Cómo lucir unas pestañas sanas y hermosas

Haz que tus pestañas crezcan más fuertes y sanas con aceite de ricino o vaselina. Pestañea con frecuencia para estimular la circulación de la zona.
Cómo lucir unas pestañas sanas y hermosas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 julio, 2023

A todas nos gusta poder lucir unas pestañas atractivas, largas y sanas con las que poder iluminar nuestra mirada. Aunque en algunas ocasiones se nos caen, tienen una especie de caspa que nos provoca algunos picores o pequeños problemas que nos impiden poder mostrarlas en el buen estado que desearíamos.

Las pestañas, además de cumplir una función estética, tienen una importante función para nuestros ojos que no podemos olvidar: protegernos de la luz solar, filtrando sus rayos; y evitar el impacto del polvo y otros cuerpos extraños.

Nos encanta disponer de unas pestañas largas y hermosas, pero recordemos que son imprescindibles para nuestra vista, de ahí que, cuanto más fuertes y tupidas estén mucho mejor. ¿Te gustaría saber cómo conseguirlo?.

Principales causas de los problemas en nuestras pestañas

pestañas

Se cree que la vida media de una pestaña es de unos cinco meses, momento en que es reemplazada por una nueva.

Que esto no ocurra, es decir, si no se desarrolla una nueva pestaña que sustituya a la anterior, depende de algunos factores que vamos a explicarte a continuación. Conoce las principales causas por las que, en ocasiones, las pestañas se vuelven frágiles o dejan de crecernos:

Mantener una mala alimentación

Así,las pestañas pueden volverse frágiles o dejar de crecer si nos faltan determinadas vitaminas y minerales. La caída de las pestañas sigue los mismas causas que la caída del cabello.

Necesitamos un consumo equilibrado de:

  • Vitaminas A, B, E y vitamina H (biotina).
  • Hierro.
  • Magnesio.

Intenta, pues, introducir en tu dieta todas aquellas verduras verdes, tales como espinacas, coles de bruselas, brócolis…, así como cereales, levadura de cerveza, frutos secos como nueces, pistachos, almendras y ácidos grasos Omega 3, presente, por ejemplo, en el salmón.

Malos hábitos en el maquillaje

El no desmaquillarte por las noches es sin duda un grave error. Hay muchas personas que olvidan quitarlo cuando van a acostarse, ello supone acumular un exceso de suciedad.

Puede interesarte: Descubre los ingredientes que debes evitar en los cosméticos

Es más, las máscaras de pestañas diseñadas a prueba de agua suelen ser las más dañinas, porque cuesta mucho limpiar el ojo y retirarlas por completo de las pestañas. Utiliza un desmaquillante adecuado y hazlo mediante lentos movimientos desde dentro hacia afuera y con mucha delicadeza.

Uso de rizadores

En ocasiones nos maquillamos con prisa, esto hace que no nos fijemos en el estado de nuestros rizadores. La goma que llevan en su estructura de metal suele estropearse con facilidad, y ello hace que acaben dañando las pestañas e incluso arrancándolas. Sustituye a menudo las gomas de los rizadores.

Orzuelos o perrillas

Se trata de una inflamación del párpado (blefaritis) debida a un absceso. Este se produce debido a una acumulación de grasa, ahí donde nacen las pestañas. Se produce por el contacto con bacterias, en especial cuando nos tocamos los ojos con las manos sucias. 

Seborrea

Se sucede cuando se queda un exceso de grasa en la orilla de los párpados, provocando que las pestañas se peguen las unas con las otras produciendo una especie de escamas blancas. Es muy normal en la gente joven, y se sucede por deficits nutricionales o cambios hormonales.

Remedios para lucir unas pestañas sanas y hermosas

Batido nutritivo para las pestañas

jugo de zanahoria Food Thinkers

A pesar de que no hay evidencias científicas al respecto, se dice que, si nos tomamos un zumo todas las mañanas que contenga todos los nutrientes adecuados, podremos tener unas pestañas sanas, además de un cabello fuerte y brillante debido a las propiedades que estos alimentos tienen. Para ello, mezcla:

  • Dos zanahorias.
  • Una naranja.
  • Polen de flores.
  • Miel.
  • Nueces.
  • Piñones.

Lo licuamos todo hasta obtener un zumo muy atractivo que beberemos de inmediato. Su aporte de vitaminas y minerales es ideal.

Fortalece tus pestañas

El aceite de ricino es un excelente aliado para fortalecer tus pestañas

Si sueles maquillártelas, recuerda añadir primero una máscara invisible que suelen vender enriquecida ya con unos protectores nutritivos.

De todos modos, y si no sueles maquillarte, siempre es conveniente cepillarlas todos los días con un peine pequeño especial, extender sobre ellas una fina capa de vaselina o incluso aceite de ricino, ello hará que crezcan más y de forma sana, aunque no hay investigaciones recientes que corroboren dicho dato. Pero recuerda, las dosis deben ser muy pequeñas para no dañar tu ojo y que aparezca conjuntivitis.

El remedio de la manzanilla

Manzanilla (2)

A pesar de que no haya estudios científicos recientes que demuestren que la manzanilla ayuda a cuidar nuestras pestañas, hay una creencia popular que dice que, para que este remedio funcione debes usar siempre manzanilla natural, no de la que venden en bolsitas. Basta con que pongas a hervir dos o tres flores con una taza de agua. Después, utiliza un algodón para pasarlo por tus párpados, humedeciendo bien las pestañas.

Utiliza una máscara de pestañas adecuada

Intenta siempre adquirir un rímmel con pantenol, ya que disponen de vitamina B5, ceramidas y factor de protección solar.

Aquellos que se venden como waterproof (los que no desaparecen con el agua), suelen ser más peligrosos para nuestras pestañas porque cuesta más retirarlos.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para conseguir unas pestañas bonitas y voluminosas sin hacer muchos esfuerzos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ladda, P. L., & Kamthane, R. B. (2014). Ricinus communis (Castor): An Overview. Int. J. of Res. in Pharmacology & Pharmacotherapeutics.
  • Amador, G. J., Mao, W., DeMercurio, P., Montero, C., Clewis, J., Alexeev, A., & Hu, D. L. (2015). Eyelashes divert airflow to protect the eye. Journal of the Royal Society Interface.
  • Kim, M. J., Seo, Y. K., Boo, Y. C., & Koh, J. S. (2016). A proposal of a standardized protocol to evaluate waterproof effect of eyeliner and mascara. International Journal of Cosmetic Science
  • American Academy of Ophthalmology. [Internet]. Uso de maquillaje en los ojos. 2011. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-maquillaje-en-los-ojos
  • Amador, G. J., Mao, W., DeMercurio, P., Montero, C., Clewis, J., Alexeev, A., & Hu, D. L. (2015). Eyelashes divert airflow to protect the eye. Journal of the Royal Society Interface.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.