Cómo blanquear las axilas oscuras: tratamientos, remedios caseros y consejos

Las manchas en las axilas generan incomodidad e inseguridad. Aquí recopilamos los mejores métodos médicos y naturales para atenuarlas.
Cómo blanquear las axilas oscuras: tratamientos, remedios caseros y consejos
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 10 marzo, 2024

Una de las consultas más frecuentes en lo que tiene que ver con estética de la piel es cómo blanquear las axilas oscuras o con manchas. Ya sea para utilizar prendas con más comodidad o para no sentir inseguridad al levantar los brazos, muchas buscan la manera de reducir este problema. ¿Hay soluciones?

Es importante considerar que este oscurecimiento obedece a un aumento de la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel. Esto, a su vez, está relacionado con la genética, la fricción, la composición de algunos desodorantes, la exposición al sol y el uso de cuchillas de afeitar.

Asimismo, se da con más frecuencia en personas diabéticas, con trastornos hormonales o que padecen una condición llamada acantosis nigricans, en la que la piel se engrosa y se oscurece. Por fortuna, hay varios tratamientos y cuidados que puedes implementar para minimizar su aspecto. Descúbrelos a continuación.

Tratamientos para blanquear las axilas manchadas en poco tiempo

Hay una amplia variedad de remedios caseros y tratamientos cosméticos para blanquear las axilas oscuras. Muchos están basados en evidencia anecdótica, mientras que otros cuentan con respaldo dermatológico y científico.

Ahora bien, la elección de uno u otro depende en gran medida de las preferencias personales. Hay que tener en cuenta que los remedios caseros tardan más en dar resultado y pueden no ser del todo efectivos.

Otros métodos médicos dan resultados rápidos, pero no están exentos de riesgos y requieren más inversión monetaria. Sin embargo, si lo que buscas son resultados notorios en poco tiempo, son la mejor opción. Para ello, puedes asesorarte con el dermatólogo, quien resolverá todas las dudas al respecto.

Ahora mismo, algunas de las mejores opciones disponibles para blanquear las axilas manchadas son las siguientes:

  • Retinoides tópicos: es la forma ácida de retinol o vitamina A, también conocida como tretinoína, que ha mostrado eficacia para estimular la renovación celular, la disminución de manchas oscuras y la producción de colágeno y elastina de la piel.
  • Peelings químicos: emplean una sustancia ácida (ácido salicílico, ácido láctico, ácido glicólico, ácido hialurónico, entre otros) cuya función es remover las células muertas de la piel para estimular su renovación. A menudo, se requieren entre 2 y 5 sesiones para lograr buenos resultados.
  • Cremas blanqueadoras: hay varios productos tópicos en forma de crema o ungüento formuladas con ácidos, vitaminas y agentes despigmentantes que pueden disminuir el aspecto de las manchas negras en las axilas. Algunas contienen hidroquinona o corticosteroides, que si bien son efectivos, tienen más riesgo de causar efectos secundarios.
  • Terapia láser: hay varias modalidades de tratamiento láser para blanquear las axilas. Por ejemplo, el láser Fotona, la luz pulsada calibrada y el láser CO2. Estos causan un desprendimiento controlado de las células epidérmicas, lo que permite remover los pigmentos y renovar la piel.


17 remedios caseros para blanquear las axilas negras o con manchas

En la literatura popular se describen varios ingredientes naturales con propiedades aclarantes, renovadoras y exfoliantes. Con estos puedes preparar una serie de remedios caseros que prometen blanquear las axilas negras.

Ya sea porque no puedes acceder a los tratamientos antes mencionados, o bien, porque prefieres optar por lo natural, puedes incorporar estos preparados en tu rutina de belleza. Eso sí, considera que sus resultados no son instantaneos y pueden variar de acuerdo al tipo de piel, el tamaño de la mancha y más.

La mayoría de los remedios caseros para blanquear las axilas no están respaldados por la evidencia científica. Su efectividad está soportada con evidencia anecdótica. De ahí la importancia de utilizarlos con precaución, siempre prestando atención a sus efectos.

