Cómo hacer en casa tu propio jabón líquido para las manos

En lugar del aceite esencial de limón, a la hora de elaborar nuestro jabón líquido podemos añadirle alguno con propiedades antibacterianas para así aprovechar sus beneficios
Cómo hacer en casa tu propio jabón líquido para las manos

Última actualización: 06 julio, 2023

El jabón líquido para las manos se ha convertido en uno de los productos imprescindibles en la mayoría de los hogares. Resulta más práctica e higiénica la presentación liquida que la clásica de pastilla de jabón.

En la actualidad se puede adquirir en diversos tamaños y marcas en el mercado, pero también hay sencillas recetas para prepararlo en casa.

En esta ocasión, queremos compartir un par de recetas, para que puedas elaborar tu propio jabón liquido para las manos.

¿Por qué preparar jabón líquido para las manos?

Por qué preparar jabón líquido casero

La idea de preparar jabón líquido para las manos surge de la necesidad de utilizar este producto para el cuidado y la desinfección de las manos. Cabe destacar que también son más respetuosos con el medio ambiente.

Una de las principales ventajas de hacerlo en casa es que se pueden reutilizar ingredientes naturales. Por esa razón, son libres de fragancias o productos químicos propios de los jabones comerciales.

Además con el jabón liquido casero evitas alergias e irritaciones, puesto que los componentes que lleva son muy suaves con la piel. Asimismo reduce la presencia de alteraciones cutáneas como la sequedad o la dermatitis.

Lee también: cómo lavarse las manos correctamente

Jabón líquido de limón para las manos

Jabón líquido casero de limón para las manos

Esta receta contiene glicerina, una sustancia que ayuda a mantener el equilibrio del pH natural de la piel para conservarla suave.

En este caso elegimos como fragancia el aceite esencial de limón, aunque también se pueden elegir otros aromas que tengan propiedades antibacterianas. Para la elaboración de este jabón liquido para las manos necesitas lo siguiente.

Ingredientes

  • 2 litros de agua.
  • 1 botella de plástico con dosificador.
  • 10 gotas de aceite esencial de limón.
  • 2 vasos de sobrantes de jabón en barra (400 g).
  • 1 cucharada de glicerina pura (10 g).

¿Cómo prepararlo?

Para empezar, coge los restos de la pastilla de jabón que tengas y rállalos en pequeños copos. Luego, pon a hervir la mitad del agua en una cacerola y déjala a fuego medio. Para continuar, cuando esté caliente incorpora el jabón rallado y la cucharada de glicerina.

Remueve bien para que todo quede bien disuelto y apágalo después de unos minutos.Cuando la mezcla se enfríe, añade el aceite esencial de limón y vuelve a remover. A continuación, vierte el líquido en una botella con dosificador y colócala en un lugar fresco y seco.

El jabón liquido que acabas de preparar, te durará en perfecto estado hasta seis meses.

Jabón líquido de aceite

Jabon-casero

Esta alternativa casera es ideal para sacarle mucho provecho a los restos de aceite de oliva o girasol que te van quedando.

Sin embargo, a diferencia de la opción anterior, este jabón liquido solo se puede usar pasado un mes desde su elaboración. Lo cual se debe a que contiene sosa cáustica, una sustancia que resulta agresiva con la piel.

Para su manipulación se requiere el uso de guantes y mascarillas. Asimismo se aconseja prepararlo en una habitación bien ventilada que permita disipar los gases que se liberan.

Una recomendación importante es medir su pH antes de utilizarlo. De esta forma se puede comprobar que es el idóneo para la piel.

Ingredientes

  • 3 litros de agua.
  • 1 ½ taza de aceite de girasol u oliva usado (375 ml).
  • 7 ½ cucharadas de sosa cáustica (75 g).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • Aceite esencial (aroma al gusto).

Preparación

Lo primero que tienes que hacer es mezclar la sosa cáustica con el agua. Para hacer esto debes tener mucho cuidado para no inhalar los gases que libera. Tampoco debes entrar en contacto con la mezcla en reacción.

Remueve bien con una cuchara de madera hasta que las escamas de sosa queden bien disueltas. Luego incorpora poco a poco el aceite que vayas a usar, previamente colado. Remueve siempre en el mismo sentido.

Para continuar, añade la sal y también algunas gotas del aceite esencial que hayas elegido como aroma. Introduce la mezcla en un frasco con dosificador, agítala dos veces al día y déjala destapada en un lugar fresco y sin luz.

Pasado el tiempo aconsejado de un mes, se le puede agregar más aceite esencial para resaltar su olor.

 

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Urbina Zalazar, L. (2013). Diseño de una estructura de costos pra la elaboracion de un jabon liquido antiseptico. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

  • Reyes, G. Y., Jáuregui, O. A., Trujillo Ponce, S. A., Franco, E. R., Yamir, M. M., Pérez Liñan, J. A., & Navarro, A. O. (2013). Ingestión de Sustancias Químicas en Esófago, Análisis de las complicaciones tempranas y tardías, en el manejo de los mismos; una revisión de 70 casos. Archivos de Medicina. https://doi.org/10.3823/092

  • Martínez, A. (2003). Aceites esenciales. Pharmaceutical Chemistry Faculty, Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.1111/1475-679X.12007


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.