Cómo limpiar el baño sin usar químicos - Mejor con Salud

Cómo limpiar el baño sin usar químicos

Para limpiar el baño sin poner en peligro nuestra salud podemos recurrir a múltiples ingredientes naturales cuyas propiedades antibacterianas y antisépticas nos darán un resultado similar y no tóxico
Cómo limpiar el baño sin usar químicos

Los productos de limpieza que usamos a diario en nuestro hogar pueden ser perjudiciales para la salud de quienes nos rodean.

El baño es uno de los ambientes donde más cantidad de químicos empleamos para que quede lo más limpio posible.

En este artículo te contamos cómo limpiarlo de forma natural y eficaz.

¿Por qué dejar de usar productos químicos en la limpieza?

Por qué dejar de usar productos químicos en la limpieza

Detergentes, lejías, desinfectantes y todo tipo de artículos comerciales pueden ser un arma de doble filo en nuestra casa. Además de ser perjudiciales para el medio ambiente cuentan con una combinación peligrosa de sustancias irritantes y nocivas.

Se cree que usarlos es bueno para erradicar los virus y las bacterias y, si bien esto es cierto, se trata de una verdad a medias. ¿Por qué? Porque ocasionan efectos secundarios que vale la pena analizar.

Cuando respiramos el fuerte aroma de estos productos limpiadores estamos introduciendo químicos en nuestro cuerpo que quizás tarden bastante en irse.

A su vez al tomar contacto con ellos la piel se irrita y desarrolla dermatitis. ¡Ni que hablar de la intoxicación en caso de aspirar los vapores si usamos agua caliente! Nos pueden provocar desmayos o pérdida del conocimiento.

Lee también: 6 prácticos hábitos de limpieza ecológica en el hogar

Ingredientes para limpiar el baño sin químicos

Siempre es mejor elegir productos naturales para hacer la limpieza hogareña. Son más económicos, no afectan a tu familia y tampoco hacen mal al planeta. ¡Muchas ventajas que no podemos dejar de lado!

Básicamente utilizarás tres ingredientes para la mayoría de estos limpiadores caseros. A partir de ahora desinfecta tu baño con:

Jabón neutro

Sustituye a la mayoría de las sustancias que se compran en el mercado, entre ellas, la lejía. Simplemente tienes que rallarlo o picarlos y mezclarlo con agua tibia. ¡Perfecto para los pisos!

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

Sirve para remover la suciedad adherida y difícil de quitar. Puedes formar una pasta con un poco de agua y esparcir por la zona que deseas limpiar. Deja actuar unos minutos y luego retira con agua tibia.

Si la mancha es demasiado rebelde puedes pasar una esponja. Otros usos del bicarbonato son destapar tuberías (con una cucharada en el excusado será suficiente) y absorber los malos olores (pon un poco en un frasco y deja en un estante del baño).

Zumo de limón

El ácido de este cítrico permite remover los malos olores, sacar suciedad pegada y darle brillo a los grifos. Solo hay que echar unas gotas y dejar que haga su trabajo. Luego limpiaremos con un paño y un pizca de sal.

Si las manchas en la grifería son rebeldes podemos pasar el limón sobre ella.

Vinagre

Es uno de los imprescindibles para la limpieza del hogar sin usar químicos. Elimina el sarro y el moho de casi cualquier superficie. También se puede usar para limpiar la ventanas y hacer brillar los grifos.

Algunas personas también lo usan para desinfectar los pisos. La proporción es de una cucharada de vinagre por cada litro de agua.

Aceite esenciales

Aceites esenciales

Si no quieres usar los desodorantes, sprays o aromatizantes que se compran en el mercado no dudes en aprovechar las propiedades de los aceites esenciales.

Uno de los mejores es el de eucalipto, porque refresca el ambiente y evita los malos olores mientras actúa como antibacteriano. Otras opciones interesantes son la lavanda, el tomillo o la menta.

Recetas para limpiar el baño naturalmente

Combinando los ingredientes “estrella” puedes dejar tu baño limpio y no preocuparte por la salud de tu familia. Algunas recetas caseras son:

Bicarbonato y vinagre para el sanitario

Sin dudas, el sanitario es el que peor olor provoca en el baño.

Ingredientes

  • 1 taza de bicarbonato (200 g)
  • 1 taza de vinagre (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla una taza de bicarbonato y otra de vinagre y echa en el interior.
  • Cierra la tapa y deja que actúe, al menos, media hora.
  • Pasado ese tiempo toma una varita con esponja y refriega bien por las paredes y centro del sanitario. Con un trozo de tela sigue limpiando los exteriores y la tapa.

Bicarbonato, sal y ácido bórico para la tina

bicarbonato

También sirve para los pisos y la ducha. Un reemplazo perfecto para el típico blanqueador.

Ingredientes

  • ½ taza de sal (125 g)
  • 1 taza de bicarbonato de sodio (200 g)
  • ½ taza de ácido bórico (bórax) (120 g)

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla en un recipiente la sal, el bicarbonato y el ácido bórico.
  • Humedece un poco la tina con agua tibia (o vinagre) y espolvorea la preparación anterior. Deja actuar unos 20 minutos y luego refriega usando un cepillo.
  • Enjuaga con una buena cantidad de agua tibia.

Visita este artículo: Más de 30 formas maravillosas de utilizar bicarbonato de sodio

Vinagre para cerámicas

Las baldosas del suelo y de las paredes suelen llenarse de hongos y moho con el paso del tiempo. Para evitar usar productos químicos el vinagre es una excelente opción.

Calienta 1 taza durante unos minutos sin que rompa el hervor. Introduce el líquido en una botella con spray o atomizador y aplica en todos los cerámicos. Pasa una esponja o cepillo y enjuaga.

El aroma puede ser algo fuerte, pero no te preocupes, que no es tóxico. Si deseas abre las ventanas para ventilar.

Este mismo procedimiento se puede usar para limpiar los espejos y los vidrios de las ventanas pero en vez de emplear una esponja mejor el papel absorbente de cocina o el papel periódico.

Agua oxigenada para el lavabo

Si tiene manchas o moho puedes eliminarlas usando agua oxigenada pura, que actúa como desinfectante y blanqueadora. Solo echa un poco en toda la superficie, deja 30 minutos que haga efecto y luego frota con un estropajo.

REFERENCIAS

http://www.ecoagricultor.com/limpiar-bano/

http://www.sabiduriademami.com/limpia-los-banos-sin-quimicos-en-1-2-3/

http://vidaverde.about.com/od/El-hogar-verde/tp/7-Recetas-Para-Limpiar-La-Casa-Sin-Quimicos.htm

http://www.labioguia.com/notas/como-hacer-limpieza-natural-para-el-bano