1. Limón

Una duda frecuente entre las personas es «¿puedo utilizar limón para blanquear la piel de mis axilas?». Durante muchos años, este ha sido uno de los ingredientes más recomendados para reducir el aspecto de las manchas en la piel.

Sin embargo, las opiniones sobre sus efectos están divididas. Algunos dermatólogos advierten que su aplicación puede resultar contraproducente, en especial en pieles sensibles, en las que puede causar irritación e inflamación.

Aun así, su contenido de ácido cítrico —que pertenece al grupo de alfahidroxiácido (AHA)— le confiere propiedades aclaradoras sobre la piel. Este ayuda a remover las células opacas y favorece la renovación celular al actuar como un exfoliante.

Si decides probar este tratamiento, debes considerar que también es fotosensibilizante. Es decir, tendrás que evitar toda exposición posterior al sol, pues el ácido del limón puede alterar el manto ácido natural de la piel y, en consecuencia, aumenta el riesgo de hiperpigmentación e irritación. 

Ingredientes

  • El zumo de un limón
  • 50 mililitros de agua

Instrucciones

  • Para empezar, exprime el zumo de un limón y dilúyelo en el agua.
  • Ahora, toma un disco de algodón y frota una pequeña cantidad del producto sobre las axilas.
  • Espera unos minutos para observar la reacción. Si notas señales de enrojecimiento o irritación, suspende el remedio y enjuaga con abundante agua.
  • Si no hay reacciones adversas, continúa con la aplicación. Frota bien la preparación sobre la piel de las axilas y deja reposar 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, aclara con agua, sin jabón.
  • Realiza el remedio en las noches para evitar exponerte al sol tras su aplicación.
  • Repite su uso dos o tres veces a la semana.

2. Yogur y avena

En general, la aplicación tópica de yogur y avena se considera seguro para la mayoría de las personas. Si bien no hay estudios que respalden las propiedades de esta preparación para blanquear las axilas, cierta evidencia sí habla de los efectos positivos de ambos ingredientes para la salud de la piel.

El yogur natural contiene ácido láctico, un alfahidroxiácido (AHA), que se asocia a la estimulación de la renovación de la piel. Tiene un ligero efecto despigmentante que contribuye a aclarar las manchas cutáneas. Además, es hidratante y proporciona suavidad y elasticidad.

La avena, por su parte, facilita la exfoliación de la piel y promueve su regeneración. Es un ingrediente muy conocido en dermatología, ya que fortalece la barrera cutánea, actúa como hidratante y tiene efectos fotoprotectores.

Ingredientes

  • 100 mililitros de yogur
  • 30 gramos de harina de avena

Instrucciones

  • Vierte el yogur en un recipiente y agrégale la avena.
  • Combina bien los dos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  • A continuación, frota la preparación sobre las axilas, con suaves masajes circulares.
  • Déjala actuar 10 minutos y enjuaga.
  • Repite su aplicación tres veces por semana.

3. Vinagre de manzana

Otro de los productos que contienen alfahidroxiácidos (AHA) que ayudan a la renovación del estrato córneo es el vinagre de manzana. En particular, aporta ácido acético, que ayuda a desprender las células muertas de la piel para facilitar su aclarado.

Entre otras cosas, es un producto con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que ayudan al cuidado general de la piel. Hay quienes afirman que controla el exceso de producción de grasa, el acné y algunos tipos de infecciones bacterianas y fúngicas. Sin embargo, las evidencias son aún limitadas.

Aunque la naturaleza ácida del vinagre de manzana aporta beneficios para la piel, su aplicación directa está desaconsejada. Sus ácidos pueden causar quemaduras e irritación, por lo que siempre debe diluirse. 

Ingredientes

  • 50 mililitros de vinagre de manzana
  • 200 mililitros de agua

Instrucciones

  • Diluye el vinagre de manzana en el agua.
  • Humedece un disco de algodón en el líquido y frótalo sobre las axilas.
  • Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga.
  • Utiliza el remedio en las noches, dos o tres veces a la semana.
  • Una vez aplicado, evita exponerte de forma directa al sol.

4. Harina de arroz

En países de Asia, como Corea del Sur, China y Japón, la harina de arroz es un conocido ingrediente cosmético al que se le atribuyen importantes beneficios. La razón por la que se recomienda para blanquear las axilas negras es por su contenido de un alfahidroácido (AHA) llamando ácido fítico.

