Consejos para mantener tus uñas sanas este verano

El cuidado de las uñas requiere bastante perfección y, para que luzcan bonitas debemos hacerlo bien. A continuación te mostramos cómo realizarlo de la manera adecuada.
Consejos para mantener tus uñas sanas este verano

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 20 octubre, 2022

En el verano todo es más fresco y colorido, y tus uñas no deben ser una excepción. Llegó el momento de lucir tanto las uñas de los pies como de las manos. Aunque puedes usar coloridos esmaltes, a veces hay que dejarlas respirar y, es en ese momento, cuando nos preocupa que luzcan amarillas o descuidadas.

Además, no crecen a igual ritmo. Las uñas de las manos crecen más o menos un milímetro por semana, mientras que las de los pies crecen menos y son más duras. Pero, igualmente, te aconsejamos que las cuides con el mismo esmero. Tan solo ten en cuenta estos consejos. Si eres de las personas que usan tratamientos cosméticos, no te olvides de aplicarlos también en las uñas de los pies. Esto te permitirá lucir impecable.

Los primeros cuidados

Lo primero que debes hacer es dejarlas todas de igual tamaño y minucia. Para ello no debes usar ni tijeras ni cortaúñas: lo indicado es que las limes. La lima que utilices debe ser de cartón o de diamante, nunca uses las limas de metal porque te lastiman las uñas.

Pasa la lima solo en un sentido. Debes hacerlo con movimientos cortos y únicamente para un lado. Olvídate de ir y venir. Así haces que tus uñas se escamen. Este paso es muy importante. Debes hacerlo con cuidado y atención. Evita limar de más o dejando muy corta la uña y recuerda que debes darle un terminado cuadrado para evitar uñas encarnadas.

Si después de la lima queda suciedad debajo, no la quites con algo punzante. Puedes lastimarte y dañar la uña en su parte interior. Debes sumergirlas en agua con jabón y cepillarlas bien. Después de tenerlas limpias y perfectas, puedes continuar con el tratamiento.

Cuidados apropiados para las necesidades de tus uñas

Cuidados-apropiados-para-tus-necesidades

Endurecedor

Si tienes las uñas frágiles y vas a usar endurecedores, son recomendables aquellos fabricados con productos naturales, y sin excederse. La uña debe poder moverse como parte de sus funciones, por lo que no debes cambiar su naturaleza.

Blanqueador

Algunas personas tienen tendencia a presentar manchas en las uñas. Si es tu caso y te resulta molesto, recuerda que esto puede ser la señal de algún problema de salud, por lo que debes consultar a tu médico.

Si tu profesión o tu vida diaria te obliga a estar en contacto con químicos muy fuertes, es probable que esa sea la causa. En este caso, puedes sumergirlas en jugo de limón. Quitará las manchas existentes y las endurecerá lo necesario para evitar que se quiebren, pero no tanto como para impedir que mantengan su movimiento natural. Los resultados aparecen en una semana, aproximadamente.

Quitaesmalte

Usa quitaesmalte sin acetona. Trata además de utilizar productos naturales que no sean agresivos para tus uñas.

Humectante

Es-muy-importante-tener-las-uñas-bien-hidratadas-para-que-luzcan-bonitas.

Cuando apliques crema en tus manos y pies, debes ponerla también en tus uñas, es un mimo que les encanta. Debes tener mucho cuidado con el jabón que uses para lavarte las manos y bañarte. Trata de que sea natural, neutro y no agresivo. Asimismo, no olvides el champú, porque son tus manos las que lavan la cabeza y tus uñas están sumergidas en ese producto.

Si debes usar un champú muy agresivo porque tienes el cabello muy graso o por usos productos para tintarlo, enjuaga bien tus manos y huméctalas. Quedan muy dañadas por tanta exposición. Lo ideal es sumergirlas diez minutos en aceite de oliva, que es perfecto para restaurar la queratina que las hace fuertes y bellas.

Usa guantes

Algunas profesiones como los fotógrafos están en contacto directo con químicos muy agresivos. Pero, incluso si eres ama de casa, podrías verte afectada por los productos de limpieza como lavavajillas, quitagrasas, etc. La mayoría suele preocuparse por mantener sanos sus ojos, pero las uñas se ven igualmente afectadas. Para reducir los riesgos, usa guantes. Si no te es posible, asegúrate de lavar bien tus manos después y aplica una crema hidrante . Esto les devolverá humedad y las protege.

Descansa de esmaltes

Ya sabemos que los esmaltes lucen muy lindos y que a todas nos gusta combinarlos con nuestra ropa. La mala noticia es que impiden la correcta oxigenación de la uña, lo que puede provocar hongos o empeorar el problema si ya existe. Usa esmalte un máximo de cinco días y déjalas descansar, al menos, tres días. Así estarán más fuertes y el esmalte durará más.

Come saludablemente

Tu piel, tu cabello y tus uñas dependen mucho de la forma en que te nutres, como muestra este estudio publicado en Clinics in dermatology.  Para las uñas hay una vitamina que es muy buena, la vitamina H o B7. Comúnmente se la conoce como biotina. Si tus uñas lucen descuidadas o resecas, pregunta a tu médico si un complemento vitamínico puede ayudar. La mayoría de las veces basta con este pequeño cambio.

En cualquier caso, los alimentos ricos en biotina que puedes consumir son:

  • Huevos.
  • Nueces.
  • Plátanos.
  • Hígado vacuno.
  • Pescados azules.
  • Arroz integral.
  • Tomates.

Cremas antihongos

Los hongos son enemigos mortales de las uñas, porque resultan fáciles de adquirir y muy difíciles de combatir. Suelen estar en todos lados, desde albercas hasta la playa o gimnasios. En cuanto veas que aparecen los primeros síntomas, usa una crema antifúngica. El tratamiento va a depender de la gravedad del problema, pero no te desesperes, es común que tarden un poco.

La manicura puede no ser necesaria

La-manicura-puede-no-ser-necesaria-ya-que-en-ocasiones-dañan-las-uñas.

Si te percatas de que tus uñas no lucen bien a pesar de gastar demasiado en la manicura, quizá deberías darles un respiro y regresar a lo más básico: una buena alimentación y los cuidados que ya te hemos mencionado. El problema con la manicura es que se suelen usar químicos agresivos, calor y tintes que cansan, dañan y eliminan los nutrientes de las uñas.

Ahora ya no tienes excusas para lucir tus uñas perfectas, ¿a qué esperas para seguir estos consejos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.