¿Cómo vencer la fatiga matutina?

Para que nuestro cuerpo descanse de forma adecuada, es importante que no lo sobrecarguemos de tareas por la noche. Así, procuraremos cenar temprano para hacer la digestión antes
¿Cómo vencer la fatiga matutina?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 07 julio, 2023

La lógica nos dice que el cuerpo se cansa después de un largo día en el que hemos tenido un rendimiento físico y/o mental. Sin embargo, muchas personas sufren un agotamiento o fatiga matutinos que les dificulta ponerse en marcha diariamente.

En este caso no nos referimos al cansancio puntual después de una mala noche o de haber trasnochado, sino a cuando cada día dormimos las mismas horas y, sin embargo, sentimos fatiga.

A veces, incluso, notamos que funcionamos al revés, y que cuando llega la noche es cuando más energía tenemos.

Algunas recomendaciones…

La primera recomendación es la de dormir según el horario solar, y no al revés. Los biorritmos son fundamentales para que el cuerpo se recupere.

De hecho, según la Medicina Tradicional China, algunos de nuestros órganos más importantes como son el hígado, la vesícula o el intestino, se regeneran de madrugada. Por lo que si a esas horas estamos despiertos o están trabajando, eso hará que no tengamos un sueño reparador.

En segundo lugar, por lo tanto, es recomendable cenar ligero o bien temprano. No obstante, si antes de acostarnos tenemos hambre, siempre podemos comer algo ligero.

Por otro lado puede ser buena idea asegurarnos de que las condiciones de descanso son las adecuadas. La temperatura es fundamental para el descanso, pero también que la habitación esté ordenada. Debemos desconectar todo tipo de aparatos electrónicos y separarnos lo máximo posible de los enchufes para evitar la contaminación electromagnética. Además, debemos intentar estar en oscuridad total. Esto es importante para segregar la hormona melatotina, que requiere que no haya nada de luz en la habitación.

Activarnos por la mañana

frutas fresca
Comer fruta fresca en la mañana logrará que te sientas mucho más despierto y activo que al consumir cualquier otro alimento.

Por la mañana, podemos tomarnos un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón. Así, ayudaremos a limpiar el organismo después del ayuno nocturno.

Media hora después, podemos desayunar . Es preferible que el desayuno contenga fruta fresca, cereal integral (la avena es ideal, nutritiva y energética) y algo de proteína (frutos secos, queso, yogur).

Al principio, nos puede costar cambiar de hábitos. Es normal. Sin embargo, el cuerpo se irá acostumbrando poco a poco y pronto podremos ver los resultados positivos que nos aporta.

Otras recomendaciones

Sentir cansancio por la maña puede deberse, como dijimos, a que no descansamos bien. En este sentido, no sólo un buen descanso nocturno es clave para superar la fatiga matutina, debemos tener en cuenta que una buena calidad de vida es sólo posible a través de una dieta equilibrada, ejercicio físico regular, correcta hidratación y hábitos saludables. 

Sin embargo, si a pesar de todo sentimos constante cansancio o fatiga, es importante que acudamos al médico para poder descartar otros problemas de salud como fatiga crónica, depresión o enfermedad celíaca.

El descanso nocturno es fundamental para nuestro bienestar. Es un aspecto de nuestra salud que también debemos cuidar. 

Imagen por cortesía de SpentYouth / Maxx!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • “Natural paterns of sleep” en web healthysleep
  • Germain, A., & Kupfer, D. J. (2008, October). Circadian rhythm disturbances in depression. Human Psychopharmacology, 23(7), 571-585
  • “La inflcuencia de la alimentación en el estado de ánimo”, en web Clínica de la Familia
  • Mercedes Parra, “Las ventajas de un buen desayuno”, Salud y Corazón, 114

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.