Esta sustancia tiene propiedades exfoliantes que contribuyen a la descomposición de células muertas del estrato córneo de la piel. Además, disminuye la aparición de manchas oscuras y cicatrices.

Ingredientes

  • 45 gramos de harina de arroz
  • 50 mililitros de leche fría
  • 15 gramos de miel de abejas

Instrucciones

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una pasta espesa.
  • Frota la preparación sobre la piel de las axilas y déjala actuar entre 15 y 20 minutos.
  • Aclara con abundante agua.
  • Utiliza el remedio tres veces por semana.

5. Pepino

Los pepinos se componen en un 95 % de agua; además, aportan lignanos, vitamina K, cucurbitacinas, triterpenoides, flavonoides, betacaroteno, vitamina C y oligoelementos que se han aprovechado en dermatología para el cuidado de la piel.

En la medicina popular, su pulpa se utiliza para blanquear las axilas, ya que se le atribuyen cualidades despigmentantes y regeneradoras. Una revisión de estudios en Journal of Aging Research and Lifestyle respalda estas propiedades.

Según la publicación, las cremas tópicas con extracto de pepino ayudaron a disminuir la melanina y el sebo de la piel, lo que resulta en efectos blanqueadores y antiacné. Además, es un ingrediente hidratante y fotoprotector.

Se desconoce si las preparaciones caseras con pepino son efectivas para la eliminación de hiperpigmentaciones. Sus propiedades están soportadas solo con datos anecdóticos.

Ingredientes

  • 50 gramos de pulpa de pepino
  • 10 mililitros de zumo de limón

Instrucciones

  • Combina la pulpa de pepino con el zumo de limón.
  • Luego, frota la pasta sobre las axilas y déjala actuar 15 minutos.
  • Aclara con abundante agua.
  • Debido al contenido de limón, este remedio debe aplicarse solo en las noches. Evita la exposición posterior al sol.
  • Usa el remedio dos o tres veces a la semana.

6. Leche

La leche es otra fuente de ácido láctico que actúa como exfoliante sobre la piel. En la cosmética natural se utiliza para reducir manchas oscuras, células muertas e imperfecciones. Sin embargo, existe poca evidencia clínica sobre estas propiedades.

Aunque por lo general su uso tópico es seguro, es conveniente realizar una prueba de parche antes de utilizarla en su totalidad. En personas sensibles, su uso en la piel puede causar urticaria, comezón, inflamación y enrojecimiento.

Ingredientes

  • 50 mililitros de leche
  • 15 gramos de harina de avena (opcional)

Instrucciones

  • Si bien puedes aplicar la leche de forma directa sobre la piel de las axilas, te sugerimos combinarla con un poco de harina de avena para potenciar sus efectos.
  • Una vez obtengas la preparación, frótala sobre las axilas con suaves masajes.
  • Déjala actuar entre 15 y 20 minutos y enjuaga.
  • Repite su aplicación cada dos o tres días.

7. Cúrcuma

Uno de los remedios utilizados para aclarar las manchas oscuras de la piel es la cúrcuma. En la medicina ayurvédica, este ingrediente se valora por sus efectos positivos para la salud cutánea. En este caso en particular, su compuesto activo llamado curcumina se vincula a la disminución del exceso de melanina.

Aun así, hay que considerar que su pigmento amarillo también puede dejar una coloración indeseada al aplicar el ingrediente de forma directa en la piel. Es la razón por la que es preferible aprovecharla a través de formulaciones como cremas o ungentos comerciales.

Si a pesar de esto decides probarla en casa, ten en cuenta que debes lavar muy bien tras aplicarla. Si queda algo de color, este desaparecerá tras varios enjuagues.

Ingredientes

  • 15 gramos de cúrcuma en polvo
  • 15 gramos de aceite de coco

Instrucciones

  • Combina la cúrcuma en polvo con el aceite de coco.
  • Tras obtener una pasta homogénea, aplícala sobre las axilas manchadas.
  • Deja actuar 10 minutos y aclara con abundante agua.
  • Repite su uso dos veces a la semana.

