Cómo hacer una loción natural para el cuerpo

Al preparar nuestra propia loción corporal en casa podemos adaptarla a nuestras necesidades e incluir aceites esenciales que, además, le aportarán un aroma especial y personalizado.
Cómo hacer una loción natural para el cuerpo

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 23 mayo, 2023

¿Sabías que hacer una loción natural para el cuerpo es algo bastante sencillo? Además, siempre podemos compartirla con nuestra familia o amigos, quienes quedarán muy agradecidos con el regalo.

Ingredientes para elaborar una loción natural para el cuerpo

El té de rosas es un remedio milenario que aporta múltiples beneficios a nuestra salud.
  • ¾ de taza de aceite puro.
  • Se recomienda el aceite de almendras por sus propiedades hidratantes y de absorción, según indica la revisión sobre el uso de plantas medicinales en dermatología de la revista Panorama Actual del Medicamento en el año 2014. Se puede conseguir fácilmente en los herbolarios.
  • Una taza de agua de rosas. En caso de no tener acceso a la misma, se puede sustituir por agua normal.
  • 2 cucharaditas de cera de abejas, procurando que provenga de una tienda especializada y asegurándose de que el etiquetado corrobore su procedencia natural y sin conservadores o químicos extra.
  • 30 gotas de aceite esenciales.
  • Una buena opción para tu loción natural es la lavanda, no solo por lo aromática que es sino también por sus conocidas propiedades. Sin embargo, aunque tradicionalmente se ha utilizado como antimicrobiano para aliviar las quemaduras de sol, por ejemplo, no hay estudios que evidencien científicamente este uso.
  • Sin embargo, puedes usar distintos aceites para poder elegir la que más te apetezca usar. Las opciones son infinitas: aceite de naranja, de té verde, etc.
  • Un frasco de cristal que se pueda cerrar herméticamente.

Para la elaboración de una loción natural para el cuerpo también será necesario contar con una batidora, un recipiente de cristal de tamaño pequeño o medio y una espátula para revolver todos los ingredientes.

Se recomienda que los productos que uses para fabricar esta loción o cualquier otro producto de aromaterapia no lo uses para otros fines.

La razón de esto es que los materiales comunes en estas mezclas suelen dejar residuos que son muy difíciles de eliminar en su totalidad.

Cómo preparar tu loción natural para el cuerpo

loción natural para el cuerpo

Primera fase

  • Verter en un recipiente de cristal el aceite puro (almendras) y luego añadirle la cera de abejas.
  • Poner al baño maría dentro de una olla de manera que el agua cubra hasta la mitad del  recipiente de cristal.
  • Calentar hasta que se disuelva la cera de abejas y luego retirar del fuego.
  • Dejar enfriar durante uno o dos minutos, pero no más porque la cera se endurece con suma facilidad.

Segunda fase

  • Verter el agua de rosas (o agua normal) en una batidora y batir a alta velocidad con la tapa puesta.
  • Sin dejar de batir y destapando sólo la tapa auxiliar, vierte la mezcla de aceite y cera para que se cree una mezcla homogénea con el agua.
  • Cuando ya haya incorporado las ¾ partes de la mezcla de aceites se podrá comprobar cómo empieza a espesar. Terminar el proceso.

Tercera fase

  • Agrega las 30 gotas de aceite esencial de tu preferencia.
  • Se mezcla todo y ya tenemos nuestra loción natural para el cuerpo.
  • El siguiente paso sería ponerla en el frasco para su almacenamiento.
  • Por último limpiar cualquier residuo de loción que haya quedado en la batidora, con una espátula.

Usos y cuidados de la loción natural para el cuerpo

aceites esenciales para una loción natural

Esta loción corporal nos aporta grandes beneficios que con el uso diario pueden ayudar a mejorar la piel.

El primero de estos beneficios es la suavidad que obtendrás gracias al aceite de almendras, el cual también ha sido muy usado en la industria cosmética para crear mascarillas, cremas y otros productos similares. Ya hemos comentado anteriormente sus propiedades.

Los aceites esenciales también son de gran ayuda y la ventaja de hacer tu loción natural para el cuerpo con ellos es que obtendrás el beneficio que más se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, si buscas un alivio de los síntomas leves de estrés mental y agotamiento y una ayuda para dormir, el aceite esencial de lavanda será la opción ideal. Estas propiedades, según indica la EMA o Agencia Europea del Medicamento en su monografía sobre la Lavanda, están exclusivamente basadas en una larga tradición de uso.

Para la época de fríos y gripes, algunos aceites esenciales como el de tomillo podrán ayudarte a combatir síntomas respiratorios más comunes. El tomillo es antiséptico, antiinflamatorio y expectorante, entre otras propiedades, según la investigación sobre los aceites esenciales del departamento de química farmacológica y toxicológica de la Universidad de Chile en 2010.

Esta loción natural tiene una vida útil de 6 meses, conservándola en un lugar fresco o en el refrigerador.

¡Prueba a fabricarla en casa!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Farmanatur [Internet]. 13 de febrero de 2018. Aceites esenciales, garantía de salud y belleza. [Consultado el 15/12/2018]. Disponible en: http://revistafarmanatur.com/salud/aceites-esenciales-garantia-salud-belleza/
  • Accame, M. E. C. (2014). Plantas medicinales en dermatología (II): aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta. Panorama actual del medicamento38(372), 345-349.
  • Laekeman, G. (2012). Assessment report on Lavandula angustifolia Miller, aetheroleum and Lavandula angustifolia Miller, flos. In :. EMA/HMPC/143183/2010 Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).
  • Delporte, C. (2010). INVESTIGACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES, SUS CARACTERISTICAS Y FINALIDAD DE USO. ANÁLISIS DEL ESTADO DE SU REGULACIÓN EN CHILE Y EL MUNDO (Doctoral dissertation, Universidad de Chile).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.