Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Arriba

¿Cuáles son las comidas que más engordan?

¿Cuáles son las comidas que más engordan?

Varios son los estudios que hablan sobre los “peores alimentos en la faz de la tierra”. Es verdad que sean malos, pero todo depende de las proporciones que consumamos y la frecuencia. Sin embargo, es preciso evitarlos e ir eliminándolos de la dieta para que podamos bajar de peso, reducir el colesterol y sentirnos con más energía todo el día.


Las comidas que más engordan

Los 12 alimentos que más nos hacen subir de peso, según la Universidad de Harvard, son los siguientes (de mayor o peor peligrosidad):

Patatas fritas

Las que se consumen en los restaurantes de fast food y que se comen en todo el mundo por ser deliciosas y hasta adictivas. No hay ningún otro alimento peor que este. Aquellos que comen patatas fritas asiduamente pueden engordar casi un kilo y medio por año. Hacerlas en casa las hace sólo un poco más “buenas”.

engordar2

Patatas de paquete

El snack por excelencia en cualquier picada, reunión o tentempié antes de la cena. Contienen mucho frito y sal por lo que hacen que aumentemos de peso, además de ser un alimento que no sacia el hambre y se come en grandes cantidades.

Refrescos azucarados

Consumir todos los días un vaso o dos de gaseosas puede hacer que no sólo aumentes de peso, sino además que los niveles de glucosa en sangre se vayan por las nubes. No importa si son dietéticas o no, son perjudiciales para la salud.

Carnes sin procesar

Comer demasiada carne vacuna o porcina contribuye a engordar y también a padecer colesterol, debido a la cantidad de grasa.

engordar3

Carnes procesadas (embutidos)

Al igual que las salchichas, tienen mucha cantidad de grasas saturadas, calorías, sodio y colorantes. No son saludables para los niños ni los adultos y no se aconseja consumirlas.

Grasas trans

Cientos de productos que vemos en el supermercado contienen grasas trans, muy dañinas para nuestra salud. Se encuentran principalmente en los alimentos congelados, los procesados y los que están listos para consumir.

Patatas

Sin tener en cuenta el tipo de preparación de este tubérculo tan popular en muchos países, un plato de patatas por día genera problemas en el organismo como ser pesadez estomacal y una saciedad “mentirosa”.

Dulces y postres

Galletas, tortas, productos de panadería, etc, son malos para la salud porque contienen mucha cantidad de azúcar y de grasas. Mejor es consumir frutas después de comer.

Granos refinados

Como, por ejemplo, el arroz, otro de los alimentos más consumidos en el mundo, por su precio y rendimiento. El problema no es el cereal en sí, sino el proceso de “blanqueado”. Nada que sea blanco es bueno porque no es natural. Preferible el arroz integral o el yamani.

Alimentos fritos

Dejando de lado las patatas que ya hemos hablado antes, los demás platillos que se fritan en grasa o aceite son perjudiciales, sobre todo, los que se adquieren en restaurantes o casas de comida, por sobre los que se preparan en el hogar. Puedes incluir cualquier carne o pollo empanado, vegetales, etc.

Zumos de fruta preparados

Incluso aquellos que en su etiqueta dicen 100% naturales no lo son, porque contienen mucha cantidad de azúcar como para ser agrupados en el sector de sano. Muchos a su vez tienen colorantes y conservantes dañinos.

Mantequilla

La grasa con la que está hecha hace mal al organismo y también a la piel. Está comprobado que los que consumen mantequilla o mayonesa presentan más acné o grasitud en el rostro, por ejemplo, así como también aumentan sus niveles de colesterol en sangre.

engordar4

Otros alimentos “malos”

Además de los 12 nombrados anteriormente, podemos añadir los siguientes que no se aconsejan consumir tan a menudo:

  • Pastas: sobre todo si están hechas con harina blanca. Una cantidad moderada una vez a la semana no te hará daño, el problema es cuando se come todos los días y con salsas o cremas, así como quesos y condimentos grasosos. Todos contienen calorías y carbohidratos que te hacen engordar.

engordar5

  • Aderezos para ensaladas o carnes: en este grupo encontramos la mayonesa, el ketchup, la mostaza, la salsa golf, el aderezo cesar, entre otros. Todos tienen mucha sal y grasas, lo que hacen que la cantidad de triglicéridos se vaya por las nubes.
  • Chocolates: aquí tenemos que hacer algunas salvedades. Por ejemplo, que el chocolate amargo contiene más cacao y no es maligno (si se consume con cuidado, claro), pero si compras los más comerciales y baratos, es seguro que tienen añadidos, conservantes y edulcorantes. Evita por todos los medios el chocolate blanco, que contiene químicos, grasa y azúcar en gran cantidad.

Las comidas que menos engordan

Y del otro lado del ring se encuentran los alimentos que tenemos vía libre para consumir cuando queramos y en las proporciones que prefiramos:

  • Pescados blancos o azules: dorada, pescadilla, besugo, merluza, bacalao, besugo, etc. son muy buenos porque no tienen carbohidratos ni grasas, y te ofrecen omega 3 y fósforo.
  • Carnes magras: como el pavo o el pollo, siempre quitándoles la grasa. Además sacian bastante y cuentan con muchas proteínas.
  • Mariscos y crustáceos: almejas, langostinos, ostras, calamares, centollas, etc. Tienen poca grasa como el pescado y son ricos en yodo y zinc, proteínas de buena calidad y pocos carbohidratos.
  • Vegetales: espinacas, brócoli, zanahoria, tomate, cebolla, lechuga, coles, acelga, puerros, espárragos y la lista sigue. Los aportes de minerales y vitaminas son excelentes y la cantidad de grasa es casi nulo, además aportan agua al organismo.

engordar7

  • Legumbres: lentejas, garbanzos, soja, judías, etc. nos aportan zinc, fósforo, hierro, magnesio y muchas vitaminas. Tienen proteínas también.
  • Frutas: todas las que se te ocurran a excepción de plátano, uvas, coco y membrillo porque poseen azúcares en cantidad. Las demás aportan agua y antioxidantes.

Imágenes cortesía de Harsha K R, Stu_ Spivack, grendelkhan, Jessica Merz, Sean McEntee, John Loo, Christopher.