Cómo calcular el índice de masa corporal y las calorías requeridas

El cálculo del índice de masa corporal permite categorizar el peso de una manera fácil y rápida. Esta medida sirve además, para evaluar la necesidad de contar las calorías que se consumen en el día.
Cómo calcular el índice de masa corporal y las calorías requeridas
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 julio, 2023

El cálculo del índice de masa corporal (IMC) permite conocer si la persona está en el peso ideal, tomando como referencia el peso y la estatura. Por ser un indicador rápido y objetivo, el IMC es ampliamente utilizado en las consultas médicas y nutricionales.

Los especialistas de salud toman como referencia este parámetro para detectar si una persona tiene bajo peso, sobrepeso u obesidad. Con esto desarrollan el plan de tratamiento para lograr el peso adecuado, basado en el ajuste de las calorías requeridas durante el día, junto a la actividad física.

Te explicamos a continuación cómo calcular el IMC y las calorías requeridas. Continúa leyendo.

Cálculo del índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC), también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet) , es un método que se utiliza para determinar la masa corporal  basado en el peso y estatura. Este parámetro permite clasificar a la persona en una de las 4 categorías de peso, es decir, bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.

El cálculo del IMC se considera la manera más fácil y económica para detectar si existen alteraciones de peso.  Los profesionales de salud lo utilizan para realizar el diagnóstico nutricional de una persona. Esto les permite establecer las directrices y el tratamiento a seguir cuando existen problemas asociados al peso.

También, sirve para detectar posibles riesgos de padecer enfermedades asociadas a la constitución corporal, como desnutrición, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, enfermedades metabólicas, hipertensión arterial, entre otras.

Cabe destacar que este parámetro solo determina la relación existente entre estas dos medidas antropométricas, más no diagnostica enfermedades o la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. 

Pasos para calcular el índice de masa corporal (IMC).

Para calcular el índice de masa corporal, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Toma tu peso en kilogramos y la estatura en metros. Es mejor tomar estas medidas con poca ropa y descalzos para que el resultado sea más preciso.
  2. Eleva la estatura al cuadrado, es decir, multiplícala por sí misma. Por ejemplo, si tu estatura es 1.65 cm, multiplica 1.65 x 1.65.
  3. Luego divide el peso entre el resultado de elevar la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si pesas 70 kilogramos y mides 1,65 cm. Realiza el cálculo de esta manera: 70/1,65 x 1,65: 25.7. El índice de masa corporal es 25,7.
  4. Observa en que categoría de la tabla de resultados de IMC te encuentras.

Interpretación de resultados del IMC

Basado en los resultados obtenidos, se debe valorar si el peso es acorde en función a la estatura. Toma como guía los siguientes parámetros establecidos:

  • IMC menor de 18, 5: Bajo peso.
  • IMC entre 18,5 – 24,9: Peso normal.
  • IMC entre 25 – 29,9: Sobrepeso.
  • IMC entre 30 – 34,9: Obesidad tipo I.
  • IMC entre 35 – 39,9: Obesidad tipo II.
  • IMC mayor de 40: Obesidad tipo III.

La Organización Mundial de la Salud define que un adulto tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25.  De igual manera, si el índice de masa corporal es igual o superior a 30, entra en la categoría de obesidad.

La interpretación de resultados es diferente en niños. La Academia Americana de Pediatría, detalla que el resultado obtenido de IMC debe compararse con el de otros niños de su mismo sexo y edad, tomando como referencia las tablas de percentil de la población.

En este sentido, si el niño está por debajo del percentil 5, su peso es inferior en comparación con otros niños de su edad. Ahora, sí está por encima del percentil 85, tiene sobrepeso y si está ubicado en el percentil 95, o por encima, tiene obesidad infantil.

Ahora bien, en personas como fisicoculturistas, adultos mayores, o de etnias distintas, el IMC no es tan preciso a la hora de clasificar el peso y los riesgos de salud asociados, pues no muestra la diferencia entre exceso de grasa o músculo de la persona.  No obstante, para la población general este indicador resulta útil y objetivo.