8. Miel

En lo que tiene que ver con el cuidado de la piel, la miel es un ingrediente muy versátil. Se valora por sus propiedades humectantes, emolientes, antioxidantes y reparadoras que ayudan a la regeneración y embellecimiento de la piel.

Su aplicación ayuda a la prevención de infecciones cutáneas, además de regular el pH y aportar hidratación. Y aunque las evidencias de sus propiedades aclaradoras son limitadas, hay quienes afirman que su uso regular ayuda a atenuar las manchas oscuras debido a su efecto exfoliante.

Ingredientes

  • 50 gramos de miel
  • 15 mililitros de zumo de limón

Preparación

  • Combina la miel de abejas con el zumo de limón.
  • Enseguida, aplica el remedio sobre las axilas y deja actuar 20 minutos.
  • Retira con abundante agua y repite su uso dos veces por semana.
Nota: por el contenido de limón de esta preparación, evita exponerte al sol tras su aplicación. De ser posible, aplícalo en la noche. 

9. Aceite de coco

El aceite de coco se ha convertido en uno de los productos naturales más valorados en dermatología. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, emolientes e hidratantes, se usa en formulaciones para el cuidado de la piel.

Aunque no hay evidencias sobre sus propiedades aclaradoras, algunos usuarios reportan que su aplicación ayuda a dar un tono más uniforme a la piel con manchas. Se considera seguro, por lo que no hay problema en que lo pruebes como remedio para las axilas manchadas.

Ingredientes

  • 30 mililitros de aceite de coco
  • 15 gramos de miel (opcional)

Instrucciones

  • Puedes aplicar el aceite de coco sin más sobre la piel de las axilas. Sin embargo, también puedes combinarlo con miel de abejas. Hay quienes afirman que esta mezcla potencia los efectos aclaradores.
  • Tras frotar el producto, déjalo actuar 10 minutos y enjuaga.
  • Repite su aplicación dos o tres veces por semana.

10. Maicena, miel, huevo y aceite de almendras

Esta preparación combina maicena, miel, huevo y aceite de almendras para formar una pasta cremosa que promete disminuir las manchas negras de las axilas. Cabe aclarar que es un preparado casero que no ha sido probado dermatológicamente. Solo está soportado con evidencia anecdótica.

Para la mayoría de las personas, los ingredientes que contiene son seguros. La maicena, de hecho, tiene amplio historial como aliado en dermatología. Es calmante, reduce la piel irritada y tiene un ligero efecto exfoliante.

Ingredientes

  • 50 gramos de maicena (fécula de maíz)
  • 15 gramos de miel
  • 1 clara de huevo
  • 10 mililitros de aceite de almendras

Instrucciones

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una crema homogénea.
  • Frota el producto sobre las axilas y déjalo actuar 20 minutos.
  • Aclara con abundante agua y repite su aplicación tres veces por semana.

11. Maicena, zanahoria y yogur

Ya hicimos un repaso sobre los beneficios de la maicena y el yogur para la piel. En este caso, ambos ingredientes se mezclan con zanahoria para obtener una crema espesa que también promete disminuir las manchas oscuras.

Al igual que otras recetas caseras, sus beneficios no han sido comprobados. 

Ingredientes

  • 30 gramos de maicena
  • El zumo de una zanahoria
  • 30 gramos de yogur natural

Instrucciones

  • Mezcla la maicena con el zumo de la zanahoria y el yogur natural.
  • Pon a fuego bajo hasta que la mezcla espese.
  • Luego, déjala enfriar.
  • Para blanquear las axilas, aplica la preparación con suaves masajes circulares.
  • Déjala actuar 15 minutos y enjuaga.
  • Úsala dos o tres veces por semana.

12. Agua de rosas

Por su contenido de vitaminas B, C y E, el agua de rosas es un complemento para hidratar, suavizar y proteger la piel. No hay evidencias sobre sus propiedades aclaradoras, pero la literatura popular la describe como un remedio contra la hiperpigmentación.

