Causas del hormigueo en manos y piernas

La mayoría de las veces el hormigueo se debe a una falta de riego en la zona que provoca que se nos “duerman” los miembros. También puede indicar dolencias más graves.
Causas del hormigueo en manos y piernas
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 06 julio, 2023

El hormigueo en las manos y piernas son una serie de sensaciones anormales que además de generar incomodidad, también son un motivo de preocupación, ya que no sabemos qué puede estar detrás de esto.

Aunque el hormigueo suele ocurrir en varias partes del cuerpo, con mayor frecuencia se siente en las manos, los pies, los brazos o las piernas. En un principio lo podemos ignorar, pero cuando se siente frecuentemente y sin una razón concreta, nos puede estar indicando que algo no funciona bien en nuestro organismo, siendo un síntoma de una enfermedad.

El hormigueo puede ser el síntoma de un problema leve y transitorio (como una mala postura), pero también puede estar indicando que estamos padeciendo una enfermedad más grave, por esta razón es importante acudir al médico en caso de sentir una sensación de hormigueo frecuente. A continuación mencionamos algunas de las enfermedades frecuentes que están asociadas con el hormigueo de las manos y las piernas.

Hipoestesia

El hormigueo puede ser uno de los síntomas de la denominada hipoestesia, una pérdida de la sensibilidad, acompañada de esta molesta sensación. En caso de tener estos dos síntomas hay que acudir al médico porque podría tratarse de un síntoma de algo más grave.

Problema circulatorio

Cuando la persona tiene problemas circulatorios es posible que sienta esporádicamente sensaciones de hormigueo. También puede llegar a tener estas sensaciones en caso de estar padeciendo de fatiga o agotamiento nervioso. Si el problema de hormigueo aumenta y se convierte en algo constante, podría indicar algo más grave.

Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger está asociada comúnmente al consumo de tabaco; se presenta en un principio por un dolor causado por la falta de flujo de sangre, llamado claudicación, en las manos o los pies. La  persona siente un hormigueo constante y adormecimiento en las manos, seguido por los dedos de las manos o de los pies. Este caso es bastante delicado, ya que de no ser tratado puede conducir a desarrollar una gangrena.

Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes hoy en día, que se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan.

El hormigueo es un síntoma típico de esta enfermedad, ya que puede haber un flujo sanguíneo insuficiente que posteriormente puede hacerle sentir a la persona esa molesta sensación de hormigueo en sus piernas y pies. Este síntoma puede estar indicando úlceras, que deben tratarse a tiempo para evitar la formación de gangrena.

Esclerosis múltiple

El adormecimiento y hormigueo  de manos y piernas es uno de los primeros síntomas que se presentan en aquellas personas que padecen esclerosis múltiple. Esta enfermedad puede incluir, además, sensación de ardor y sensibilidad aumentada. Este tipo de sensaciones son producidas por la insuficiencia de flujo sanguíneo en estas zonas afectadas y problemas en el sistema nervioso.

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda

La polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda o AIDP (siglas en inglés), es una de esas enfermedades poco comunes y bastante raras, que le impide  a los nervios enviar señales a los músculos en el cuerpo. El hormigueo es un síntoma de esta enfermedad, presentándose generalmente en los pies y las piernas, aunque a medida que pasa el tiempo también se extiende por los brazos y las manos.

Síndrome de piernas inquietas

El hormigueo en las extremidades que generalmente muchos sienten de noche también puede estar asociado al trastorno llamado síndrome de piernas inquietas. Es uno de sus síntomas comunes, aunque no es el único.

Quien lo padece también puede sentir dolor, calambres y picor, acompañados de problemas de insomnio debido a que suelen empeorar en horas de la noche. Este síndrome puede estar causado por anemia, insuficiencia renal o neuropatías periféricas, aunque en sí no se conoce una causa exacta.

Otras causas del hormigueo en las manos y en las piernas…

  • Estar sentado o parado en la misma posición por un tiempo prolongado.
  • Lesión en un nervio.
  • Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal.
  • Tener niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el organismo.
  • Falta de vitaminas, principalmente vitamina B12.
  • Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, ya que el plomo genera daños en lo nervios.
  • Mordeduras de animales.
  • Picaduras de insectos, garrapatas, ácaros y arañas.
  • Uso de ciertos medicamentos.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marks, P. W., Ph, D., & Zukerberg, L. R. (2004). Case 30-2004 : A 37-Year-Old Woman with Paresthesias of the Arms and Legs. The New England Journal of Medicine.
  • Hagmar, L., Törnqvist, M., Nordander, C., Rosén, I., Bruze, M., Kautiainen, A., … Axmon, A. (2001). Health effects of occupational exposure to acrylamide using hemoglobin adducts as biomarkers of internal dose. Scandinavian Journal of Work, Environment and Health. https://doi.org/10.5271/sjweh.608
  • Z., V. (2010). The sensory symptoms of distal diabetic polyneuropathy. European Journal of Pain Supplements.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.