Cálculo de las calorías requeridas

Si el IMC se encuentra por debajo o por encima de lo normal, es necesario tomar medidas para lograr llegar al peso ideal. Una de ellas es llevar el control de la cantidad de calorías que se consumen durante el día y ajustarlas a las necesidades del organismo.

La obesidad es un problema de salud.
El cálculo del índice de masa corporal y las calorías requeridas sirve de guía para ajustar la ingesta calórica a los requerimientos corporales.

Pero, ¿Cómo se puede determinar cuántas calorías requiere el organismo durante el día? Existen diferentes fórmulas para calcularlas, que sirven de orientación cuando se busca controlar la cantidad de calorías que se consumen.

Lo primero que se debe conocer para su cálculo, es la Tasa Metabólica Basal (TMB), que se define como la cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones básicas.

La fórmula más utilizada para calcularla es la de Harris-Benedict, en la que se calcula las calorías necesarias para que el cuerpo funcione con normalidad, tomando como referencia el peso, la estatura, la edad y el sexo.

El cálculo de la Tasa Metabólica Basal (TMB) con la fórmula original, se realiza de la siguiente manera:

  • Mujeres: 665 + (Peso x 9,6) + (1,8 x Talla en cm) – (4,7 x Edad)
  • Hombres: 66,5 + (Peso x 13,8) + (5 x Talla en cm) – (6,8 x Edad)

Por ejemplo, una mujer de 27 años que pesa 67 kg y mide 167 cm, tiene una Tasa Metabólica Basal de: 1472 calorías por día.

Para determinar las calorías requeridas tomando en cuenta la actividad física, se debe ubicar en el renglón de actividad donde se encuentra la persona y multiplicarlo por la TMB.

  • Poca actividad física, o se trabaja sentado: TMB x 1,2
  • Poco ejercicio (dos días por semana): TMB x 1,375
  • Actividad física moderada (cuatro días por semana): TMB x 1,55
  • Actividad física regular (seis días a la semana): TMB x 1,725
  • Actividad física profesional (Entrenamientos diarios de alta intensidad): TMB x 1,9

Por ejemplo, si se realiza ejercicio una o dos veces por semana, con una Tasa de Metabolismo basal de 1472 calorías, esta se debe multiplicar por 1,375, dando como resultado 2024 calorías requeridas durante el día para mantener el peso.

¿Cuándo contar las calorías requeridas?

Si al determinar el IMC se detecta sobrepeso u obesidad, lo recomendable es disminuir la ingesta calórica diaria. Para saber cuántas calorías se debe consumir en estos casos,  se debe reducir entre un 15 y 20% el TMB específico según actividad.

En todo caso, es el médico quien dará las pautas a seguir en cuanto a la cantidad de calorías que se debe aumentar o reducir basado en el peso y en la condición de salud de la persona.



Por otro lado, existen tablas generales de orientación que describen la cantidad de calorías que debe consumir una persona durante el día. Estas son elaboradas por organismos de salud de cada región y se basan en parámetros como el sexo, la edad y el nivel de actividad diaria. Una de ellas se encuentra en las Pautas dietéticas para estadounidenses, 2020-2025.

El cálculo del índice de masa corporal y las calorías requeridas diarias, sirve para ajustar la ingesta calórica a las necesidades corporales, tomando en cuenta la alimentación y el ejercicio físico.

En la WEB se pueden encontrar diferentes calculadoras que simplifican estos cálculos al ingresar datos como edad, peso, altura y sexo. De utilizarse, se recomienda solo escoger calculadoras de sitios confiables.

Aunque es bastante fácil conocer el IMC y las calorías requeridas, es necesario acudir a un especialista de salud cuando se sospecha que existe problemas de peso. Se debe evitar caer en la automedicación y en dietas extremas sin supervisión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.