Ingredientes

  • 500 mililitros de agua destilada
  • 500 gramos de pétalos de rosa

Instrucciones

  • Pon a hervir el agua destilada y, cuando llegue a ebullición, agrega los pétalos de rosa.
  • Déjalos a fuego mínimo durante 8 o 10 minutos y retira.
  • Tapa la bebida y déjala reposar por una hora o más.
  • Luego, pásala por un colador y almacena el líquido.
  • Para aplicarlo, sumerge un disco de algodón en el preparado y frótalo sobre las axilas cada noche antes de acostarte.

13. Bicarbonato

La acumulación de células muertas, residuos de desodorantes y suciedad son algunas de las causas asociadas a las manchas en las axilas. En este sentido, el bicarbonato de sodio puede ser una buena opción, pues actúa como exfoliante y limpiador. 

A pesar de esto, es un producto que debe aplicarse con moderación. Su uso excesivo está vinculado con alteraciones en el pH de la piel, lo que puede dejarla susceptible a quemaduras solares e infecciones. Por otro lado, al ser abrasivo, se advierte que puede causar pequeños microdesgarros. ¡Úsalo con cuidado!

Ingredientes

  • 30 gramos de bicarbonato de sodio
  • Agua (la necesaria)

Instrucciones

  • Humedece el bicarbonato de sodio con agua hasta obtener una pasta espesa.
  • Frota el preparado sobre las axilas y déjalo actuar 10 minutos.
  • Enjuaga y repite la aplicación tres veces por semana.

14. Aceite de sándalo

El aceite de sándalo se utiliza en la medicina ayurvédica por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que ayudan al cuidado de la piel.

En la literatura popular se describe como un aliado para eliminar manchas oscuras como las que se forman en las axilas. Sin embargo, de esto no hay evidencias. Si decides probarlo, asegúrate de mezclarlo con un aceite portador para evitar reacciones indeseadas como irritación o ardor.

Ingredientes

  • 20 gotas de aceite de sándalo
  • 10 mililitros de aceite de coco

Instrucciones

  • Combina el aceite de sándalo con el aceite de coco.
  • Frota la preparación en las axilas hasta que absorba bien.
  • Pasados 20 minutos, aclara con abundante agua.
  • Repite su aplicación al menos tres veces por semana.

15. Patata

La patata es un remedio popular para varias aplicaciones cutáneas. En la cultura popular se afirma que su aplicación aclara la piel y disminuye el aspecto de las manchas oscuras. Además, es refrescante, hidratante y reparador debido a su alto contenido de agua y antioxidantes.

Ingredientes

  • 1 patata cruda
  • 15 gramos de yogur natural

Instrucciones

  • Extrae el zumo de una patata cruda y mézclalo con el yogur natural.
  • Aplica el preparado sobre la piel de las axilas mediante suaves masajes.
  • Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.
  • Repite su aplicación dos o tres veces por semana.

16. Aspirinas

Más allá de su uso como analgésico, la aspirina ha sido estudiada por sus propiedades para algunos trastornos dermatológicos. En este caso particular, su ácido salicílico actúa como queratotílico, por lo que facilita la descomposición de las células muertas de la capa externa de la piel.

De este modo, contribuye a remover la pigmentación oscura de las axilas que se forma por el uso de desodorantes, jabones y cuchillas. Eso sí, empléalo con moderación y precaución. En pieles sensibles puede ser abrasivo.

Ingredientes

  • 3 aspirinas
  • Agua (lo necesario)

Instrucciones

  • Tritura las aspirinas hasta obtener un polvo.
  • Luego, humedece con agua para formar una pasta.
  • Aplica el producto sobre las axilas con suaves movimientos circulares. Por seguridad, realiza primero una pequeña prueba en la piel para determinar si hay reacciones adversas como irritación o comezón. De ser así, enjuaga y evita su uso.
  • Si no hay reacciones, sigue con el tratamiento.
  • Déjalo actuar 10 minutos y enjuaga.
  • Aplícalo dos veces por semana.

17. Cáscara de naranja

Algunos usuarios han reportado que la cáscara de naranja tiene un efecto positivo en la disminución de las manchas negras de las axilas. Se cree que este efecto se debe a su contenido de ácido cítrico, que ayuda a exfoliar y a regenerar. Sin embargo, no hay evidencias que lo respalden.

