuenta a la hora de buscar los orígenes del ardor al orinar. En ocasiones, un herpes cursa sin demasiados síntomas, o incluso se puede confundir con una simple infección del tracto urinario.

Pero, tarde o temprano, aparecerá alguna llaga o ampolla. Esto se da cuando se mantienen relaciones sexuales con personas que, a su vez, también tienen herpes genital. En pocas palabras, el contacto entre mucosas -y más si hay algún tipo de llaga o ampolla- favorece esta aparición.

Acude al médico si te identificas con alguna de las causas del ardor al orinar

Hay veces en que, al sentir ardor al orinar, se piensa solo en la infección y no en repasar o corregir aquellos hábitos diarios que hayan podido causarla. En este sentido, si bien es importante conocer la causa, también es importante aplicar medidas correctivas para mejorar la higiene y cuidar la salud.

Asimismo, hay que tener en cuenta que existen elementos utilizados para la higiene íntima que son capaces de provocar reacciones alérgicas, además de irritación: lociones, jabones, cremas, e incluso algún tipo de compresa o prendas de ropa interior.

Para concluir, cada vez que sientas ardor al orinar, lo mejor es ir al médico para una evaluación física exhaustiva. Y una vez este brinde un diagnóstico, deberás seguir sus indicaciones y respetar las medidas del tratamiento. Recuerda, tu salud depende de ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.