Beneficios de consumir piña, una fruta diurética

Muchos son los beneficios que el consumo de piña nos aporta. Esta fruta no sólo contiene una alta cantidad de antioxidantes, también contiene sustancias que propician la diuresis o que presentan efecto antiinflamatorio.
Beneficios de consumir piña, una fruta diurética
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 11 julio, 2023

Consumir piña, al igual que otras frutas y verduras, es muy saludable puesto que se trata de una fuente de nutrientes y fibra, baja en calorías y libre de grasas. Pero, ¿qué más se sabe acerca de esta fruta?

La piña es considerada como una de las frutas tropicales más apetecidas en todo el mundo. Su gusto dulce resulta inconfundible y, por otra parte, su alto contenido de agua la convierte en una opción muy refrescante, fácil de combinar y, sobre todo, agradable para el paladar.

Muchos consideran que es perfecta para adelgazar ya que, al ser diurética, ayuda a eliminar los líquidos mediante la orina y permite que el abdomen luzca más desinflamado.

¿Consumir piña es beneficioso?

Cuáles-son-los-beneficios-de-la-piña

La piña es una fruta que se caracteriza por sus contenidos de vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como: el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Además de esto, contiene una enzima llamada ”bromelina” que mejora la digestión y tiene la capacidad de destruir los parásitos intestinales.

Así que la respuesta a la pregunta es sí. Consumir piña es beneficioso para la salud. 

¿Qué es la bromelina y por qué es tan buena?

La bromelina es un compuesto que puede extraerse del tallo de la piña. Esta enzima es una peptidasa, es decir, que presenta la capacidad de destruir los enlaces peptídicos que unen a los aminoácidos formando las proteínas. Sin embargo, esta no es su única propiedad.

Cabe destacar que existe un estudio realizado por la Universidad New South Wales que se centra en el efecto coadyuvante de la bromelina en el tratamiento del cáncer.  En este sentido, se ha hallado que la bromelina puede mejorar la eficacia del 5-fluorouracilo y el cisplatino, fármacos frecuentemente utilizados en diferentes tipos de quimioterapia.

Además, se dispone de una investigación realizada por la Universidad Sri Ramachandra (India) que señalan sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y fibrinolíticas. Por ejemplo, la acción antiinflamatoria de la piña podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades que conllevan inflamación como sinusitis aguda, bronquitis o artritis.

Beneficios de los antioxidantes

La piña es una fuente rica en antioxidantes y nutrientes como la vitamina C, el yodo, el magnesio, el fósforo y el calcio.

Sus altos contenidos en vitamina C la convierten en un poderoso alimento, capaz de reducir la acción de los radicales libres. Por ende, consumir piña es una buena forma de obtener una gran cantidad de antioxidantes.

¿Cómo aprovechar sus beneficios?

Jugo-de-piña-con-menta

Batido de piña (para meriendas)

Ingredientes

  • 1 taza de piña (100 g).
  • Agua (cantidad necesaria).
  • 1 taza de zanahoria (100 g).
  • El zumo de 2 naranjas (50 ml).
  • 2 cucharadas de semillas de chía (20 g).

Preparación

  • Corta la fruta en cubos, ralla la zanahoria y mézclalas con el resto de los ingredientes en una licuadora.
  • Procesa muy bien todos los ingredientes hasta incorporarlos por completo y luego, bebe este batido, sin colar.

Dieta balanceada + dosis de piña

Dentro de una dieta balanceada, puedes incluir esta maravillosa fruta. A continuación te damos algunas ideas.

  • Desayuno. 2 o 3 rodajas de piña, un té o infusión.
  • Media mañana. A esta hora debes beber un refresco de piña, el cual vas a preparar de la siguiente forma: coloca a hervir las cáscaras de piña en 2 litros de agua, déjalo reposar y cuélalo. Coloca el líquido en el refrigerador y luego consúmelo como refresco.
  • Almuerzo. Prepara un caldo depurativo utilizando 4 puerros, 2 nabos, 1 poco de apio, 1 zanahoria y 3 alcachofas. Después come pollo o pescado a la plancha y luego dos rodajas de piña.
  • Merienda. Refresco de piña y un yogur natural.
  • Cena. 4 o 5 rodajas de piña.

A tener en cuenta

Es muy importante tener en cuenta que, esta dieta no constituye un plan recomendable para un periodo mayor a 5 días puesto que, por sí sola, no consigue satisfacer todas las necesidades nutricionales del organismo. Al año, no se debe realizar más de 2 veces.

Al consumir piña dentro de una dieta balanceada, podrás estimular la eliminación de desechos mediante la orina; esto te ayudará a desinflamar tu abdomen y a perder peso rápidamente. Eso sí, recuerda que debes llevar un estilo de vida saludable y coherente si quieres que los resultados sean buenos a largo plazo


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hale, Laura P et al. ”Dietary supplementation with fresh pineapple juice decreases inflammation and colonic neoplasia in IL-10-deficient mice with colitis”. Inflammatory bowel diseases vol. 16,12 (2010): 2012-21.
  • Parle, Milind & Goel, Pooja. (2010). ”Eat pineapple a day to keep depression at bay”. International Journal of Research in Ayurveda and Pharmacy. 1.
  • Kumakura S, Yamashita M, Tsurufuji S. ”Effect of bromelain on kaolin-induced inflammation in rats”. Eur J Pharmacol. 1988 Jun 10;150(3):295-301.
  • Rathnavelu, V., Alitheen, N. B., Sohila, S., Kanagesan, S. and Ramesh, R. (2016). Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. Biomedical reports5(3), 283–288. https://doi.org/10.3892/br.2016.720
  • Pillai, K., Akhter, J., Chua, T. C. and Morris D. L. (2013). Anticancer property of bromelain with therapeutic potential in malignant peritoneal mesothelioma. Cancer Investigation, 31(4), 241-250. https://doi.org/10.3109/07357907.2013.784777

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.