Al igual que el limón, es un ingrediente que puede aumentar la fotosensibilidad de la piel. Si decides probar este remedio, evita exponerte al sol tras su aplicación.

Ingredientes

  • Una cáscara de naranja
  • 50 mililitros de leche

Instrucciones

  • Coloca la cáscara de naranja a secar al sol.
  • Cuando esté lista, rállala o tritúrala hasta obtener un polvo.
  • Mézclala con la leche.
  • Aplica la preparación sobre la piel de las axilas y déjala actuar 20 minutos.
  • Aclara con abundante agua.
  • Repite su aplicación dos o tres veces a la semana.

Agua oxigenada: el remedio que debes evitar

Durante mucho tiempo, el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) se popularizó como un remedio alternativo para desmanchar las axilas. Y aunque muchos usuarios reportaron beneficios, hoy es un remedio que se desaconseja.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que este ingrediente es bastante corrosivo para la piel y las membranas mucosas cuando se emplea en concentraciones mayores al 10 %. Además, las concentraciones bajas provocan irritación.

A pesar de ser uno de los productos más utilizados para la curación de heridas, ahora mismo el agua oxigenada no es el mejor antiséptico ni el más recomendado, justamente por sus efectos negativos sobre los tejidos cutáneos.

Consejos para aclarar la piel de las axilas

Además de probar los tratamientos estéticos y los remedios caseros para blanquear las axilas oscuras, hay otras recomendaciones que puedes aplicar para cuidar y mejorar el tono de la piel de esta área. ¡Asegúrate de ponerlas en práctica!

  • Evita el uso de jabones perfumados. Algunos de los químicos de este tipo de productos dejan residuos en la piel que inciden en su oscurecimiento. Procura emplean un jabón neutro líquido.
  • Utiliza un desodorante con fórmula aclaradora. A menudo, son productos libres de aquellas sustancias químicas que causan hiperpigmentación, como el alcohol y las fragancias. Además, incluyen componentes que nutren y aclaran las manchas.
  • Aplica un exfoliante con regularidad. Algunas de las recetas dadas con anterioridad son útiles para exfoliar la piel y remover las células muertas. Sin embargo, también puedes utilizar un exfoliante comercial. Procura emplearlo dos veces por semana.
  • Protege la axila de la exposición al sol. Mientras estés utilizando productos para blanquear las axilas, procura evitar el contacto directo con los rayos UV. Utiliza prendas que cubran las axilas o aplícate protector solar.
  • Utiliza una buena técnica de depilado. Un mal uso de las cuchillas de afeitar, de la cera y de otros productos de depilación puede influir en el oscurecimiento de las axilas. Si utilizas cuchilla, hidrata bien la piel o utiliza crema de afeitar; asegúrate de cambiarla tras cada uso. En el caso de la cera, lo mejor es que la aplique un profesional. La banda empleada en este método debe retirarse en la dirección contraria al crecimiento del vello.
  • Calma e hidrata la piel. Si tras depilarte la piel tiende a irritarse, aplica una compresa frío o gel de aloe vera para refrescar.


¿Qué debes recordar?

La aparición de manchas oscuras en las axilas es un problema bastante frecuente. La transpiración de la zona y la constante fricción con las prendas es una de sus principales causas. Sin embargo, también pueden aparecer por otros factores como la genética, el tipo de depilación, el contacto con irritantes, entre otros.

Aunque como tal no afectan la salud, sí se consideran un problema estético. En algunas personas provoca inseguridad y baja autoestima. Por fortuna, hay varios métodos que ayudan a aclarar la piel y mejorar su aspecto.

La literatura popular describe varios remedios caseros que aseguran dar buenos resultados. Sin embargo, estos están basados en evidencia anecdótica y no siempre son efectivos. Es necesario aplicarlos de forma constante, por varios meses, hasta obtener buenos resultados.

Por eso, los tratamientos dermatológicos probados, como los peelings químicos, las cremas despigmentantes formuladas, los retinoides y el láser, se consideran la mejor opción. Si tienes la oportunidad de acceder a estos, consulta al dermatólogo para determinar cuál es la opción que más te conviene.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.