Cómo aliviar el dolor de cabeza - Mejor con Salud

Cómo aliviar el dolor de cabeza

Cómo aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado y posiblemente vayamos a experimentar en repetidas ocasiones. Hay muchos tipos de dolor de cabeza, pero por lo general el dolor es temporal y causado por el estrés, tensión emocional,  presión arterial alta, infecciones, resfriado, resaca y mala alimentación. Independientemente de cuál sea su causa y el tipo de dolor de cabeza, lo que más deseamos es encontrarle una pronta solución, ya que casi siempre el dolor nos impide llevar a cabo nuestras actividades diarias con normalidad.

Aunque hoy en día hay una gran cantidad de fármacos diseñados para combatir el dolor de cabeza, muchos aún prefieren las soluciones naturales debido a que no presentan efectos secundarios y son bastante efectivas. ¿Quieres conocer algunos remedios naturales para combatir el dolor de cabeza?

Jengibre

Jengibre cabello

El poder antiinflamatorio del jengibre lo convierten en un gran aliado para combatir el dolor de cabeza. Sabemos que esta raíz está llena de propiedades medicinales que favorecen muchas funciones de nuestro organismo y en este caso sus resultados te sorprenderán.

¿Cómo utilizarlo?

Para calmar el dolor de cabeza lo ideal es beber una infusión de jengibre, la cual se prepara utilizando una taza de agua hervida con dos trozos de jengibre. Se deja hervir durante 3 minutos, se deja reposar y se bebe lo más caliente posible.

Aceite esencial de menta

menta3

Gracias a su efecto dilatador, el aceite esencial de menta es otro de los ingredientes utilizados muy a menudo para calmar el dolor de cabeza.

¿Cómo utilizarlo?

Humedece un paño con agua fría y aplica sobre él 10 gotas de aceite esencial de menta. Posteriormente pones el paño sobre la frente y lo dejas actuar durante 10 minutos.

Té de manzanilla

Manzanilla (2)

Las propiedades relajantes y tranquilizantes del té de manzanilla lo convierten en un buen aliado para aliviar el molesto dolor de cabeza.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara una infusión de manzanilla utilizando tres cucharadas de manzanilla en medio litro de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se le agregan unas gotas de limón antes de consumirla.

Té de pasiflora

pasiflora

Aunque por lo general la pasiflora se utiliza para tratar problemas de ansiedad e insomnio, sus propiedades también se han mostrado efectivas para aliviar el dolor de cabeza. De acuerdo con la Dra. Suzanne Lawton, del National College of Natural Medicine, la pasiflora relaja el sistema nervioso, aliviando el estrés y la tensión, aliviando el molesto dolor de cabeza.

¿Cómo utilizarlo?

Debes conseguir 6 hojas de pasiflora y 2 flores de pasiflora, las cuales vas a colocar en un litro de agua para llevar a fuego hasta que hierva. Una vez esté hirviendo se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos. Pasado este tiempo se puede endulzar con miel y beber preferiblemente caliente.

Aceite de lavanda

lavanda 2

El aceite de lavanda es otro de los ingredientes efectivos para aliviar las tensiones, el estrés y el dolor de cabeza. Si te gusta la aromaterapia, lo más probable es que tengas este ingrediente en casa porque es uno de los mejores relajantes naturales.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica unas cuantas gotas de aceite de lavanda en el cráneo y realiza suaves masajes por toda la zona de dolor, teniendo cuidado de que no te caiga en los ojos. Otra opción es poner un poco de aceite de lavanda en una bañera y tomar un baño relajante.

Infusión de romero

romero

El romero es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las que se incluye su poder analgésico y antiinflamatorio semejante al ibuprofeno.  Esta planta es ideal para aliviar los dolores de cabeza e incluso otras dolencias del cuerpo.

¿Cómo utilizarlo?

Lo único que debes hacer es preparar una infusión de romero utilizando algunas ramas en medio litro de agua y dejarlo hervir muy bien. Se deja reposar 5 minutos y se bebe a sorbos.

Otras recomendaciones

  • Además de tener en cuenta alguno de estos remedios naturales, también es recomendado mantenerse bien hidratado bebiendo al menos dos litros de agua al día. También se puede optar por beber zumos naturales o té.
  • Para relajarte aún más cuando sientes dolor de cabeza, lo ideal es descansar un poco preferiblemente acostado.
  • Si los dolores de cabeza son severos y muy constantes, lo ideal es consultar al médico.