Como combatir el estrés y mejorar la calidad de vida - Mejor con Salud

Como combatir el estrés y mejorar la calidad de vida

Intenta sacar algo de tiempo para realizar actividad física. Además de relajar los músculos, generarás endorfinas y conseguirás desestresarte y liberar las tensiones acumuladas durante el día

El estrés es una reacción fisiológica provocada por alguna situación tensa, se manifiesta de diferentes maneras como temblores corporales, aceleración del corazón, pupilas dilatadas, exceso de sudoración, llanto, insomnio, irritabilidad, entre otras.

El estrés es un síntoma natural, ahora se le da el nombre de patología puesto que hay casos en que deja de ser algo común, para convertirse en un desencadenante de problemas para la salud y el cuerpo.

Cuando se posee estrés en exceso mejor llamado “estrés crónico” la tensión provoca la aparición de anomalías patológicas como dificultad a la hora de recordar algo, cambios bruscos de ánimo, nerviosismo y falta de concentración.

Además, hay casos en que produce reacciones físicas en el cuerpo como la caída del cabello, caspa, manchas en la piel, úlceras, dolor de estómago y gastritis.

Si en tu diario vivir te ves sometida altos niveles de estrés, debes tomar conciencia de que debes hacer algo para sobrellevarlo, ya que no solo trae problemas para tu salud, también altera tu sistema emocional, muchas veces alterando la realidad.

Si eres de las personas que se alteran y pierden el control fácilmente, el truquito de contar hasta diez va a hacer inútil para ti, pero para eso te traemos algunos pasos que puedes seguir para relajar tu mente y tu cuerpo, lo más importante es que estés 100% dispuesto a darle un cambio a tu vida.

Respira profundoRespirar

La mala respiración puede ser una causa del estrés, ya que al no respirar profundamente el oxigeno no ingresa por completo al cuerpo. Respira profundamente y tu estrés puede ir mermando.

Duerme bien

El sueño es un factor importante, ya que si no duermes bien el cuerpo va a estar agotado, igualmente no te excedas porque si duermes más  de lo recomendado que son ocho horas, más flojeras vas a tener.

Dormir mejor

Realiza ejercicio

Ejercicio

El estrés produce que tus músculos se tensionen, sientes que tienes un peso encima pero a la hora de realizar ejercicio tu cuerpo va a sentirse más relajado y en armonía. Libérate de esas cargas realizando una rutina diaria, ya sea yendo al gimnasio, caminando o bailando.

Programa tu día

organisateur_bloc_notes_agenda--468x290

En algunas ocasiones la causa del estrés puede ser la presión por acumulación de trabajo y deberes, es bueno que anotes en una agenda las tareas diarias, compromisos y demás, no te sentirás alcanzada y verás cómo hay tiempo para todo, logrando que tu estado de ánimo este más positivo, lo que disminuye el estrés.

Maneja tus sentimientos

Por difícil y estresante que sea alguna situación no importa lo irritada que estés, ten siempre autocontrol. Los sentimientos no te manejan, tú los manejas ellos, cada cosa que vayas a hacer o decir piénsalo bien, ser impulsiva puede traerte muchos problemas.

Lee un libro

Leer mas

Dedícale tiempo a tu mente, así como el ejercicio puede ayudarte a liberar el estrés, la completa relajación es beneficiosa,ejercita tu cerebro y tu imaginación leyendo un buen libro, o una revista sobre temas que te interesen, recomendablemente que no tenga que ver con tu trabajo.

Realiza musicoterapia

Cuando llegues a tu casa después de un día pesado, escucha música instrumental o de mensajes positivos, esto relaja tu cerebro produciendo así mismo la relajación del cuerpo.

Aprende técnicas de relajación

ejercicio yoga relaxingmusic

Si ves que tu problema de estrés es permanente o crece cada vez más es bueno que hagas meditación, yoga o pilates, son muy buenos para mantenerte calmada.

Sal de tu rutina

Algo que puede producir estrés es hacer lo mismo día tras día, ver a las mismas personas, realizar las mismas actividades, pasar por los mismos lugares. Si tienes un día libre viaja a algún lugar que quieras conocer, visita nuevos restaurantes, arregla una cita con tus amigos de infancia, ve con tu pareja a algún lugar especial, lo que sea que no tenga nada que ver con las cosas y personas que alteran tu ánimo.

De igual manera, también podemos aprovechar para emplear algunos remedios naturales que ayudan a combatir el estrés:

  • El té de valeriana, ideal para calmar los nervios.
  • Vierte en el agua de la bañera 8 gotas de manzanilla, quédate uno 15 minutos
  • Raya la cascara de una mandarina, verterlo en un vaso de agua hirviendo, deja que se enfríe un poco y tómala antes de dormir